Actualidad Info Actualidad

Entrevista con David García, director de Operaciones Burotec y Javier Mediavilla, director Servicios Industriales TÜV Rheinland

“TÜV Rheinland es un nuevo hogar excelente para las actividades de Burotec”

Redacción Interempresas08/12/2023

TÜV Rheinland, empresa dedicada a los servicios de inspección, certificación, ensayo y formación, anunció la adquisición de Burotec Consultoría Técnica S.L, como parte de su estrategia de crecimiento inorgánico y expansión en regiones fuera de Alemania. Esta operación, que se completó el 27 de septiembre de 2023, fortalece significativamente la presencia de TÜV Rheinland en España y ofrece perspectivas de crecimiento en el mercado local de inspecciones.

En este marco, hablamos con David García, director de Operaciones de Burotec, y Javier Mediavilla, director de Servicios Industriales de TÜV Rheinland, para conocer más detalles sobre la reciente adquisición de Burotec por parte de TÜV Rheinland y las oportunidades que brinda esta operación. En los últimos doce meses, TÜV-R ha completado cinco fusiones y adquisiciones en la región de Europa Occidental, lo que destaca su compromiso con la expansión en esta región.

La entrevista aborda temas clave en la industria, como la transición energética, la movilidad eléctrica, la producción de hidrógeno verde o el papel de España en la producción de hidrógeno renovable en Europa. La adquisición de Burotec por parte de TÜV Rheinland crea una sinergia que posiciona a ambas empresas para abordar estos desafíos y oportunidades de manera más eficiente y efectiva, respaldadas por una amplia gama de servicios y experiencia en la gestión de proyectos.

De izquierda a derecha: David García, director de Operaciones Burotec, y Javier Mediavilla, director Servicios Industriales TÜV Rheinland...
De izquierda a derecha: David García, director de Operaciones Burotec, y Javier Mediavilla, director Servicios Industriales TÜV Rheinland.

En primer lugar, ¿cómo se ha dado el proceso de adquisición de la compañía?

Javier Mediavilla: Dentro de una estrategia clara de crecimiento inorgánico y para adquirir cada vez más peso en regiones fuera de Alemania, hay una búsqueda activa de posibles empresas que amplían o consolidan el portfolio de servicios. Como ejemplo, resalto que en los últimos doce meses hemos llevado a cabo cinco fusiones y adquisiciones en la región de Europa Occidental.

¿Cuál es el principal objetivo de la operación? Y ¿qué sinergias se pueden generar entre ambas entidades?

Javier Mediavilla: La adquisición se ha basado en una estrategia de complementariedad, tanto geográfica como de operaciones: Por un lado, Burotec, está fuertemente asentada en Madrid con un ámbito de operaciones de Ingeniería, Inspección y Consultoría mayormente en el ámbito voluntario. Por otro, TÜV Rheinland con el 80% de sus servicios de carácter reglamentario y una implantación geográfica nacional, pero con especial relevancia en Cataluña. Por ello, la orientación de negocio en clave de región es muy enriquecedora. Este hecho representa oportunidades reales de desarrollo en servicios y clientes tanto en el ámbito voluntario como reglamentario.

¿Cómo ha influido el proceso de internacionalización de Burotec en que esta operación se concrete?

David García: TÜV Rheinland es un excelente nuevo hogar para las actividades de Burotec, donde podrán seguir creciendo y generando valor a todos los clientes. Ambas empresas están unidas sobre todo por sus valores comunes: integridad, excelencia, orientación al cliente y compromiso con la alta calidad.

La amplia gama de servicios que ofrece Burotec se expandirá aún más en el futuro con TÜV Rheinland. Esta integración nos permite proporcionar un valor añadido superior a nuestros clientes, además de operar bajo una marca de renombre mundial con una dilatada experiencia en el sector.

Después de la adquisición, ¿Burotec piensa seguir ampliando el número de países en los que trabaja? También aprovechando que TÜVR está presente en todo el mundo.

Javier Mediavilla: Me gustaría destacar que TÜV Rheinland no es y no pertenece a ningún fondo de inversión. Lo que se pretende en esta operación es hacer efectiva esta fusión, hoy aún en dos empresas diferentes, pero con vistas a una consolidación y aprovechamiento de todas las sinergias, localizaciones, relaciones de una multinacional.

¿Cómo puede Burotec impulsar las actividades de TÜVR en el sector energético y de la movilidad?

David García: La clave está en que, aunque tanto Burotec con TÜV Rheinland nos encontremos en los sectores energético y de movilidad, quizás el enfoque que tenemos es diferente y complementario al mismo tiempo. Mientras que TÜV Rheinland está principalmente orientado a la inspección pura, Burotec ofrece una visión más trasversal de ingeniería y gestión proyectos, lo que en conjunto da más posibilidades dentro de la cadena de valor y va en la línea de la figura de proveedor único.

¿Cómo se está desarrollando el proceso de integración de ambas compañías? ¿Ha habido algún cambio organizativo tras la adquisición?

Javier Mediavilla: El proceso se está desarrollando de una manera enriquecedora en cuanto a conocimiento, intercambio de experiencias y puesta en común de procesos y herramientas, permitiendo así el alcance paulatino de la integración. No ha habido ningún cambio organizativo tras la adquisición, las personas de contacto siguen siendo las mismas tanto para Burotec como para TÜV Rheinland, de hecho, tanto José Manuel Romero como Trinidad Bausela continúan en la parte de Dirección de Estrategia Empresarial; así como David García en la parte de Dirección de las áreas.

¿Cómo ven en la actualidad la ‘transición energética’ en Europa, especialmente en materia de movilidad? ¿Y en el resto del mundo?

David García: Es una pregunta muy amplia… Para ser concreto, la transición energética no es una moda sino una respuesta a los desequilibrios que están provocando el cambio climático. Es por eso que existe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, o El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Entre estos dos documentos se fijan los objetivos de reducción de CO2 y la necesidad de aumento en energías renovables. Todos estos retos requieren inversiones, cambios de infraestructuras y cambios en los procesos de producción….

La movilidad juega un papel muy importante dentro de esta transición energética, trabajando en el concepto de movilidad sostenible y procurando así las soluciones mejor adaptadas a cada reto. Encontramos desde la movilidad sostenible urbana basada en vehículos eléctricos, hasta la descarbonización a través del uso de H2 en transporte pesado.

¿Cómo evalúan la situación actual de la movilidad eléctrica en España? y ¿en Europa?

Javier Mediavilla: Se está evolucionando rápidamente y se ve por los ritmos de matriculación anuales dónde hay un crecimiento exponencial. Estos nuevos vehículos deben ir acompañados de la correspondiente infraestructura de puntos de recarga públicos y sus características técnicas, donde solo 1/3 son considerados de carga rápida. En cuanto a puntos de recarga, todavía se está lejos de los objetivos marcados por el Ministerio.

La movilidad eléctrica, en las ciudades con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones ZBE, es ya una realidad creciente.

Existe un problema claro en España para la puesta en marcha de puntos de recarga de VE que se prolonga, en ocasiones, durante más de un año ¿puede la unión con TÜVR agilizar este proceso a través de sus pruebas de aceptación? ¿Qué otros servicios ofrecen ambas entidades para este tipo de proyectos?

Javier Mediavilla: Diría que los problemas que ha habido y en los que me consta que se está trabajando tienen más que ver con identificaciones claras de mapas de ubicación de infraestructuras, licencias y gestión de las distribuidoras eléctricas.

En los últimos tiempos, el sector petrolero se ha enfrentado a múltiples dificultades debido a distintos factores geopolíticos o sociales. ¿Cómo opera la entidad de certificación en este sector en nuestro país? ¿Cómo puede mejorar la adquisición las operaciones en este sector, tanto para los proyectos de TÜVR como los de Burotec?

David García: Efectivamente lo que más influye, y lo estamos viendo actualmente, son factores geopolíticos y sociales, ya que el “Tope de Petróleo” punto máximo de extracción a partir del cual se reduciría la capacidad de extracción aún no se ha llegado. Sin embargo, el “Tope de Demanda” no está lejos debido fundamentalmente a medidas derivadas del cambio climático, principalmente a la transición de combustibles fósiles a renovables.

Javier Mediavilla: En cualquier caso, Burotec hasta la fecha ha estado trabajando con los principales players de la industria del Petróleo y estamos seguros de que, en combinación con el grupo TÜV Rheinland, las oportunidades serán no solo mayores, sino más globales en lo que se refiere a mercados.

Me consta que ambas entidades trabajaban previamente (a la adquisición) en diferentes proyectos de H2 verde ¿cómo ven la evolución de este vector energético en la actualidad? ¿Puede suponer un cambio muy importante en la movilidad? ¿En qué plazos?

David García: Se habla mucho del H2 verde, pero me gustaría destacar que hay otras etiquetas de H2 que por conceptos de economía circular ligados a la descarbonización también son muy importantes.

Dentro de la ruta nacional del H2 2030, se enmarca la obtención de 4 GW de potencia instalada de electrolizadores, 25% del consumo H2 en Industria, 100-150 Hidrogeneras de acceso público, 150-200 Autobuses, 5000 -7500 vehículos ligeros y pesados para transporte de mercancías, dos líneas comerciales de trenes, 8.900 M€ de inversión para proyectos de producción de H2 renovable, 4,6 Mton de CO2 eq reducidas.

Los principales retos a los que nos enfrentamos dentro del H2 verde, son por una parte la eficiencia de los electrolizadores que determinará el CAPEX (€/kW), y la producción MW generados por renovables que deberían pasar de 28.033 MW y 9.071 MW de eólica y solar fotovoltaica en 2020 a 50.333 MW y 39.181 MW respectivamente en 2030.

En su opinión, ¿cuál el papel de nuestro país como productor hidrógeno verde?

David García: Aún hay muchas incógnitas que resolver y no seré yo quien se aventure aquí a dar una opinión categórica, pero, dicho esto, si vemos las inversiones que se están creando, las condiciones naturales del país para las energías renovables, la capacidad tecnológica… hace pensar que España jugará un papel importante en la producción de las 10 Mill de toneladas de H2 verde anual como demanda prevista para el 2030 en Europa.

¿Cuál es el papel que ambas empresas desarrollan en proyectos de hidrógeno renovable? ¿Cómo podrán apoyarse entre sí a partir de ahora?

Javier Mediavilla: Vistos los puntos anteriores, parece claro que las adaptaciones, ampliaciones, nuevas tecnologías, nuevos riesgos de los nuevos y numerosos proyectos, van a requerir de expertos en gestión de proyectos dentro de toda su vida útil: expertos en inspección de nuevas tecnologías, expertos en conocimiento a tiempo real de todas las reglamentaciones aplicables…La complementariedad de servicios entre las dos empresas se traduce en un portfolio de servicios en el mercado muy amplio y respaldado con casos de éxito en el grupo.

Actualmente, a nivel nacional, estamos apoyando a empresas energéticas nacional e internacional que han fijado a España como punto estratégico a nivel mundial, por ejemplo, estamos gestionando las tramitaciones de licencias y permisos iniciales que se requieren antes de empezar un estudio de viabilidad; o incluso ya estamos localizando subvenciones a nivel europeo, nacional y regional para que los proyectos puedan tener una ventaja competitiva desde la fase inicial; para ello estamos en colaboración total y presente en el comité técnico de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

Para Javier Mediavilla, director de Servicios Industriales de TÜV Rheinland, “esta adquisición se ha basado en una estrategia de complementariedad, tanto geográfica como de operaciones”

“TÜV Rheinland es un excelente nuevo hogar para las actividades de Burotec”

"La amplia gama de servicios que ofrece Burotec se expandirá aún más en el futuro con TÜV Rheinland"

"La unión da más posibilidades a lo largo de toda la cadena de valor y va en la línea de la figura de proveedor único"

"Ambas empresas están unidas sobre todo por sus valores comunes: integridad, excelencia, orientación al cliente y compromiso con la alta calidad"

“La gama de servicios que ofrece Burotec se expandirá aún más en el futuro con TÜV Rheinland”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    29/02/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    22/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

¿Qué podemos encontrar en UNITI expo 2024?

Los responsables del evento adelantaron los detalles de la próxima edición del salon internacional dedicado a las industrias minoristas de combustibles y lavado de automóviles

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS