Actualidad Info Actualidad

Galp instala un sistema de reciclaje de aguas de ISTOBAL en su estación de servicio de El Limonar, Málaga

La optimización de recursos para conseguir un lavado más responsable y eficiente

Adrián Megías Paterna13/06/2023

Este 2023, España está atravesando un año especialmente seco. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante los cuatro primeros meses del año en nuestro país llovió un 75% menos que la media de los diez últimos años. Una problemática que se agudiza si tenemos en cuenta que esta situación de falta de recursos hídricos comenzó en enero de 2022, hace más de un año.

En este contexto, el negocio del lavado de vehículos se enfrenta a una situación complicada, y poner el foco en la innovación como palanca para identificar soluciones en un sector que debe hacer frente a la escasez de agua, primando la calidad final del lavado, la experiencia del usuario y la rentabilidad de la explotación se ha convertido en una prioridad para empresas como ISTOBAL y Galp.

Con el objetivo de realizar una mejora medioambiental y adaptarse a la situación de bajos recursos de agua en la península ibérica...

Con el objetivo de realizar una mejora medioambiental y adaptarse a la situación de bajos recursos de agua en la península ibérica, Galp ha instalado este nuevo sistema de reciclaje de agua.

La instalación de la estación de servicio Galp ubicada en El Limonar, con una superficie de 7.000 m2, dispone de un total de 12 equipos de ISTOBAL destinados al lavado y cuidado del vehículo: un túnel de lavado T´WASH 30, dos puentes de lavado M’NEX 25 con altas presiones y limpieza de bajos, nueve pistas de lavado, modelo CB y ocho aspiradores.

“Nosotros trabajamos codo con codo con ISTOBAL, es ‘partner’ de confianza”, apunta Marcos Canales, responsable del área de Car Care de Galp

Para tratar de paliar los efectos de la sequía y preservar los recursos naturales disponibles, promoviendo un consumo responsable y eficiente, la estación de servicio ha incorporado recientemente un sistema de reciclaje de agua en su centro de lavado.

Marcos Canales, responsable del área de Car Care de Galp comenta que “esta es una de las instalaciones más exigentes que puede haber en este mercado. Con el fin de atender toda la demanda, disponemos de equipos automáticos —dos puentes de lavado y el túnel— y nueve pistas de lavado manual distribuidas en tres conceptos: el genérico, con alta presión y cepillo; con rociado químico más orientado también para la limpieza de llantas e insectos; y nuestro estandarte para el lavado manual que son los boxes con espuma densa”.

El centro de lavado de la estación de servicio Galp del Limonar, ubicado a las afueras de Málaga, tiene una gran afluencia, debido a sus extraordinarias dimensiones, lo que implica un alto consumo en agua a lo largo del año para atender la demanda de la zona. Por ello, con el objetivo de realizar una mejora medioambiental y adaptarse a la situación de bajos recursos de agua actualmente en la península ibérica, la compañía ha instalado este nuevo sistema de reciclaje de agua.

Reciclaje de agua para para un lavado más respetuoso con el planeta

El sistema de recuperación de agua instalado por ISTOBAL está compuesto por dos partes diferenciadas. En primer lugar, encontramos la etapa de vertido aérea conjunta, para los puentes, el tren y las pistas, compuesta por un primer decantador de 23 m3, un separador de hidrocarburos clase I capaz de tratar 32 litros por segundo, y un reactor biológico de lecho suspendido móvil MBBR de 15 m3. En segundo lugar, encontramos un sistema de bombeo y reciclaje biológico Plus MBBR 4RB2 de 15 m3/h que comanda el sistema y filtra y desinfecta el agua, haciendo la misma apta para ser reciclada y reutilizada en los equipos automáticos de lavado.

En esta línea, Marcos Canales destaca que “estos sistemas contribuyen a incrementar nuestra productividad. Debemos tener en cuenta que esta es una estación de servicio ubicada fuera del núcleo urbano, donde existen limitaciones de suministro. Además, también hay un factor económico muy importante, por aquí pasan 40.000 metros cúbicos de agua anual que antes de la instalación del nuevo sistema de reciclaje agua de ISTOBAL no éramos capaces de recuperar. Teniendo esto en cuenta nos pusimos en contacto con ISTOBAL y ellos nos presentaron una solución que nos permite aprovechar hasta un 55% del agua, para utilizarla en las primeras fases de lavado del tren y los dos puentes, que son los equipos con un mayor consumo de recursos hídricos”.

"Si trabajáramos únicamente con máquinas automáticas, la recuperación de agua puede llegar hasta un promedio del 95%”, señala Sonia Royo...

"Si trabajáramos únicamente con máquinas automáticas, la recuperación de agua puede llegar hasta un promedio del 95%”, señala Sonia Royo, gestora de Producto de Trenes de lavado y Tratamiento de Aguas en ISTOBAL.

El responsable del área de Car Care de Galp, Marcos Canales apunta: “Este sistema nos permite recuperar hasta el 55% del agua en el lavado automático, que se emplea sobre todo en los procesos de alta presión, tanto del túnel como de los dos puentes”

"Actualmente recogemos y tratamos toda el agua que se consume en la instalación. Sin embargo, no podemos utilizar agua recuperada en los procesos que requieran de osmotización”, subraya Marcos Canales.

“Reciclando el agua en las primeras fases de las máquinas automáticas conseguimos un 55% de ahorro de agua fresca en esta instalación. Si trabajáramos únicamente con máquinas automáticas, la recuperación de agua puede llegar hasta un promedio del 95%” pero en este caso, los centros de lavado siguen trabajando 100% con agua fresca de aporte, explica Sonia Royo, gestora de Producto de Trenes de lavado y Tratamiento de Aguas en ISTOBAL.

Afrontar la operación

Teniendo en cuenta la dimensión de esta operación y el marco tan particular en el que se encuentra, afrontar el proyecto requirió de mucha planificación. Como explica Marcos Canales “desde Galp, empezamos a planificar esta operación en septiembre de 2022, porque normalmente desarrollamos estas adecuaciones entre noviembre y marzo, que son las épocas de menor actividad”.

“Esto es una instalación diseñada a medida y, aunque no todas nuestras estaciones tienen este potencial, cada una tiene sus particularidades. A la hora de afrontar operaciones de estas características debemos tener en cuenta muchos factores en función de los tipos de lavado, tipos de agua, etc. Claramente en estos casos ISTOBAL entra en juego haciendo un estudio y proporcionando la mejor solución técnica para recuperar agua de forma eficiente y económica”.

“ISTOBAL es nuestro socio preferente para el lavado. Nosotros tenemos una necesidad, y ellos nos aportan la mejor solución”, afirma Marcos Canales, responsable del área de Car Care de Galp

La etapa de vertido se ha instalado en la superficie para poder mantener la operación activa durante las obras

La etapa de vertido se ha instalado en la superficie para poder mantener la operación activa durante las obras.

Pese a que finalmente las obras sufrieron un pequeño retraso, la buena planificación permitió a esta instalación seguir operando al 100% durante el proceso. “Finalmente, entre la obra civil y la instalación de los equipos la operación tardó unas cuatro-cinco semanas en completarse”, recuerda Marcos Canales. “Si bien es cierto que no tenemos todavía datos económicos suficientes para valorar el rendimiento, nuestros operarios ya han notado un cambio en el comportamiento de los depósitos de almacenamiento”, añade.

“Además, al ser centro de lavado existente, la etapa de vertido se ha instalado en aéreo —sobre la superficie—, lo que resulta algo inusual, ya que normalmente este tipo de equipos se encuentra enterrado”, indica Sonia Royo. Esta decisión se tomó, en parte, para que resultara más sencillo mantener la operación activa durante las obras, sin necesidad de poner en marcha una gran obra civil que limitara el tráfico en la estación.

Galp afronta la sequía

“Actualmente, estamos en un periodo de sequía que está incrementando notablemente la sensibilización de los usuarios. Galp dentro de sus compromisos con la sociedad pretende hacer siempre un uso eficiente de los recursos naturales y esta idea ya forma parte de nuestra ruta de trabajo. Por lo que estamos decididos a seguir avanzando en aquellas instalaciones que tengamos que adecuar mediante el uso de sistemas de reciclado de agua”, señala Marcos Canales.

En esta misma línea, las administraciones también tienen su papel, y de hecho en algunas regiones como Cataluña o Andalucía que se encuentran en situación de alerta por extremas sequías, han comenzado a restringir el uso de agua en el sector del lavado de vehículos y a exigir la utilización de sistemas de reciclaje de agua.

“Este es un desafío a corto que tenemos los que operamos en este sector. Actualmente son pocas las regiones que exigen la instalación de equipos de reciclado o recuperación de aguas. Pero estamos convencidos de que estas normativas se extenderán a todo el territorio nacional y las Comunidades tendrán un marco regulatorio al respecto que exigirá disponer de este tipo de soluciones para continuar operando”.

“Estamos en una situación crítica y todos los días tenemos noticias preocupantes sobre la situación de las reservas hídricas”, indica Marcos Canales, responsable del área de Car Care de Galp

En Cataluña y Andalucía ya han comenzado a restringir el uso de agua en el sector del lavado de vehículos y a exigir la utilización de sistemas de...

En Cataluña y Andalucía ya han comenzado a restringir el uso de agua en el sector del lavado de vehículos y a exigir la utilización de sistemas de reciclaje de agua.

“En estos últimos años, estamos asistiendo al cambio más drástico que se ha producido en este sector desde el punto de vista de la sensibilización del usuario hacia lo contaminante. Hay cambios notables en la movilidad en favor del vehículo eléctrico, y esto ha provocado que las compañías petrolíferas, con activos como las estaciones de servicio, tengamos la necesidad de adecuarnos a las nuevas exigencias del cliente, que no son las mismas que hace 20 años. Por ello, Galp está adaptando sus instalaciones y en este punto el lavado resulta una parte troncal de nuestra actividad. En esta misma línea, Galp sigue apostando por el crecimiento de los negocios ‘non-oil’ en sus estaciones de servicio como puedan ser las tiendas, la restauración o el lavado”, asevera el responsable del área de Car Care de Galp.

Galp e ISTOBAL: más de tres décadas construyendo el futuro

La historia de Galp con ISTOBAL se remonta a principios de los años noventa, como proveedor tanto de soluciones de lavado como de otro tipo de productos que formaban parte de su catálogo. “Desde entonces, ISTOBAL está presente en gran parte de nuestra red, no solamente en las estaciones de gestión propia, sino también en nuestros abanderados”.

“Reciclando el agua en las primeras fases de las máquinas automáticas conseguimos un 55% de ahorro de agua fresca en esta instalación”, explica Sonia Royo, gestora de Producto de Trenes de lavado y Tratamiento de Aguas en ISTOBAL.

Como prueba de esta sólida relación, Galp ya ha adquirido su primer puente de la nueva gama, ISTOBAL M´WASH3 que llegó al mercado a principios de año. “No tiene sentido seguir incorporando modelos a punto de descatalogarse habiendo máquinas más avanzadas y eficientes en el mercado. Nuestro objetivo es poner a disposición del cliente lo último en equipos y tecnología, y en este caso el puente M´WASH3 cumple con todos estos requisitos. Una máquina más respetuosa con el vehículo, más eficiente y que incorpora nuevas tecnologías, como ese incremento de variadores de frecuencia para proporcionar un lavado mucho más suave”.

“En Galp siempre estamos explorando el mercado en busca de nuevas soluciones con el objetivo de anticipar necesidades que tiene nuestro cliente”...

“En Galp siempre estamos explorando el mercado en busca de nuevas soluciones con el objetivo de anticipar necesidades que tiene nuestro cliente”, apunta el responsable del área de Car Care de Galp.

El negocio del lavado

“El usuario del lavado de vehículos es un cliente exigente. Aquí, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de cliente: el cliente de impulso y el cliente de ocio. El cliente de ocio es aquel que podemos encontrar dedicándole mucho tiempo y mucho cariño a su vehículo. Por otro lado, el de impulso no tiene en la cabeza lavar vehículo y quiere rapidez y calidad. Por lo que nosotros debemos trabajar para satisfacer la demanda de todos nuestros usuarios. Este aspecto es una parte esencial de nuestro ADN, y también de ISTOBAL”, apunta Marcos Canales.

“Galp está adaptando sus instalaciones a las nuevas exigencias del mercado y en este punto el lavado resulta una parte troncal de nuestra actividad”, apunta Marcos Canales, responsable del área de Car Care de Galp

“En Galp somos muy curiosos y siempre estamos explorando el mercado en busca de nuevas soluciones, con el objetivo de las anticipar necesidades que tiene nuestro cliente. Y en este sentido, ISTOBAL siempre está atento y nos transmiten las nuevas oportunidades que pueden aparecer para trasladarlas a la parte de experiencia del cliente”, concluye el responsable del área de Car Care de Galp.

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/07/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS