Actualidad Info Actualidad

El ‘Congreso de Estacions de Servizo de Galicia’ reunió a más de 300 profesionales de toda la cadena de valor del sector

El futuro de las estaciones de servicio pasa por Galicia

Adrián Megías Paterna10/01/2023

El ‘Congreso de Estacions de Servizo de Galicia’, organizado por la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), reunió los pasados 15 y 16 de diciembre a más de 300 profesionales de toda la cadena de valor del sector para poner sobre la mesa algunos los temas más relevantes de la actualidad. Así, durante dos días esta comunidad autónoma pasó a ser el centro neurálgico de las estaciones de servicio, así como de sus múltiples proveedores.

En España existen aproximadamente 11.870 puntos de venta de combustibles de automoción, que suponen unos 55.000 puestos de trabajo, lo cual nos ofrece una medida de la importancia del sector en nuestro país, un peso que cobra aún más relevancia si tenemos en cuenta el proceso de transición energética en el cual está inmersa la economía europea. Una transformación en la cual las estaciones de servicio están avocadas a jugar un papel fundamental debido a la capilaridad de la red de distribución ya disponible.

Imagen de María Rivas López, subdelegada del Gobierno en A Coruña, durante su intervención en el 'Congreso de Estacions de Servizo de Galicia’...

Imagen de María Rivas López, subdelegada del Gobierno en A Coruña, durante su intervención en el 'Congreso de Estacions de Servizo de Galicia’.

Esta primera jornada fue inaugurada por el presidente de Fegaes, Julio López; el alcalde de A Estrada, José López Campos; y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde. Las nuevas líneas de negocio, energías innovadoras, tecnologías punteras y el compromiso del sector con el medio ambiente fueron los temas centrales del congreso.

Así, Julio López apeló a “la unidad del sector y a abordar juntos los desafíos que se presentan. La digitalización no es un reto sino una realidad que todos los empresarios y trabajadores de las gasolineras han vivido en primera persona con las enormes dificultades que ha supuesto el sistema de bonificación de los carburantes”. A su vez, el presidente de Fegaes recalcó “el compromiso de las 400 estaciones que representan la federación con la sostenibilidad”.

“Para abordar los elementos de futuro de un sector la clave es la planificación, saber exactamente dónde estás y a dónde quieres ir”, señaló Francisco Conde, consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, agradeció a Fegaes haber reunido en la región a toda la cadena de valor del sector, y destacó que existe un “marco de diálogo entre el tejido empresarial y la Administración Pública”. Asimismo, resaltó el trabajo realizado en el Plan Estratégico de Fegaes, en el que se define la visión y la planificación para los retos que se le presentan a las estaciones de servicio. “El marco de referencia es el de una transición que nos llevará a un ‘mix’ energético que también afectará a la movilidad”, añadió Conde.

Para abordar todas estas cuestiones, el congreso, que se extendió hasta bien avanzada la tarde del 15 de diciembre, contó con profesionales y expertos procedentes de toda la cadena de valor del sector y representantes de las instituciones más vinculadas con la actividad.

Las estaciones de servicio del futuro: conectadas, multi energéticas y sostenibles

En la actualidad, la sociedad se encuentra inmersa en un periodo plagado de cambios derivados de los nuevos desarrollos tecnológicos y las exigencias medioambientales. El futuro de todas estas cuestiones va a resultar, inevitablemente, decisivo para el devenir de las estaciones de servicio.

“Yo creo que las gasolineras del futuro serán multienergéticas, conectadas y sostenibles. Si queremos tener éxito y triunfar con todo nuestro plan de negocio y nuestras inversiones, debemos pensar en el medioambiente, si no, los nuevos clientes nos van a rechazar. Este contexto va a generar nuevas oportunidades y eso es de lo que vamos a hablar hoy”, avanzó el presidente de Fegaes.

Tanto es así que ya hemos podido ver como algunas de las grandes compañías del sector han articulado diferentes estrategias empresariales con el objetivo de acometer este proceso de transición.

Durante el congreso, la directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro, aprovechó la ponencia inicial, para exponer los planes de la compañía a la hora de hacer frente a todos estos cambios. “Lo que está moviendo nuestra compañía desde hace ya décadas, pero con más fuerza en los últimos años, es precisamente nuestro compromiso de transformación con la palanca de digitalización y de economía circular. Siempre con el firme objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050”, dijo Barreiro.

Además, la directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña hizo especial hincapié en la trascendencia de la digitalización para alcanzar el éxito en la transformación industrial y social. “La tecnología es clave, debemos dejar que las tecnologías compitan y acercarnos a las posibles fuentes de energía descarbonizadas. Porque, de esta manera, la transición será más barata, eficiente y rápida”, apostilló Barreiro.

“Una transición energética ideológica y no tecnológica seguramente tenga menos probabilidades de éxito”, Natalia Barreiro Mata...

“Una transición energética ideológica y no tecnológica seguramente tenga menos probabilidades de éxito”, Natalia Barreiro Mata, directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña.

Además, este desafío llega en un momento cargado de dificultades, ya que “el alza de los precios del combustible está ahí. Y, en estos momentos, existe una enorme incertidumbre sobre lo que nos podremos encontrar de cara al futuro y esperamos nuevas medidas que sirvan para paliar esta escalada”, recordó Conde.

Cambio de paradigma energético

En el caso de la transición energética para las estaciones de servicio, todo apunta a que el resultado será finalmente un ‘mix’ energético capaz de mantener la movilidad actual, pero dejando de contaminar como antes. Por ello, los nuevos vehículos van a tener un papel especialmente importante en el futuro de las gasolineras.

Si bien es cierto que la movilidad eléctrica ha sido una de las opciones más apoyadas en los últimos años, no debemos olvidar otros combustibles alternativos que también han aparecido, como el hidrógeno aplicado a la movilidad o los carburantes sintéticos. “Viviremos en un mundo absolutamente de ‘mix’, no será eléctrico, ni será de hidrógeno, habrá que tener de todo un poco”, explicó José Antonio Paz, redactor del plan estratégico, durante el congreso.

“La incertidumbre siempre es terrible en cualquier ámbito de la vida, diría. Pero también es una oportunidad que podéis aprovechar para convertiros en multiservicios. También en el plano energético”, exhortó José Antonio Paz, redactor del ‘Plan estratégico de EESS de Galicia’.

Además, las previsiones incluidas en el ‘Plan estratégico de EE. SS de Galicia’ indican que “para 2030, en el escenario más optimista, se prevé un descenso del número de visitas a las estaciones de servicio cercano al 20%. Esto se debe a diferentes motivos, como el cambio de ‘mix’ o gracias a unos menores niveles de consumos, entre otros. En 2030 estamos hablando prácticamente de un descenso cercano al 30% y en 2050 se habla de una reducción de hasta el 50%”, señaló Paz.

En este sentido, “aquí encontramos un problema fundamental y es que el 98% de nuestros clientes vienen buscando gasóleo y gasolina. Y, por el momento, las estaciones de servicio tenemos obligación de garantizar el suministro de estas fuentes para que estén 100% operativas hasta el año 2040”, explicó Zoilo Rios, director general de Zoilo Rios.

Esto sitúa a las estaciones de servicio en un punto de incertidumbre constante, ya que al mismo tiempo que deben adaptarse a las nuevas tecnologías, siguen manteniendo sus obligaciones para con el servicio tradicional. “Y en este caso las previsiones indican que no va a existir una tecnología ganadora, sino que, dependiendo del uso que tu hagas del vehículo, la mejor tecnología será una u otra”, indicó el redactor del ‘Plan Estratégico de EE.SS. de Galicia’.

La electrificación del parque español

Durante su desarrollo, la movilidad electrica ha encontrado algunos problemas especialmente a la hora de adaptarse a las operaciones de mayor volumen. “Estoy de acuerdo en que los vehículos pesados tienen más probabilidades de acabar siendo de hidrógeno o de alguna tecnología que aún estamos por entender. Pero, para ciertos segmentos de vehículos, como los ligeros o el transporte de última milla, creemos que el vehículo electrificado tiene mucho sentido y para ello necesitamos desarrollar una red de recarga amplia en todos los segmentos del sector”, comentó David Vallespín, CEO de Eranovum e-movility.

En esta misma línea, el número de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) matriculados en España a lo largo de 2022 superó por primera vez las 100.000 unidades, lo que supuso una subida del 20,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

El día 16 tuvo lugar el encuentro “Por el camino de la excelencia- Xacobeo 22” en el cual los participantes en el congreso pudieron visitar la...

El día 16 tuvo lugar el encuentro “Por el camino de la excelencia- Xacobeo 22” en el cual los participantes en el congreso pudieron visitar la catedral de Santiago de Compostela.

Para David Vallespín “no hay duda de que esta tendencia alcista será exponencial y los números que veremos en 2040 pueden llegar a un tercio de los vehículos del parque automovilístico como eléctricos enchufables. Pero estamos seguros de que estos primeros años van a marcar la tendencia durante las futuras décadas”.

“Nuestra compañía tiene hoy casi 300 puntos de recarga, el 85% de ellos con alta potencia. Esto es lo que demandan y van a demandar los vehículos del futuro en aquellas ubicaciones en las que se requiere de una recarga de menos de media hora. Y a medida que la tecnología, tanto de los vehículos como los cargadores, vaya mejorando, iremos acortando esos tiempos”, aseguró el CEO de Eranovum e-movility.

Sin embargo, Alejandro Ripoll Orts, presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles, señaló que “la electrificación del parque es imposible. Con 29 millones de vehículos, electrificar todo el parque va a ser una tarea muy complicada. Yo creo que es una opción interesante para los centros de las ciudades y sobre todo para el transporte de última milla”.

En este sentido, el ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para el horizonte 2030’ establece el objetivo de poner en funcionamiento cinco millones de vehículos eléctricos antes de ese año. Una cifra que parece complicada de alcanzar al ritmo actual, más si tenemos en cuenta que a día de hoy solo hay 325.000 vehículos de este tipo en circulación.

Hidrógeno verde, el futuro del transporte pesado

A raíz de esta tendencia multienergética y de las dificultades de la tecnología eléctrica para abordar las operaciones del transporte pesado, el hidrógeno renovable ha saltado a la escena como una de las alternativas verdes más prometedoras.

En la actualidad intentar desarrollar un camión que funcione al 100% con pilas de hidrógeno resulta muy complejo y caro, al ser una tecnología aún en desarrollo. “Sin embargo, podemos apostar por tecnologías mixtas que aprovechan estas nuevas fuentes de energía y las hacen más asequibles para los transportistas. La generación de hidrógeno tiene que ir haciéndose poco a poco”, afirmó Ríos.

Asimismo, el asesor sobre Nuevas Energías del presidente de CEEES recalcó que “ante todos estos cambios, las administraciones deben aprovechar la red existente de estaciones de servicio para distribuir estos nuevos vectores energéticos en lugar de intentar inventar la rueda”.

Eco-combustibles como parte de la economía circular

"Los eco-combustibles son combustibles líquidos de bajo o nulo contenido en carbono, fabricados a partir de materias primas alternativas al petróleo", aseveró Inés Cardenal Gortazal, directora de Comunicación y Asuntos Legales en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Así, podemos encontrar diferentes tipos de eco-combustibles: los combustibles sintéticos, fabricados a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado de la atmósfera o de una fuente industrial; y los biocarburantes diseñados empleando residuos del entorno agrícola o forestal (además, los 'biocombustibles sostenibles' se producen a partir de biomasa, y cumplen los criterios de sostenibilidad de la regulación europea).

En este sentido, esta resulta una de las alternativas que más ventajas ofrece para el sector de las estaciones de servicio, especialmente, porque es capaz de aprovechar las más de 11.000 gasolineras existentes en nuestro país. “Esto implica que el cliente no va a notar ningún cambio a la hora de repostar y estos combustibles pueden ser aprovechados por los vehículos de combustión que ya tenemos. Contamos con una de las redes más modernas y extensas de la Unión Europea y no podemos desaprovechar eso”, comentó Cardenal.

“Un coche propulsado por eco-combustibles puede ser igual de climáticamente neutro que un vehículo eléctrico propulsado por energías renovables”...

“Un coche propulsado por eco-combustibles puede ser igual de climáticamente neutro que un vehículo eléctrico propulsado por energías renovables”, aseguró Inés Cardenal Gortazal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP.

Además, los eco-combustibles permiten una reducción directa de las emisiones atmosféricas, uno de los puntos clave para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. “En estos momentos, hasta un 10% del combustible que repostamos tiene contenido ‘bio’, y por cada punto porcentual que aumentamos ese contenido podemos ahorrar hasta 800.000 toneladas de CO2 en emisiones”, añadió Cardenal.

Otra de las grandes ventajas de los biocombustibles y los combustibles sintéticos reside en su densidad energética, es decir, la cantidad de energía que se almacena por masa o volumen. En esta línea, los combustibles líquidos disponen de una densidad energética hasta cuatro veces superior que la de los combustibles gaseosos y hasta veinte veces por encima de una batería de litio empleada por un vehículo eléctrico.

Asimismo, estos combustibles alternativos contribuyen a reducir la dependencia de España, una cuestión que en los últimos meses ha incrementado su importancia a consecuencia de la inestabilidad propiciada por la Covid 19, la guerra que se libra en Ucrania o el aumento de la demanda asiática, que han sumido al Viejo Continente en una preocupación sin precedentes. “En Europa dábamos por hecha la seguridad de suministros, pero por desgracia en los últimos meses nos hemos dado cuenta de que lo dependiente que es esta región del exterior y las consecuencias que eso tiene”, destacó Cardenal.

Un producto que encaja con las políticas de Economía Circular impulsadas desde Europa al aprovechar diferentes segmentos de residuos para su elaboración. La directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP apuntó que “se va a generar toda una cadena nueva de valor en torno a la recogida y el tratamiento de los desechos y la Economía Circular va a ser un elemento clave para para alcanzar esa neutralidad de emisiones”.

Los eco-combustibles contribuyen a reducir las emisiones, mejorar la seguridad de suministros, impulsar la economía circular y preservar un empleo industrial de calidad, al tiempo que aprovechan la actual infraestructura de movilidad

“Esta es una oportunidad sin precedentes para España, porque nuestro país tiene uno de los sistemas de refino más flexibles y competitivos, no solo de Europa, sino de todo el mundo”, remarcó Cardenal, y así lo atestigua el plan ‘Más Seguridad Energética’ aprobado por el Gobierno de España, en el que se califica a este sector como “único en Europa”.

La directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP también destacó que “tenemos una red de refinerías perfectamente distribuidas en el territorio nacional. Este sistema de refino hoy nos está dando una seguridad de suministro muy por encima de la de nuestros socios europeos. Habréis oído hablar de escasez de diésel en Europa este invierno, pues en estos momentos nosotros estamos exportando gasóleo”.

Herramientas digitales para el sector

En el contexto actual, la digitalización se ha convertido en un compromiso ineludible para empresas y particulares de todos los ámbitos. Y es que, sin duda alguna, los elementos electrónicos han supuesto un cambio de paradigma a la hora de desarrollar cualquier actividad. Y, por supuesto, las estaciones de servicio no están exentas de todas estas novedades.

Según indica el ‘Plan Estratégico de EE. SS de Galicia’, en la comunidad gallega podemos encontrar a algunas de las grandes compañías del sector que ya han comenzado este proceso de transformación, empleando sus propias herramientas para controlar, fidelizar y gestionar sus clientes. "Sin embargo, para las pequeñas estaciones de servicio del rural gallego, adaptarse a estos cambios supone un desafío muy importante", apuntó Paz.

“Las pequeñas superficies ni disponían de los sistemas informáticos de base, ni tampoco su personal contaba con la capacitación necesaria para operar con ese tipo de herramientas. Por ello, dentro del plan hemos incluido tanto acciones para la digitalización como iniciativas destinadas a la formación de los trabajadores”, afirmó José Antonio Paz.

A día de hoy, gracias a las herramientas digitales, las estaciones de servicio pueden llevar un control exhaustivo de la gestión y adaptar su toma de decisiones en base a ese conocimiento. Paz aseguró que, “en muchos casos, nos hemos quedado anclados en los modelos analógicos, en una prestación de servicio únicamente personal. Y, sin embargo, a nuestro alrededor están apareciendo nuevas tendencias que debemos tener muy en cuenta”.

“Está claro que vamos a un futuro digitalizado, pero tiene que ser un futuro ciber seguro”, advirtió Ignacio Porro, técnico de ciberseguridad para empresas y profesionales en Incibe

“Se suele decir que la información es poder y ahora más que nunca. Los datos son el petróleo del siglo XXI. Por esto y otras necesidades, decidimos crear Carpay para dar al sector minorista, Pymes y empresas familiares, las herramientas de los grandes”, explicó Juan Santos Laguna, presidente y cofundador de Carpay.

Carpay es una app que permite a sus usuarios pagar de forma remota en las estaciones de servicio y gestionar el repostaje a través de su interfaz. “En el caso de los gasolineros, esta es una herramienta diseñada para que mantengáis vuestro fondo de comercio. Además, tiene un módulo de fidelización a través del cual podéis ofrecer descuentos u ofertas personalizadas. Pero, sobre todo, esto nos permite acceder a infinidad de datos sobre la actividad de la estación a lo largo del día”, recordó el presidente y cofundador de Carpay.

Sin embargo, para poder culminar este proceso de transformación digital con éxito uno de los aspectos más importantes que los empresarios deben tener en cuenta es la ciberseguridad. Ataques de denegación de servicios, 'malwares' como el 'ransomware' o la suplantación de identidad son algunas de las amenazas presentes en la red para el negocio de las estaciones de servicio. “El objetivo es siempre el mismo: el beneficio económico. Bien sea por una extorsión, la venta de información o la indisponibilidad de nuestro servicio” explicó Ignacio Porro, técnico de ciberseguridad para empresas y profesionales en el Intituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)

"En el futuro, la tecnología de navegación de los coches va a influir mucho en la elección de las gasolineras", aseveró Julio López Vazquez...

"En el futuro, la tecnología de navegación de los coches va a influir mucho en la elección de las gasolineras", aseveró Julio López Vazquez, presidente de Fegaes.

“En Incibe, durante 2021 se gestionaron más de 100.000 incidentes, de los cuales más del 82% fueron de empresas y usuarios de Internet, principalmente 'malware' y fraude. Con buenas prácticas y concienciación probablemente la mayoría de estos episodios se hubieran evitado. Y es que, en muchos casos, cuando se sufre un ataque los pequeños comercios se ven abocados a cerrar”, expuso el técnico de ciberseguridad para empresas y profesionales en Incibe.

El papel medioambiental de las estaciones de servicio

Un aspecto fundamental para el futuro de las estaciones de servicio y sus operaciones es el componente medioambiental. En línea con las políticas europeas de descarbonización, España ha contraído una serie de compromisos para alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050. “Y este sector está comprometido con la causa”, aseveró José Antonio Paz, redactor del Plan Estratégico de EE. SS de Galicia.

Pero adaptarse a los nuevos estándares ecológicos implica un gasto notable para los empresarios de las gasolineras. “Si tenemos en cuenta todos los gastos necesarios para ajustarse a los nuevos estándares ambientales, las estaciones de servicio necesitan una inversión estimada de 200.000 euros. Aproximadamente, unos 7.000 - 7.600 euros anuales”, cifró Paz.

“Nuestro objetivo es que se identifique ya a las estaciones de servicio como puntos no contaminantes”, propuso Gustavo Mezquita Santos, asesor técnico de CEEES

"Los datos revelan que, en los últimos tiempos, el sector gallego ha invertido más de 130 millones de euros en mejorar su ámbito medioambiental...

"Los datos revelan que, en los últimos tiempos, el sector gallego ha invertido más de 130 millones de euros en mejorar su ámbito medioambiental, unos dos millones y medio anuales", declaró la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vazquez.

En este punto, el sector lamenta las diferencias existentes entre las exigencias medioambientales que deben cumplir las gasolineras atendidas frente a las que operan sin personal. “Por un lado, al sector tradicional se le está obligando a una serie de cumplimientos muy exigentes en ese ámbito. Cuando parece que ‘alegremente’, a estos nuevos actores se les están dando todas las facilidades del mundo para instalarse. Además, esa inflación de gasolineras de bajo coste está provocando el cierre de muchas estaciones de servicios tradicionales. Y esto está generando un conjunto cada vez más amplio de instalaciones inactivas y potencialmente contaminantes”, clamó Gustavo Mezquita Santos, asesor técnico de CEEES.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - centro forhum
20/01/2023 14:44:44
centro de formación humana, busca actualizar al sector con informaciones de ultimo momento y nuevos desafios

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS