Actualidad Info Actualidad

CEEES conmemora su cuadragésimo quinto aniversario mirando al futuro

45 años de orgullo

Salva Bravo Nebot27/12/2022

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios, CEEES, conmemoró su 45º cumpleaños en un evento en el que se reivindicó el papel de los empresarios y también la vigencia y el futuro de los combustibles derivados del petróleo. Fue una celebración cargada de orgullo y satisfacción, pero también de advertencias ante las amenazas que sobrevuelan una actividad que desde diversos ámbitos legislativos se ve amenazada.

Imagen

La jornada tuvo lugar en el Real Casino de Madrid, el mismo escenario en el que se celebró el 40º aniversario de la fundación de la patronal de estaciones de servicio, al frente de la cual se encuentra Jorge de Benito, quien recordó a los empresarios que el 19 de diciembre de 1977 constituyeron la confederación y citó a quienes le precedieron en el cargo.

A través de un vídeo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mostró su respeto a la labor desarrollada por CEEES y destacó la adaptación del sector a los nuevos hábitos de la sociedad. Dirigiéndose a los asistentes, el recientemente reelegido presidente de la patronal de las patronales afirmó que “sois y vais a seguir siendo claves en la movilidad”.

Tras el visionado del vídeo, el director general de CEEES, Nacho Rabadán, lamentó la ausencia de representantes de las administraciones públicas, en particular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, una actitud “que demuestra cómo nos apoya”. Rabadán zanjó al asunto afirmando que “estamos los que tenemos que estar” para a continuación dar paso a Juan Francisco Calero, consultor en el sector de la automoción, quien en su intervención, titulada ‘El problema de la movilidad y sus energías. Una visión’, puso el acento, entre otros asuntos, en la necesidad de evaluar el ciclo de vida de los vehículos eléctricos aplicando el análisis ‘desde la cuna a la tumba’. Calero recordó que los cambios propugnados por las distintas legislaciones tardan mucho tiempo en llegar a las vidas reales de la población, augurando un despliegue de la movilidad eléctrica mucho más lento del que pretenden impulsar las autoridades comunitarias y españolas.

Tras su exposición, los asistentes pudimos ver y escuchar la entrevista que Nacho Rabadán realizó en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, a su director general, José López-Tafall, quien felicitó a la confederación por su cuadragésimo quinto cumpleaños y alertó sobre los riesgos, desde el punto de vista industrial, económico y social, que conlleva la movilidad eléctrica en un país, España, que es el octavo fabricante de vehículos a nivel mundial y el segundo de Europa, continente en el que lidera la clasificación si se evalúa la producción de vehículos industriales. No obstante, dijo que “no podemos dejar de estar en este tren” para lo cual solicitó que el sector de la automoción reciba facilidades para adaptarse a este cambio “acelerado”.

El expresidente de AOP, Álvaro Mazarrasa...

El expresidente de AOP, Álvaro Mazarrasa, destacó que la relación entre CEEES y las empresas integradas en la patronal del refino "se han normalizado".

“España no es Noruega”

Respecto a España, un país grande, con baja densidad de la población, López-Tafall apuntó que “necesitamos nuestro propio ritmo”, y recordó que los vehículos con motores alimentados con combustibles derivados del petróleo circularán por las carreteras europeas mucho más allá de 2035. El director general de Anfac, quien remarcó que “no somos Noruega”, en referencia a las diferencias económicos entre el país nórdico y el nuestro, instó a los propietarios de estaciones de servicio a instalar puntos de recarga “porque no os pueden quitar este pastel”, en referencia a otros actores que pueden ofrecer a los usuarios puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Tras la conversación mantenida por ambos directores generales, fue el turno del exdirector general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, Álvaro Mazarrasa, quien repasó algunos de los cambios vividos en el sector de las estaciones de servicio. Asimismo, destacó la profesionalización protagonizada por CEEES con la incorporación de Nacho Rabadán como director general. Su compañera en AOP, Inés Cardenal, fue la siguiente en subir al estrado para exponer ‘Ecocombustibles, imprescindibles y complementarios’, una ponencia en la que volvió a solicitar que la transición energética sea tecnológicamente neutra, “un concepto que siempre aparece en la exposición de motivos de las nuevas leyes pero luego no se respeta en su articulado”, y defendió la instauración de medidas que permitan rejuvenecer el parque rodante nacional, uno de los más envejecidos de Europa.

A continuación participó Eduardo Espejo, socio director de Fide Tax&Legal, quien en su exposición ‘los efectos de la bonificación extraordinaria’, aseguró que la bonificación de los 20 céntimos “no es una prestación patrimonial de carácter pública ni una subvención. Tampoco es”, agregó, “un tributo para el distribuidor ni para el consumidor final un subsidio, sino que es una deuda (un crédito) que tiene la Administración con el colaborador que nace en el instante de la entrega del producto”. Una deuda que, en su opinión, debería incluir el pago de intereses.

Espejo hizo referencia a la valoración que el Consejo Económico y Social hace en su Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España que “la bonificación extraordinaria para todos los usuarios de 20 céntimos por litro se ha visto ya ineficaz en su objetivo de reducción de precios, además de tratarse de una medida fiscal regresiva que choca con el objetivo de descarbonizar la economía”.

Tras una pausa para el café y recobrar fuerzas, el evento (que contó con el patrocinio de Asesoría Medioambiental y Asistencia en Suelos (ams); Benjumea Correduría de Seguros; Blue Planet; bp; Carrefour Express; Cepsa; Disa; Istobal; Madic Iberia; Lavarte, Repsol; Samoil; SHiE; Stylo3 y 4GL) retomó su ritmo para dar paso a la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia, Nuria Lekue, quien presentó a Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, la patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado español, quien en su vibrante exposición, titulada ‘Presente y futuro de la distribución de vehículos’, destacó la labor de los empresarios de cualquier sector económico y ligó la evolución de los concesionarios a la de las estaciones de servicio, “puesto que ambos tenemos intereses comunes”.

La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia, Nuria Lekue, fue la encargada de presentar al presidente de Faconauto...
La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia, Nuria Lekue, fue la encargada de presentar al presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Pérez denunció que la transición energética “debe ser ordenada y justa, todo lo contrario a lo que está sucediendo”, lamentó que la mayoría de los 16.000 puntos de recarga públicos instalados en España tengan una potencia de 22 kW, y mostró su disconformidad con lo que se alargan las tramitaciones necesarias para dar de alta un punto de recarga, que se suelen dilatar, de media, entre un año y un año y medio. El presidente de Faconauto casi arengó a los asistentes al afirmar que “debemos dejar de tener complejos por ser empresarios” y destacó la labor de las asociaciones, “que en momentos complicados dan la cara y apoyan a las empresas”.

Energías neutras en carbono

El asesor sobre Nuevas Energías de CEEES, Zoilo Ríos, quien aseguró que “el cliente es el rey”, fue el encargado de moderar la mesa redonda ‘Introducción de energías neutras en carbono en estaciones de servicio: la visión de proveedores y clientes’, en la que participaron la gerente de Productos Energéticos en Estaciones de Servicio Repsol, Estíbaliz Pombo; la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero; el director general de ePure, David Carpintero, y el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

Pombo hizo referencia al papel que juega Repsol en el mercado energético nacional y ofreció algunos datos que dan la medida del tamaño de la multinacional energética en el mercado nacional y la diversificación de su actividad. La compañía tiene una red de más de 3.300 estaciones de servicio en España, cuenta con más de 430 puntos de suministro de autogas, (gas licuado de petróleo) y en los últimos años “ha puesto al cliente en el centro de su estrategia” para ofrecerle aquella energía que requiera.

Pombo apuntó un dato que da la medida del escaso retorno que generan en la actualidad los puntos de recarga, ya que según los datos de Repsol obtenidos en sus propias estaciones de servicio, cada una de estas infraestructuras realiza 1,7 operaciones de recarga diarias.

El asesor sobre Nuevas Energías de CEEES, Zoilo Ríos...
El asesor sobre Nuevas Energías de CEEES, Zoilo Ríos, fue el moderador la mesa redonda ‘Introducción de energías neutras en carbono en estaciones de servicio: la visión de proveedores y clientes’.

Sillero, por su parte, explicó que Gasnam, la asociación de transporte sostenible que reúne a la cadena de valor del gas vehicular y el hidrógeno, es una de las impulsoras de ‘Neutral Transport’, asociación ibérica transversal de transporte sostenible que integra a 150 socios y cuyo objetivo principal es ofrecer soluciones a aquellos sectores que tendrán más dificultades a descarbonizarse. Sillero hizo hincapiés en el cambio que propiciará el desarrollo de fuentes energéticas neutras como el biogas y el biometano, también del gas sintético y del hidrógeno verde. La secretaria general de Gasnam destacó que a lo largo de 2022 una quinta parte de los autobuses matriculados están alimentados por gas natural comprimido (GNC) o BioGNC. Respecto al biometano, Sillero dijo que, según un estudio de la Comisión Europea España es el tercer país con mayor potencial de producción de biometano, en parte debido a la escasez de plantas de producción, que en la actualidad son cinco, frente a las 457 que ya están operativas en Francia.

En cuanto al etanol, el director general de ePure, David Carpintero, recurrió al ejemplo de Bélgica, que en enero de 2017 impuso la obligación de que las gasolinas que se comercializaran en el país incluyeran un 10% de etanol. A finales de aquel año el 78% de las gasolineras comercializaban gasolinas con ese porcentaje de etanol. Carpintero incidió en que el mayor uso del etanol beneficiaría la producción agrícola en zonas de la denominada España vacía.

Valdivia lamentó que se esté apostando por descarbonizar la movilidad mediante la electrificación del parque rodante y denunció el sesgo ideológico que en su opinión se está aplicando a la legislación que afecta a la movilidad de bienes y personas. El vicepresidente ejecutivo de Astic afirmó que “el ahorro de una tonelada de CO2 hoy es mejor que diez dentro de quince años”.

El presidente de CEEES, Jorge de Benito...
El presidente de CEEES, Jorge de Benito, hizo una firme defensa de la labora que prestan a las empresas del sector las distintas asociaciones que integran la confederación.

El último ponente anunciado en participar en la jornada fue el director de Concepto Comercial de Carrefour Express, Félix Rodríguez Sánchez, quien en ‘Cómo mejorar el rendimiento de las tiendas de las estaciones de servicio’, expuso la propuesta del grupo francés de distribución ofrece a las estaciones de servicio, un modelo que está logrando buenos resultados en la alianza que la compañía mantiene con Cepsa y que incluye, entre otras posibilidades, proyectos de llave en mano que se ejecutan adaptados al espacio disponible de cada estación de servicio.

Tras él, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, quien dijo que el partido liderado por Núñez-Feijoo es partidario de aplicar una rebaja fiscal en lugar de establecer la bonificación de los 20 céntimos, agradeció la labor realizada por las gasolineras y del beneficio que aportan a toda la sociedad.

El presidente de CEEES, Jorge de Benito, fue el encargado de clausurar la jornada. El empresario cántabro resumió las ponencias expuestas, destacó algunos de los datos que le llamaron más la atención de varias de las participaciones y realizó un alegato sobre la ayuda que prestan las asociaciones. “Ahí fuera llueve mucho. Ante esta situación, podemos elegir entre quejarnos y culpar de todos nuestros males al tiempo, o podemos buscar el mejor paraguas, que son las todas las asociaciones que integran la confederación. Yo prefiero contar con un buen paraguas y seguir peleando bajo la lluvia”, concluyó entre aplausos.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS