Opinión Info Opinión

“Desde nuestros inicios hemos apostado fuertemente por el desarrollo innovador”

Entrevista a Joan Sala, responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente y jefe del laboratorio de I+D en Ibercompound

Redacción Interempresas13/01/2023

La sociedad en su conjunto ha vivido una gran cantidad de cambios en las últimas décadas derivados de la llegada de las nuevas tecnologías y sus innumerables aplicaciones. Por su parte, Ibercompound empresa internacional dedicada al sector del lavado con más de 50 años de experiencia, se encuentra inmersa en un proceso interno de revisión para adaptar sus sistemas a las nueva realidad del mercado. Además, la compañía ha protagonizado un fuerte proceso de expansión internacional abriendo sus puertas a Europa, América del Sur, Asia o África, entre otros.

Imagen

Con el objetivo de adaptarse a los diferentes contextos que presenta el sector a lo largo del globo, la marca ha adaptado sus instalaciones y continúa inmersa en un proceso de I+D constante. Joan Sala, responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente, y jefe del laboratorio de I+D en Ibercompound, explica todos estos cambios para tratar de entender mejor la situación actual.

Ibercompound está inmersa en un gran cambio interno de digitalización…. ¿Qué cambios se han realizado? ¿Qué mejoras se lograrán? ¿Qué beneficios obtendran los clientes gracias a estas innovaciones?

En Ibercompound decidimos sumarnos a esta oleada y empezamos una transformación digital que hemos integrado poco a poco en nuestra empresa.

El primer paso fue analizar nuestro sistema productivo y logístico para comprobar qué pasos debíamos dar con el objetivo de modernizar nuestra compañía y ser más competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

Trabajamos en la mejora de aspectos tan importantes como:

1. Reducción del tiempo de producción.

2. Optimización de los niveles de calidad.

3. Mayor ahorro de costes.

4. Mayor seguridad en los procesos.

5. Producción más flexible.

6. Flujo de datos más eficiente.

7. Mayor competitividad empresarial.

Todo ello con el objetivo fundamental de agilizar nuestro servicio hacia los clientes. Esta es nuestra prioridad.

¿Desde cuándo cuenta Ibercompound con un Departamento de I+D+i?

Desde los inicios de nuestra empresa, hace más de 40 años, hemos apostado firmemente por desarrollar e innovar productos pioneros, con varias patentes e innumerables productos punteros en nuestro sector. Todos los recursos y presupuestos de la compañía están centrados en desarrollar productos con una gran especialización en los procesos de Lavado de Vehículos y Limpieza Industrial.

Hemos dotados nuestros laboratorios con nuevos equipos de alta calidad y de última generación, para poder ofrecer al mercado innovación, calidad, adaptación y especialización. Estamos progresando en una firme apuesta hacia el futuro en el desarrollo de nuevos productos, formulando sistemas más eficaces, innovadores y menos contaminantes para ofrecer una gama completa que abarque todas las necesidades de nuestros clientes nacionales e internacionales.

Nuestro slogan es apostamos por un lavado responsable. Y, por esta razón, en Ibercompound siempre hemos apostado por la formación y profesionalidad de ingenieros, químicos y biólogos, algunos con más de 20 años de experiencia en el sector, que investigan constantemente en nuestros laboratorios y centros tecnológicos.

Joan Salas destaca que, “actualmente, los productos que fabricamos han mejorado muy significativamente desde el punto de vista del Medio Ambiente”...

Joan Salas destaca que, “actualmente, los productos que fabricamos han mejorado muy significativamente desde el punto de vista del Medio Ambiente”.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación en las que se está trabajando en la actualidad?

Nuestros laboratorios están desarrollando dos nuevas líneas de productos para mejorar la aplicación de éstos en los centros de lavado.

1. Gama Eco-Green: Gama completa para el lavado en centros automáticos y centros de alta presión con productos con una reducción en los valores de parámetros de vertido.

2. Con el fin de reducir la posibilidad de alergias de los trabajadores de los centros frente a los productos químicos, estamos elaborando una gama de productos perfumados que están libres de alergénicos.

3. Asimismo, para evitar los posibles accidentes de los operarios derivados del uso de nuestros fabricados, estamos investigando productos de menor peligrosidad, sin que esto afecte a la calidad final de los mismos.

¿Cuáles son las principales innovaciones que se han incorporado a la gama de productos de Ibercompound gracias a la labor de los integrantes del centro tecnológico?

Uno de los pilares principales de nuestra empresa es la protección del Medio Ambiente, desarrollando productos menos contaminantes y de mayor biodegradabilidad. En este sentido, en los últimos años nuestra empresa ha eliminado el uso del NTA en sus formulaciones, producto secuestrante ampliamente usado en nuestro sector y que se sospecha que provoca cáncer por ingestión.

Asimismo, hemos desarrollado detergentes en polvo libres de fosfatos, para evitar la eutrofización de las aguas continentales, sin mermar la calidad final del lavado de los vehículos. También hemos creado una gama de productos sin tensioactivos aniónicos, con el objetivo de reducir los efectos adversos sobre las aguas residuales de este tipo de componentes.

Los laboratorios de Ibercompound están desarrollando dos nuevas líneas de productos destinadas los centros de lavado...

Los laboratorios de Ibercompound están desarrollando dos nuevas líneas de productos destinadas los centros de lavado.

¿Cómo han cambiado, desde el punto de vista medioambiental los productos de Ibercompound en la última década? ¿Puede explicar a nuestros lectores qué parámetros han mejorado desde el punto de vista de la protección del entorno y cuáles han mejorado desde el punto de vista de la calidad final del lavado?

Actualmente, los productos que fabricamos han mejorado muy significativamente desde el punto de vista del Medio Ambiente. En concreto hemos aumentado la concentración de los productos para reducir el uso de envases, reducido los COV de nuestros formulados para evitar la contaminación atmosférica y limitado nuestra huella de carbono y obtenido el certificado concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Desde el punto de vista de la calidad final del lavado, hemos conseguido productos cada vez más efectivos, con lo que conseguimos calidades de lavado cada vez mayores.

A su vez, hemos desarrollado productos que mejoran las sensaciones de los clientes en dos aspectos: Productos con aromas muy agradables, haciendo que el cliente disfrute lavando su vehículo, y productos con espumas de bonitos colores, provocándole una sonrisa en la cara.

¿Qué certificaciones ha obtenido Ibercompound que avalen el buen rendimiento medioambiental de sus productos? ¿Qué beneficios aporta a la compañía contar con esas certificaciones? ¿Son necesarias para poder exportar sus productos a algunos mercados europeos?

Nuestra empresa lleva más de dos décadas apostando firmemente por el medio ambiente. Ésta es la razón por la que, desde el año 2000, disponemos de los certificados ambientales ISO 14001 y EMAS. Con estas certificaciones, en Ibercompound nos obligamos a cumplir la legislación ambiental, un reto verificado y validado anualmente por auditores independientes.

Asimismo, desde el año 2020 también disponemos del Registro de la Huella de Carbono, con el fin de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente a valores cada vez menores. Con estas certificaciones, nos acercamos a las exigencias de los clientes más estrictos y conseguimos una mayor aprobación de nuestros productos.

En lo que respecta a las exportaciones, los aspectos ambientales toman mayor relevancia. Aquí la legislación local y la concienciación de los clientes hacen que el aspecto ambiental sea mucho más importante.

Actualmente la compañía dispone de dos centros tecnológicos en los que realizar las validaciones de nuevas formulaciones...
Actualmente la compañía dispone de dos centros tecnológicos en los que realizar las validaciones de nuevas formulaciones.

¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos y novedades de la compañía?

Durante los últimos meses hemos sacado gran variedad de productos nuevos. De entre todos ellos cabe destacar:

1. Espumas ácidas coloreadas para los cañones de espuma

2. Espumas alcalinas para cañones de espuma.

3. Espumas para los cañones de espuma reduciendo los parámetros de vertido

4. Cera cerámica Crystal, que permite que la pintura del vehículo consiga el aspecto original.

5. Nuevas referencias con cumplimiento a las ultimas normativas de Anticongelantes

6. Mejora en imagen en la personalización de marca para terceros

¿En qué condiciones se prueban los desarrollos tecnológicos antes de que se inicie su comercialización? ¿Cuentan con equipos de lavado en las instalaciones del centro tecnológico o bien llevan a cabo esas pruebas en las instalaciones de algún área de lavado que colabore con la empresa?

Nuestra empresa dispone de dos centros tecnológicos para realizar las validaciones de nuevas formulaciones. Cada uno de ellos cuenta con el equipamiento más completo y moderno, sistemas que se renuevan y amplían constantemente.

Allí es donde probamos cada nuevo desarrollo con todas las variables posibles (equipos, calidad y temperatura del agua, presión, condiciones atmosféricas, etc.). Finalmente, realizamos validaciones in-situ con varios clientes, antes de su aprobación final, para cotejar las opiniones externas.

En este sentido, no se comercializa ningún producto sin haber sido ampliamente testado y validado, con lo que conseguimos que las nuevas referencias tengan una amplia aceptación en el sector.

Recientemente hemos remodelado uno de nuestros centros con las últimas tendencias en aplicación de productos. Además, aprovechamos este espacios para formar a nuestros distribuidores y equipo comercial, y desarrollamos demostraciones para nuestros clientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS