Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Entrevista a Julio López Vázquez, presidente de Fegaes y de la Asociación de Estaciones de Servicio de A Coruña

“Las gasolineras rurales gallegas están en una situación dramática”

Salva Bravo Nebot02/11/2022

El presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) y de la Asociación Provincial de La Coruña de Estaciones de Servicio, Julio López, es un apasionado del sector y un firme defensor de las ventajas que aporta el asociacionismo, tal y como atestigua su participación en diversos colectivos sectoriales a lo largo de su dilatada experiencia profesional.

foto

Varias son las pruebas de esa pasión asociativa de la que hace gala Julio López. Además de formar parte de las grandes patronales nacionales a través de sus dos cargos, nuestro interlocutor gestiona un grupo de Facebook con 1.361 seguidores, el perfil en Twitter de Fegaes (con 397 seguidores) y un grupo en LinkedIn de la asociación de A Coruña que cuenta con 658 seguidores. Por si fuera poco, es el administrador de un grupo de WhatsApp en el que participan más de 135 gasolineros de A Coruña (cualquiera que forme parte de un grupo de WhatsApp es consciente del mérito que entraña este gesto) y es el encargado de moderar un grupo privado de Facebook con más de 450 gasolineras de toda España (‘Gasolineras unidas’).

Esta actividad favorece el intercambio de información entre empresarios que comparten sus dudas e inquietudes en canales de comunicación adaptados a los tiempos que vivimos y hacen que López esté perfectamente informado sobre las inquietudes de los empresarios del sector.

Sobre el momento que atraviesa la actividad, López califica de dramática la situación que sufren las gasolineras rurales gallegas, que, afirma, en algunos casos no cuentan con las últimas versiones del software necesario para hacer frente a los cambios introducidos por el RD-ley 6/2022.

El presidente de Fegaes denuncia que en territorio gallego se están implantando gasolineras de bajo coste “de forma desordenada y abrupta, exagerada y sin control en todas las ciudades y cabeceras de comarca”.

¿Cuál es la situación que están sufriendo las gasolineras rurales de Galicia, las más vulnerables por sus reducidas ventas de combustibles, ante la obligación de adelantar los 20 céntimos de la bonificación aprobada por el Gobierno central?

Están en una situación dramática, no sólo porque se han quedado sin el circulante tan necesario para funcionar correctamente, sino porque además la medida requiere de una actualización de la informática de la estación de servicio. Desgraciadamente, este tipo de gasolineras no disponen en muchos casos con un sistema informático actualizado, ni con el personal adecuado, ni preparado. En este sentido, sabemos que hay muchos planes de ayudas para digitalización de Pymes, pero tienen que ir acompañados de formación.

foto
Julio López destaca el acuerdo alcanzado con la Conselleria de Industria de la Xunta de Galicia para financiar “el circulante de las estaciones de servicio“gallegas”a un coste muy reducido”.

¿Tienen datos de cuántas gasolineras gallegas han cesado su actividad como consecuencia directa de la obligación de adelantar esos 20 céntimos?

Si, concretamente en la provincia de A Coruña fueron tres, pero tenemos conocimiento de varias gasolineras en venta y que terminarán el año con pérdidas en sus resultados, por lo que prevemos que, si no se les ayuda, cerrarán en breve.

¿Ha sido necesario buscar financiación para hacer frente a esos adelantos? ¿Han alcanzado algún acuerdo con alguna entidad financiera para lograr esa financiación en unas condiciones más favorables para los empresarios gallegos?

Sí, algunas han tenido que solicitar financiación. A través de Fegaes, y después de muchas llamadas y contactos con la Conselleria de Industria, se logró un acuerdo de financiación exclusivo para el circulante de las estaciones de servicio de Galicia con la Xunta de Galicia, a un coste muy reducido.

Desde aquí quiero agradecer la cercanía y ayuda prestada por la Conselleria de Industria, pues en todo momento estuvo muy pendiente de la situación de las gasolineras gallegas, prestándonos ayuda con una reunión el mismo el 1 de abril de este año para informarnos de la interpretación, alcance e implantación del RD-ley 6/2022 en las estaciones de servicio.

¿Se continúan produciendo retrasos en el pago de ese adelanto?

Sí, muchos. En los meses de verano en las provincias de A Coruña y Orense fueron muy considerables.

CEEES ha solicitado en reiteradas ocasiones que el Gobierno central reduzca la presión fiscal que se aplica a los combustibles derivados del petróleo para de esa forma reducir su precio. ¿Cree que hay margen para aplicar otras medidas, viendo que el Gobierno central no parece estar dispuesto a acceder a esta petición?

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio y la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, las dos entidades que presido, remitieron sendos escritos a la CEEES y Aevecar (asociaciones a las que pertenecemos) en el mes de junio de año 2021, solicitando impulsar una campaña en redes sociales, utilizando la herramienta de Change.org para recabar firmas en apoyo de una reducción del IVA a los carburantes, no siendo esta la única iniciativa que desde Galicia se está solicitando para la rebaja de la presión fiscal sobre los productos energéticos.

foto
El presidente de Fegaes agradece a los expendedores “su paciencia y profesionalidad, así como su comportamiento durante los primeros días de vigencia” del RD-ley 6/2022.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales deficiencias del Real Decreto ley 6/2022?

A estas alturas del año, cuando han transcurrido más de seis meses desde su entrada en vigor, es increíble pedirle a un sector tan importante para la movilidad como somos las estaciones de servicio nuestra colaboración para abonar a los usuarios una parte del coste de los combustibles sin consensuarlo con nosotros, sin informarnos previamente.

Lo que sucedió el 1 de abril en las estaciones de servicio fue un caos, y todo el mundo sabe que no fue culpa nuestra ni de nuestros expendedores, a los que desde aquí quiero agradecer su paciencia y profesionalidad y su comportamiento durante los primeros días de vigencia de esta medida.

No es de recibo que el 31 de marzo por la tarde no tuviéramos información sobre cuáles iban a ser las consecuencias del Real-Decreto ley. En Fegaes tuvimos varias reuniones, de las más numerosas que hemos celebrado en toda nuestra historia, en otras tantas juntas extraordinarias. Unas fueron presenciales y otras se celebraron a través de Zoom durante los días previos al 31 de marzo y otra esa misma jornada, desde las 19:00 hasta las 23:00 horas, en la que participaron más de 120 compañeros de toda Galicia conectados por Zoom. Nunca antes se había alcanzado esos niveles de preocupación y participación en las asociaciones gallegas.

¿Considera necesario mantener esa bonificación más allá de la fecha límite del 31 de diciembre de este año?

Espero que si se produce una prórroga las gasolineras no se enteren por la prensa. Además, solicito que se negocie con nuestras confederaciones nacionales, CEEES y Aevecar, cambios en el Real Decreto ley 6/2022.

foto
“Es increíble pedirle a un sector tan importante para la movilidad como somos las estaciones de servicio nuestra colaboración para abonar a los usuarios una parte del coste de los combustibles sin consensuarlo con nosotros, sin informarnos previamente”, clama López.

¿A qué cambios se refiere?

Al compromiso por parte del Gobierno central del pago del adelanto de la bonificación en un día concreto y exacto. Además, se deberían compensar todos los gastos a los que tuvimos que hacer frente por las implantaciones necesarias en nuestros sistemas informáticos para aplicar la bonificación de los 20 céntimos. Y las estaciones de pequeño tamaño tendrán que recibir una cantidad que permita sufragar los gastos de personal ocasionados por la entrada en vigor del RD-ley 6/2022.

¿Conoce qué medidas similares a la de la bonificación de los 20 céntimos se han puesto en marcha en países de nuestro entorno geográfico?

Sí, las de Francia, donde la ayuda es superior a la que recibimos aquí. Además, en la elaboración de las normas se tuvo en cuenta a las gasolineras de pequeño tamaño. Es decir, se fue más sensible con el sector que en nuestro país.

¿Cuáles de ellas cree que podrían aplicarse en España?

Yo creo que en España tenemos margen para reducir de forma considerable la fiscalidad que se aplica a los hidrocarburos. Para reducir el IPC drásticamente hay que ser más valientes. Si queremos que nuestra economía, basada en el consumo, funcione habría que reducir el precio de los combustibles, lo que acarrearía bajadas en cadena en los precios de otros muchos productos.

A España aún le queda margen para reducir el impuesto de hidrocarburos permitido por la Unión Europea. Y con respecto a la reducción del IVA, otros países han solicitado a la Comisión permiso para reducirlo por el motivo excepcional en el que nos encontramos, teniendo una respuesta positiva.

foto
Julio López recurre a distintos canales de comunicación para mantener informados a empresarios del sector y transmitir a la sociedad las acciones desarrolladas por las asociaciones que preside.

Usted es presidente de la Asociación Provincial de La Coruña de Estaciones de Servicio y de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, ¿cómo compagina ambos cargos?

Con mucho trabajo, dedicación y con cariño. Creo firmemente en el asociacionismo. Pertenezco a la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña desde hace más de 21 años, durante los cuales he ostentado diferentes cargos. Además, soy vocal de la Junta Directiva de la Asociación Gallega de Distribuidores de Gasóleo, Agadisgas, que está integrada en la Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo, Codigasoil. También participé en la creación y formé parte de la Asociación de Propietarios de Estaciones de servicio de Galicia, Aspega, la primera asociación que denunció los abusos en los contratos de abanderamiento de las compañías y la perdida sufrida en Galicia por las estaciones de servicio por la venta de los combustibles a temperatura ambiente.

Más recientemente, en agosto del año 2017, junto a otros ocho compañeros, revitalizamos y pusimos en funcionamiento Fegaes con unos resultados muy satisfactorios. Todo ello con mucho trabajo.

¿Cuál es el número de gasolineras integradas en la asociación provincial y en la autonómica?

En la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña somos 85 socios unitarios que representan a 176 gasolineras. En Fegaes somos 350 socios, representando a más de 400 gasolineras

¿Qué porcentaje del total de las gasolineras de A Coruña y de Galicia representan esas dos cifras?

En Coruña representamos a cerca del 70% y en Galicia Fegaes representa a más del 50%. Esto es una representación altísima, que no se da fácilmente en ningún otro sector de nuestra economía.

foto
Imagen de Julio López durante su intervención en la jornada que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2021 y a la que asistieron, entre otros, el presidente y el director general de CEEES, Jorge de Benito y Nacho Rabadán, respectivamente, así como el asesor técnico de la confederación, Gustavo Mezquita.

¿Cuáles son las principales amenazas que acechan a las gasolineras gallegas?

Creo una parte importante de las estaciones de servicio ya está llegando muy tarde al cambio tecnológico, energético y del modelo de negocio. La competencia feroz de precios por parte de las gasolineras desatendidas, el aumento de puntos de venta en las ciudades y cabeceras de comarca de forma muy exagerada y sin control, el cambio en la movilidad promovido en Europa… exigen una adaptación rápida a esta nueva realidad.

¿En qué situación se encuentran las gasolineras presentes en el ámbito rural gallego?

En una situación muy crítica, ya que todas las amenazas anteriores les afectan de manera más intensa. Además, muchas de ellas no tienen recursos ni medios para realizar sin ayudas todos los cambios necesarios.

¿Y las que se ubican en zonas urbanas?

Tienen que estar atentas a los cambios, haciendo una previsión ordenada de los mismos y un plan de negocio concreto para su estación de servicio y su zona. Estas gasolineras tienen futuro, pero siempre que se adapten y cambien su negocio, aumentado los servicios, así como la forma y estructura de su empresa.

¿Se está notando la implantación de gasolineras de bajo coste en Galicia?

Sí, muchísimo. Es uno de los graves problemas que estamos sufriendo, con una competencia feroz de precios.

¿Qué provincias y localidades son en las que más aperturas se están produciendo?

Se están implantando de forma desordenada y abrupta, exagerada y sin control en todas las ciudades y cabeceras de comarca. Yo creo que, en el futuro, esto traerá consecuencias negativas desde el punto de vista medioambiental y comercial para el sector de las estaciones de servicio y para la propia región, con zonas de sombra y sin suministros energéticos en el medio rural.

¿Qué futuro augura para el vehículo eléctrico?

Creo que será una energía más, de entre las muchas que se aplicarán a la movilidad.

¿Cree que las recargas son una oportunidad de negocio para las estaciones de servicio?

Las estaciones de servicio tienen que dar respuesta a las necesidades de sus clientes, y la electricidad es una energía que cada vez tendrá más peso en la movilidad. Tendremos que ofrecer, según el tipo de usuario de cada estación de servicio, distintas energías, y la electricidad es una de ellas, por lo que deberemos prestar el servicio de recarga con cercanía y calidad, tal y como llevamos haciendo con los carburantes desde hace tanto tiempo.

Una frenética actividad comunicativa

 

Julio López se muestra muy satisfecho de los resultados que logra gracias a la utilización varios canales de comunicación a los que recurre para mantener informados tanto a los integrantes de los dos colectivos que preside como a empresarios del resto de la geografía nacional. No nos hemos atrevido a preguntarle cuanto tiempo dedica a gestionar todos los foros, grupos y canales que coordina, pero él remarca que uno de los objetivos que debe lograr cualquier asociación profesional que se precie es favorecer el intercambio de conocimiento y transmitir de la manera más rápida y clara la información relevante para la actividad.

"Estoy muy orgulloso de gestionar un grupo de WhatsApp en el que participan más de 135 gasolineros de A Coruña y en el que de forma inmediata nos pasamos información en tiempo real de lo que está pasando en las gasolineras de A Coruña. También intercambiamos información de todo tipo: sobre proveedores de servicios; información de problemas y sus posibles soluciones; preaviso a los compañeros de complicaciones comunes… Además, en este grupo tenemos incorporado a nuestro asesor jurídico, quien nos traslada toda la información necesaria y nos asesora inmediatamente sobre cualquier dificultad a la que se tengan que enfrentar nuestros negocios", afirma López.

"Además, también estoy muy satisfecho por haber promovido a lo largo de este año seis reuniones de forma presencial y por distintas zonas de la provincia, de reuniones dirigidas a gasolineras abanderadas por distintas operadoras (con los empresarios cuyas estaciones de servicio están abanderados por Repsol, Cepsa, entre otras petroleras) y otras por la relación que mantienen con las operadoras (como las gasolineras libres)", explica el presidente de Fegaes.

Al finalizar el año podremos decir que estuvimos reunidos, de forma presencial y cercana, con más de 250 gasolineros, escuchando sus problemas, haciendo que se intercambien y trasladen experiencias entre unos y otros.

También me gustaría destacar que gestiono un grupo de Facebook (con 1.361 seguidores), el perfil de Twitter (341 seguidores) y un grupo en LinkedIn (658 seguidores) de la asociación de A Coruña. Por estos medios comunicamos todo el trabajo realizado por la asociación y por la federación, ayudando a trasladar a nuestros clientes el difícil momento que estamos atravesando y facilitando que muchos gasolineros se interesen por nosotros y se asocien.

Además, gestiono personalmente un grupo privado de Facebook con más de 450 gasolineras de toda España (‘Gasolineras unidas’) un espacio en el cual solo participan ‘gasoliner@s’ hablando de gasolineras. Todo esto me da la posibilidad de tener información de todos los problemas del sector en toda la geografía española. A través de este grupo estamos informados, entre otros temas, de cómo se están pagando los adelantos del RD ley a nivel nacional. Además, a través de él conocemos iniciativas, novedades e información actualizada del sector en toda España.

Este grupo también funciona como un lugar en el que se pueden preguntar o trasladar problemas concretos o dudas y otros compañeros responden aportando información o soluciones. Este grupo está ayudando a unir y poner en contacto a gasolineros libres por un lado (que a través de ‘Gasolineras unidas’ están creando un grupo privado propio) y gestores comisionistas de toda España.

Hoy en día podemos comprobar que el correo ordinario, el teléfono o hasta el correo electrónico son medios de comunicación que se han quedado anticuados. Ahora todo avanza muy rápidamente, y si quieres llegar a los compañeros y recibir sus inquietudes tienes que utilizar, además del correo ordinario, el teléfono o el correo electrónico, canales más actuales, como WhatsApp, Zoom, Teams, Facebook, Twitter, LinkedIn…

“Las estaciones de servicio tienen que dar respuesta a las necesidades de sus clientes, y la electricidad es una energía que cada vez tendrá más peso en la movilidad. Tendremos que ofrecer, según el tipo de usuario de cada estación de servicio, distintas energías, y la electricidad es una de ellas”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos