Actualidad Info Actualidad

Repsol obtiene un resultado neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre

Redacción Interempresas28/07/2022

Repsol obtuvo un resultado neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año 2022. “Esta cifra junto con los 2.499 millones de euros obtenidos en 2021”, informaron en una nota de prensa fuentes de la multienergética, “compensa parcialmente los ejercicios 2019 y 2020, que sumaron importantes pérdidas por un valor superior a 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global”.

“La valoración contable de los inventarios que Repsol almacena para garantizar el suministro en España explica cerca de la mitad del beneficio neto...
“La valoración contable de los inventarios que Repsol almacena para garantizar el suministro en España explica cerca de la mitad del beneficio neto del periodo”, señalan fuentes de la multienergética en una nota de prensa.

Repsol remarca que ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales en sus instalaciones de refino, “mientras en Europa se reducía la capacidad de refino”, lo que “ha permitido aumentar y optimizar la utilización de estos activos para dar respuesta a las tensiones de oferta en el mercado internacional de combustibles provocadas por la guerra de Ucrania, además de contribuir al mantenimiento del empleo. Esta ventaja competitiva permitirá a España contar con garantía de suministro de gasolina, diésel y queroseno en los próximos meses, a diferencia, posiblemente, de otros países europeos”.

Desde la compañía presidida por Antonio Brufau se destaca que “la gestión del portafolio de activos de producción de crudo y gas, iniciada en una situación de precios muy bajos, posibilitó mejorar la rentabilidad en el nuevo ciclo de precios altos”.

Aproximadamente la mitad del resultado neto durante los primeros seis meses del año, 1.206 millones de euros, “corresponde a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España. Estos inventarios, que la compañía ha incrementado en el último trimestre, refuerzan la capacidad de Repsol para garantizar el suministro, incluso en situaciones volátiles como las que se viven en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia sanitaria y la guerra de Ucrania”.

“El notable aumento de esta partida, que casi se triplicó respecto a los seis primeros meses del año anterior”, se debe, añaden las mismas fuentes, a la escalada de los precios de los hidrocarburos y sus derivados, condicionados, principalmente, por las tensiones generadas por la invasión de Ucrania. La compañía señala que la cotización del Brent aumentó en el primere semestre un 66% respecto al mismo periodo de 2021, “situándose en una media de 107,9 dólares por barril en el primer semestre. Por su parte, el gas Henry Hub llegó hasta los 6,1 dólares por MBtu de media, un 118% más que entre enero y junio de 2021”.

Provisiones de 1.844 millones por deterioro en el valor contable de sus refinerías

La inestabilidad del entorno de negocio en Europa, sumada a la presión regulatoria en el continente con medidas contestadas por el sector -como la prohibición de la venta en la Unión Europea de coches con motor de combustión a partir del año 2035-, y su consiguiente impacto en la rentabilidad y competitividad a largo plazo de las refinerías del Grupo, ha hecho que Repsol registre provisiones por deterioro en el valor contable de estas instalaciones. Estas provisiones representan la mayor parte de los resultados específicos del semestre (-1.844 millones de euros).

El resultado neto ajustado de los primeros seis meses del año se situó en 3.177 millones, de los que cerca del 56% provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de Exploración y Producción. “Guiado por medidas de eficiencia y una gestión con mayor foco geográfico, este negocio demostró gran flexibilidad y capacidad para maximizar el valor que extrajo del incremento de los precios de los hidrocarburos. Repsol destaca que durante el primer semestre su cesta de crudos tuvo un comportamiento por encima de las cotizaciones internacionales de referencia, con una subida del 68,3%. Todo ello propició un resultado de 1.678 millones de euros para el área más de la mitad del total obtenido por la compañía.

El contexto internacional, prosiguen las mismas fuentes, “tuvo una incidencia muy relevante en el área Industrial, que obtuvo un resultado de 1.393 millones de euros”. Repsol recuerda que la actividad de refino logró un resultado neto negativo de 612 millones de euros durante 2020 y 2021, y señala que el margen de refino “estuvo hundido durante todo el pasado ejercicio y parte del primer trimestre de 2022, afectado por la reducción de la demanda de carburantes”.

“Esta situación se revertió en el segundo trimestre de este año, en el que la oferta fue insuficiente para cubrir la demanda de gasóleos, gasolinas y queroseno de aviación, lo que empujó al alza los precios en todo el mundo, sobre todo, tras los problemas en el suministro derivados de la invasión de Ucrania. La volatilidad del entorno queda patente en la corrección del indicador de margen de refino en las últimas semanas, en las que se sitúa en niveles de un dígito, frente a los 15,5 dólares por barril de media en el semestre, o los 23,3 dólares por barril en el segundo trimestre”, aseguran desde la multienergética.

Repsol asegura que los descuentos aplicados en sus estaciones de servicio en España ascendieron a 150 millones de euros...
Repsol asegura que los descuentos aplicados en sus estaciones de servicio en España ascendieron a 150 millones de euros, “lo que impactó en el beneficio del negocio en el segundo trimestre”.

El refino, “sólida fuente de empleo”

A este incremento de precios, contribuyó también la situación que vive el refino en la Unión Europea, que ha visto reducida su capacidad en más de un 10% en la última década tras el cierre de 24 instalaciones debido, principalmente, a “un entorno de escasa rentabilidad e incertidumbre regulatoria”. En sentido contrario, el consumo de gasolina, diésel y queroseno ha aumentado en la última década un 1,3%. En este contexto, Repsol apuesta “por la industria como sólida fuente de empleo (200.000 familias dependen directamente del sector del refino en nuestro país), herramienta para reforzar la independencia energética de España y palanca indispensable en la transición energética”.

Desde 2008, la compañía ha realizado inversiones por valor de 1.000 millones de euros de media al año en sus complejos industriales “orientadas a mantener su competitividad, incrementar su eficiencia y añadir nuevas unidades de combustibles renovables, como los que producirá en Cartagena el próximo año”.

Repsol continuará con su esfuerzo inversor en la Península Ibérica en los próximos años, donde destinará más del 40% de las inversiones totales previstas en su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025 (19.300 millones de euros). Además, “la compañía ha aportado, en el ámbito fiscal, 5.324 millones de euros en el primer semestre de 2022”.

Ahorro a los clientes de 150 millones de euros

En lo que respecta al área de Comercial y Renovables, “el compromiso con los clientes que la compañía está demostrando ante las dinámicas globales de precios afectó a su resultado (215 millones de euros en el semestre), situándolo por debajo del obtenido en el mismo periodo de 2021”.

En este sentido, Repsol remarca que “ha puesto en marcha medidas para aliviar el esfuerzo económico de los consumidores, que en el caso de las estaciones de servicio de la compañía en España implicaron significativos descuentos en la venta de carburantes. Durante los primeros seis meses del año, estas ofertas permitieron un ahorro total de 150 millones de euros para los clientes, asumido en exclusiva por la compañía, lo que influyó en que el negocio no tuviese beneficios en el segundo trimestre de 2022”.

Asimismo, Repsol “trató de paliar las consecuencias que el contexto de precios del mercado minorista de electricidad y gas está teniendo para sus 1,5 millones de clientes de este negocio, lo que contribuyó a que el área arrojase pérdidas”.

Por lo que respecta al negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono, “continuó mejorando su resultado gracias al progresivo aumento de su capacidad de generación”.

En lo que se refiere a la deuda neta, cerró junio en 5.031 millones de euros, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

La hasta la fecha responsable del negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono, María Victoria Zingoni...
La hasta la fecha responsable del negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono, María Victoria Zingoni, deja la compañía para iniciar una nueva etapa profesional fuera de España. Brufau, agradeció “la exitosa labor realizada por María Victoria Zingoni durante su dilatada trayectoria profesional” en la compañía.

Cambios organizativos

El Consejo de Administración de Repsol, bajo la presidencia de Antonio Brufau, ha aprobado, a propuesta del consejero delegado, Josu Jon Imaz, y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, cambios en el Comité Ejecutivo para afrontar la nueva etapa de crecimiento y transformación de la compañía, en línea con el Plan Estratégico 2021-2025, informaron fuentes de la compañía.

La nueva estructura organizativa se apoya en directivos de Repsol "con amplia experiencia, altamente cualificados y con gran conocimiento del sector energético y su entorno, con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que surgirán en el contexto de transición energética y de acuerdo con los principios de rentabilidad y sostenibilidad".

Francisco Gea, hasta ahora director de M&A (Fusiones y Adquisiciones) y anteriormente director de varias operaciones de Exploración y Producción (Upstream) de Repsol, pasa a liderar este negocio en sustitución de Tomás García Blanco, quien, por razones personales, será adjunto al consejero delegado para Proyectos Especiales.

El director corporativo de Digitalización y Servicios Globales, Valero Marín, asume el negocio Cliente, que engloba Movilidad, GLP, Lubricantes, Asfaltos y Especialidades, Electricidad y Gas Minorista, Soluciones Energéticas y Movilidad Eléctrica.

João Costeira, director ejecutivo de Generación Baja en Carbono, se encargará de la gestión del negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono, liderado hasta ahora por María Victoria Zingoni, quien deja la compañía tras expresar su deseo de iniciar una nueva etapa profesional fuera de España. El presidente del Consejo de Administración de Repsol, Antonio Brufau, agradeció “la exitosa labor realizada por María Victoria Zingoni durante su dilatada trayectoria profesional” en la compañía.

El director general de Transición Energética, Tecnología y Adjunto al CEO, Luis Cabra, incorpora Digitalización y Ciberseguridad a sus responsabilidades, y el director general Económico-Financiero (CFO), Antonio Lorenzo, asume Servicios Globales y Compras.

Tras estos cambios, que serán efectivos a partir del próximo 1 de septiembre, Josu Jon Imaz dirigirá el Comité Ejecutivo de Repsol. Imaz estará acompañado por Luis Cabra, como director general de Transición Energética, Tecnología y adjunto al CEO; Antonio Lorenzo, director general Económico-Financiero (CFO); Miguel Klingenberg, director general de Asuntos Legales; Juan Abascal, director general de Transformación Industrial y Economía Circular; Valero Marín, director general de Cliente; Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización; Francisco Gea, director General de Exploración y Producción (Upstream), y João Costeira, director general de Generación Baja en Carbono.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS