Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Entrevista a Álvaro Vilar, director de ISTOBAL España y Portugal

“En ISTOBAL lideramos la transformación del sector del lavado de vehículos”

Redacción Interempresas14/05/2022

El sector del lavado de vehículos, apunta el director de ISTOBAL España y Portugal, Álvaro Vilar, “avanza hacia una completa sostenibilidad, eficiencia y transformación digital a través de tecnologías más productivas, intuitivas, conectadas, seguras y respetuosas con el medio ambiente”, tal y como se pudo comprobar en la reciente edición de Motortec Madrid, donde la compañía valenciana mostró su último lanzamiento, el puente M’WASH4.

La última incorporación a la oferta de la multinacional española destaca por su mayor eficiencia y por ofrecer una mejor experiencia de uso “tanto para el usuario final como para los operadores”, señala Vilar, quien también llama la atención sobre las ventajas que aportan los productos conectados a Smartwash by ISTOBAL, la gama de servicios facilita la transformación digital de las áreas de lavado de vehículos.

foto
Álvaro Vilar es el director de ISTOBAL España y Portugal.

¿Cuál es su valoración que hace ISTOBAL de su paso por Motortec Madrid 2022?

Nuestro balance es muy positivo. Motortec es una de las grandes citas del sector y regresar de forma presencial al certamen tras la pandemia ha contribuido a impulsar la actividad comercial de todos los expositores, además de conocer de forma detallada y cercana las necesidades del sector.

En ISTOBAL hemos cosechado buenos resultados debido al grado de visitantes que hemos recibido en nuestro stand y al interés que ha despertado la amplia gama de soluciones integrales e inteligentes que hemos presentado en Motortec para aumentar la rentabilidad en el lavado de vehículos.

¿Cómo valora que los proveedores de productos y servicios para el sector de las estaciones de servicio se haya trasladado al pabellón 9, en el que se ha acentuado la convivencia con empresas orientadas a la posventa de vehículos, tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones del salón?

En esta edición nos hemos trasladado a un pabellón más grande con acceso diferenciado por la puerta norte desde los parkings naranja y verde, lo que nos ha permitido una mayor visibilidad y facilidad de acceso para nuestros clientes y potenciales clientes.

Tras estos cuatro días de feria, ¿cuál es su valoración sobre el momento que atraviesa el lavado de vehículos? ¿Y cuál es su opinión sobre la coyuntura que viven las estaciones de servicio españolas?

El sector del lavado de vehículos avanza hacia una completa sostenibilidad, eficiencia y transformación digital a través de tecnologías más productivas, intuitivas, conectadas, seguras y respetuosas con el medio ambiente. En ISTOBAL lideramos esa transformación en nuestra apuesta por la conectividad, la inteligencia de datos y la sostenibilidad con el desarrollo de productos y servicios integrales y globales que impulsan la productividad y rentabilidad del sector, al tiempo que reducen el impacto medioambiental del proceso de lavado sin repercutir en el acabado final de la limpieza.

Respecto a la actual coyuntura que viven las estaciones de servicio, cabe destacar la incertidumbre que ha generado en el sector el Real Decreto-ley 6/2022, por el que se han adoptado medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con el objetivo de contener la escalada de precios en productos energéticos y de primera necesidad para paliar sus efectos en los colectivos afectados.

El sector del lavado de vehículos tiene un gran potencial de crecimiento para las estaciones de servicio, ya que permite ofrecer el servicio de lavado de vehículos e impulsar los ingresos y la rentabilidad de las estaciones de servicio. En ese sentido, desde ISTOBAL seguiremos apoyando al sector con productos y servicios innovadores y personalizados, que incluyen también distintas fórmulas de pago por uso adaptadas a las necesidades reales del sector y con las que también facilitamos la puesta en marcha de espacios de lavado inteligentes sin grandes inversiones ni complicadas gestiones.

foto
Vilar destaca la gama de productos químicos concentrados, Xtract, que permiten optimizar su gestión y minimizar su impacto medioambiental.

¿Es Motortec Madrid una feria con proyección internacional o su ámbito de influencia se limita al mercado ibérico?

En nuestra opinión, Motortec Madrid es un certamen de fuerte influencia en la península ibérica. Los esfuerzos del comité organizador a nivel de internacionalización se han centrado principalmente en potenciar la feria en Portugal y, por supuesto, en España.

¿Cuáles de las referencias que ha mostrado durante estos días en Ifema Madrid han sido las que más expectación han generado entre los visitantes de su stand?

Nuestro nuevo puente de lavado ISTOBAL M’WASH4 ha sido, sin duda, el gran protagonista en el que hemos demostrado que tecnología y emoción pueden estar conectados para ofrecer la máxima eficiencia en el lavado y la mejor experiencia de uso. Además, ha sido premiado en la Galería de Innovación.

ISTOBAL M’WASH4 ha tenido muy buena acogida en el sector por su innovación tecnológica. Con este revolucionario puente de lavado logramos una mayor calidad en la limpieza y secado de coches en menos tiempo, mayor eficiencia en el consumo y mejor experiencia tanto para el usuario final, como para los operadores.

Igualmente, el amplio abanico de productos conectados a Smartwash by ISTOBAL, el primer equipo de depuración biológica y reciclaje capaz de tratar el 100% del agua procedente del lavado exterior de vehículos, nuestra gama de productos químicos concentrados, Xtract, optimizando la gestión de los mismos y minimizando el impacto medioambiental del producto, así como nuestras soluciones flexibles de pago por uso, Fórmula 360°, que cubren todas las necesidades del negocio del lavado de vehículos incluyendo maquinaria, conectividad, mantenimiento integral y producto químico, han sido también protagonistas en Motortec 2022.

Hace poco más de tres años, Istobal presentó en Motortec Madrid 2019 Smartwash, ¿cuál ha sido la acogida de los equipos de la marca que cuentan con estas posibilidades de conectividad? En la actualidad, ¿qué porcentaje de las ventas de equipos nuevos incluye estas funcionalidades?

Como decíamos antes, el sector se encuentra en una plena transformación digital, por lo que la amplia gama de productos que ofrecen conectividad Smartwash by ISTOBAL, son muy bien acogidos.

En ISTOBAL, la transformación digital sigue siendo una línea prioritaria dentro de nuestra organización, tanto para el desarrollo de productos, como de procesos y estrategias. Nuestro objetivo es crear una cultura controlada por datos con inteligencia empresarial en todos los niveles, aprovechando las nuevas tecnologías para desarrollar soluciones disruptivas que mejoren la experiencia de uso de las soluciones de lavado para la automoción y aporten valor al cliente, aumentando la rentabilidad, la competitividad y la seguridad en el negocio de limpieza de vehículos, con una experiencia de uso más rápida, fácil y divertida.

Esta apuesta se traduce en la actualidad en una amplia gama de productos conectados a Smartwash by ISTOBAL que marcan una nueva generación de equipos de lavado y que crecen año tras año, tanto en el desarrollo de nuevos productos conectados a Smartwash, como en ventas.

foto

Smartwash by ISTOBAL es un verdadero ecosistema de servicios y productos, como los más modernos aspiradores de la multinacional española, con conectividad, pago por consumo y modo en espera.

¿Está creciendo entre los profesionales del lavado de vehículos la demanda de productos y servicios que incrementen la digitalización de los equipos? ¿Qué beneficios aporta a los propietarios o gestores de las instalaciones disponer de estas herramientas? ¿Qué ventajas aportan a los usuarios finales de los equipos?

La demanda de productos y servicios que incrementan la digitalización está en auge y en el sector del lavado y cuidado para la automoción vemos un gran interés.

La tecnología Smartwash by ISTOBAL logra instalaciones 100% conectadas para obtener el máximo rendimiento y eficiencia en los equipos de lavado, transformando la experiencia del usuario en rápida, fácil y divertida.

Permite la gestión digital de la instalación, conocer los datos relevantes de negocio y del estado de la misma con una supervisión y gestión remota de las máquinas, y además contar con información sobre el comportamiento del consumidor. Con Smartwash obtenemos el máximo rendimiento de la instalación al reducir el tiempo de espera entre lavados, aumentamos la frecuencia de lavado y el ticket medio.

Desde el punto de vista del usuario final, son instalaciones muy cómodas ya que ofrecen un lavado más rápido y personalizado sin bajar del automóvil, permitiendo pagar y activar las máquinas a través de nuestra App Smartwash.

¿Cree que las consecuencias económicas que generará la invasión rusa de Ucrania tendrán efectos en la demanda de equipos de lavado en el mercado español?

La invasión rusa de Ucrania tiene consecuencias directas en diferentes sectores económicos y su influencia dependerá en gran media de hasta cuándo se alargue el conflicto. En nuestro sector todavía está por ver hasta qué punto puede llegar a afectar en la demanda de soluciones de lavado en el mercado español.

Las exportaciones españolas por carretera siguen aumentando. Este incremento de la actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera, ¿está aumentando las operaciones de Istobal en este segmento de actividad en España?

El crecimiento en la gama de vehículos industriales está siendo similar al que estamos experimentando en otras gamas de producto. Nuestra gama para vehículos industriales es una de nuestras líneas más vendidas tras los puentes de lavado automáticos y centros de lavado.

Por ello, desde ISTOBAL seguimos apostando por este segmento con el lanzamiento de nuevos desarrollos que incorporen la última tecnología del mercado para ofrecer una limpieza efectiva y que supongan, además, un ahorro en costes y tiempo de lavado para los operadores. En este sentido, nuestro último lanzamiento ha sido el puente de lavado ISTOBAL HW’COMPAK, con el que ofrecemos una limpieza más rápida, eficiente y con un menor consumo de agua, químicos y energía.

¿Cuáles son las zonas geográficas españolas que están mostrando una mayor renovación de la oferta de lavado? Estas operaciones, ¿son mayoritariamente protagonizadas por empresarios particulares?

En los últimos años, estamos experimentando un crecimiento homogéneo en toda la geografía peninsular. En líneas generales, este crecimiento se ha originado mayoritariamente por empresarios particulares que apuestan por una renovación de su parque de maquinaria para impulsar el negocio.

foto

Álvaro Merín, Director de Producto, I+D y Marketing, recogiendo el Premio Galería de Innovación otorgado al puente M´Wash4.

¿Cómo están evolucionando las ventas de la gama de químicos de la compañía?

La línea de productos químicos ISTOBAL ha sido una de las líneas con mayor crecimiento en 2021 completando la propuesta de servicios ofrecida y prevemos que siga con la tendencia alcista que ha venido mostrando en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, promovemos nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, instaurando modelos de pago por uso de producto químico, donde se racionaliza dicho pago a la cantidad de lavados que se están efectuando en la instalación.

Da la impresión de que de un tiempo a esta parte el número de proveedores de consumibles químicos para instalaciones de lavado en nuestro país está creciendo. ¿Cuáles son los motivos que explican, a su juicio, este incremento de suministradores?

En ISTOBAL tenemos la misma apreciación de este aumento. Las razones se deben, en nuestra opinión, a que en el sector hay una mayor concienciación de la importancia de contar con productos químicos de calidad específicos para el lavado, como los de ISTOBAL esens, que contribuyan a ofrecer la máxima excelencia en el lavado, a través de formulaciones más concentradas, eficientes y que ofrecen una experiencia satisfactoria y, por supuesto, respetuosa con el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos