Actualidad Info Actualidad

La red de estaciones de servicio de origen cordobés recurre a los puentes, túneles y centros de lavado de la marca valenciana

ISTOBAL y Petroil, una pareja de éxito

Redacción Interempresas18/03/2022

A pesar de la rigidez que ofrece la venta de combustibles, aquellos negocios que cuentan con espacio suficiente tienen margen de maniobra para impulsar otras actividades. Así lo ha entendido la familia Rodríguez que, desde sus inicios en el sector, allá por 1996, ha ido adaptando sus estaciones de servicio a las necesidades de sus clientes, que tienen a su disposición varias áreas de lavado en distintas provincias andaluzas.

Imagen

La historia del grupo empresarial originario de Puente Genil, Córdoba, demuestra que el trabajo bien hecho, la constancia y la atenta atención a las necesidades de los clientes per- miten crecer en un sector, el de las estaciones de servicio, que presenta unas fortalezas que no pueden ser desdeñadas. Fundado hace 26 años, el grupo empresarial Petroil, impulsado por los hermanos Rodríguez, está siendo reforzado con la incorporación de la segunda generación familiar, que está empezando a gestionar tanto las estaciones de servicio como los centros de lavado.

La primera de las trece estaciones de servicio y dieciséis centros de lavado que en la actualidad forman el grupo se puso en marcha en Puente Genil en régimen de abanderamiento. “Más adelante decidimos empezar a operar con nuestra propia imagen y comprobamos que nuestros clientes aceptaron el cambio de manera positiva”, relata Alejandro Rodríguez, quien con 32 años lleva ya ocho gestionando varias estaciones de servicio y áreas de lavado del grupo familiar.

Los túneles de ISTOBAL gozan de una clientela fiel que acude a las instalaciones de Petroil a un ritmo evidiable

Los túneles de ISTOBAL gozan de una clientela fiel que acude a las instalaciones de Petroil a un ritmo evidiable.

Una búsqueda continua

“Estamos variando nuestra orientación empresarial, puesto que estamos teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en el sector energético, porque puede que en unos años algunos de nuestros clientes lo sigan siendo, pero no vengan para repostar sus vehículos a nuestras gasolineras. Quién sabe, puede que en unos años
la gasolinera sea un complemento del centro de lavado”, afirma Rodríguez.

Con más detalle, Alejandro explica que “en los últimos años estamos apostando más por el lavado de vehículos, ya que el mercado de combustibles es cada vez más duro, con empresas que solo apuestan por el precio, lo que obliga a reducir mucho los márgenes, y hasta el momento las inversiones que hemos realizado han resultado
muy interesantes”, agrega Rodríguez, quien mantiene que “hemos tenido la suerte de que en Córdoba hemos logrado forjar una imagen de marca muy potente, a lo que nos ha ayudado contar con estaciones en varios puntos de la provincia”. El grupo familiar, además, cuenta con estaciones de servicio (todas ellas con centros de lavado de vehículos) en Estepa y Utrera, Sevilla, y en Benalmádena, Málaga.

Además, el grupo sopesa otras áreas de actividad para “compensar en parte la previsible caída de las ventas de combustibles. Una vía que estamos explorando es la comercialización de electricidad. Aunque grandes empresas energéticas están siendo muy agresivas en sus políticas comerciales, estamos entrando en este segmento para ir viendo qué progresión tendrá en el futuro, porque no podemos quedarnos con lo que tenemos en la actualidad. Hemos asumido que, de aquí en adelante, muy poco a poco, la venta de combustibles pasará de ser el ingreso más fuerte de las estaciones de servicio a ser el complemento de la tienda o del centro de lavado”.

Petroil ha renovado y ampliado un centro de lavado ubicado en la avenida del Aeropuerto de la capital cordobesa en el que se ha instalado un túnel...
Petroil ha renovado y ampliado un centro de lavado ubicado en la avenida del Aeropuerto de la capital cordobesa en el que se ha instalado un túnel T’WASH30 de ISTOBAL de veinte metros de longitud.

Puentes, túneles y centros de ISTOBAL

La empresa recurre exclusivamente a los puentes, túneles y centros de lavado diseñados y fabricados por ISTOBAL. “Nosotros solo tenemos puentes y trenes de ISTOBAL porque el resultado del lavado es excepcional y, entre otras muchas ventajas, la calidad de los componentes y de las piezas es buenísima: tienen una vida útil muy larga”, remarca Rodríguez.


“Los clientes están encantados con el resul tado que ofrecen los trenes de ISTOBAL. Muchos de ellos nos han comentado que antes limpiaban sus coches en otras áreas y desde que probaron los equipos de ISTOBAL se han convertido en usuarios fijos de nuestras instalaciones”, remarca el joven empresario

Otro factor elogiado por los clientes de Petroil es el hecho de contar con la ayuda de personal encargado de realizar el prelavado de los vehículos antes de que entren en los túneles del fabricante valenciano. “Nosotros pasamos mos por otras estaciones de servicio y probamos el lavado de los equipos que tienen instalados para comparar el resultado final, y vemos que en aquellas en las que no hay una persona que se encarga de realizar el prelavado el resultado es distinto. Además de mejorar el resultado, el personal atiende las dudas que puedan tener los clientes, explica los diferentes programas de lavado, revisa el vehículo antes de entrar en la máquina, se percata de posibles golpes o desperfectos que tiene el coche... En definitiva, prestan una ayuda muy importante”, resume Rodríguez, quien continúa afirmando que “gracias al trabajo de nuestros empleados viene más gente a lavar sus coches y los clientes quedan mucho más contentos”.

En la instalación del Polígono Torrecillas, gestionada por Álvaro Rodríguez...

En la instalación del Polígono Torrecillas, gestionada por Álvaro Rodríguez, se ha confiado por completo en ISTOBAL con la implantación de un
túnel de lavado T’WASH30 de 21 metros de longitud, un centro de lavado de tres pistas y un puente M’NEX22.

La aportación de los empleados al rendimiento de los centros de lavado arranca con la formación que reciben por parte de los instaladores encargados de poner en marcha un nuevo equipo de ISTOBAL, quienes transmiten a la plantilla “las pautas de uso de las máquinas, muestran cómo resolver las incidencias más comunes, las prestaciones de cada programa...; así, poco a poco, se van familiarizando con la maquinaria. Y si surge alguna duda, llaman por teléfono al servicio de asistencia, que funciona muy bien”, agrega Rodríguez.


“A lo largo de los años hemos ido probando y cambiando algunos detalles tanto en la pista de repostaje como en el lavado y en la tienda. Por ejemplo, de un tiempo a esta parte hemos decidido que nuestros empleados salgan a la pista a encargarse del repostaje y evitar esta tarea a nuestros clientes. Además, también hemos decidido que, cuando sea necesario, haya dos personas en un área de lavado como la que tenemos aquí, en la que hay dos trenes”, en este caso del modelo T’WASH10 de ISTOBAL, con una longitud de 15,8 metros. Esta instalación también cuenta con dos aspiradores dobles de la marca valenciana.

Nuestros clientes”, añade Rodríguez, “agradecen la rapidez que les ofrecemos así. Nos dimos cuenta hace tiempo de que contar con la ayuda de la plantilla hace que los clientes no se sientan solos, que se sientan acompañados y asesorados por nuestros trabajadores. Y hay un tipo de clientela que agradece esta aportación, por lo que con esta política incrementamos la fidelidad de algunos usuarios”, apostilla Rodríguez.

El TWASH30 del área de lavado de la avenida del Aeropuerto ha logrado una excelente acogida por parte de los cordobeses
El TWASH30 del área de lavado de la avenida del Aeropuerto ha logrado una excelente acogida por parte de los cordobeses.

Calidad sin bajarse del coche

Juan Suárez, delegado comercial de ISTOBAL en la zona, interviene en la conversación y señala que hay clientes que lavan sus vehículos sin bajarse de ellos. “Llegan, abonan el lavado del vehículo y, cuando el tren acaba, continúan con su día a día”.

Suárez, quien asegura que “aquí en Córdoba Petroil es pionero en el lavado de vehículos con tren”, apunta que trabajar con el grupo familiar “es un honor para nosotros. Son uno de nuestros principales clientes en Andalucía y les ofrecemos el mejor servicio, tanto a nivel comercial como de asistencia. Intentamos ayudarles en todo lo que necesiten. Estamos muy contentos por el hecho de que confíen en nosotros”, corrobora.

Alejandro Rodríguez reitera que “estamos encantados con los equipos de ISTOBAL. Siempre que algún compañero del sector nos pregunta, le decimos que nosotros estamos muy satisfechos con el resultado que nos dan, tanto los equipos como el servicio de asistencia técnica”.
En cuanto a los usuarios, el joven empresario señala que “valoran mucho el tiempo que sus coches permanecen limpios, así como el brillo que lucen los coches gracias a los productos que nos ofrece ISTOBAL, que son buenísimos”.

Prueba de ello es la última apuesta que ha realizado el grupo empresarial en su instalación en el Polígono Torrecillas, gestionada por Álvaro Rodríguez. En esta localización se ha confiado confiado por completo en ISTOBAL con la implantación de un túnel de lavado T’WASH30 de 21 metros de longitud, centro de lavado de tres pistas y un puente M’NEX22. El tren dispone de alta presión completa, lavad-ruedas rotantes y arco Infinite Mousse, entre otras prestaciones. Por su parte, los boxes de lavado cuentan con programa previo de Canon à Mousse y van equipados con el nuevo cerramiento Box de ISTOBAL de cinco metros de anchura por cada pista.

La elevada productividad de los túneles de ISTOBAL es uno de los aspectos más valorados por los propìetarios de estos equipos...

La elevada productividad de los túneles de ISTOBAL es uno de los aspectos más valorados por los propìetarios de estos equipos.

Además, se ha integrado en la instalación el pago a través de la app ISTOBAL y la tecnología Smartwash para la digitalización del negocio.

La app ISTOBAL mejora la experiencia del usuario al ofrecer un lavado más rápido, cómodo, intuitivo y personalizado sin bajar del coche, gracias a una aplicación móvil para comprar y activar los servicios de lavado, acceder a promociones y beneficiarse de programas de fidelización.

Asimismo, tal y como explica Álvaro Rodríguez, “el compromiso con la marca ISTOBAL es total y también hemos optado por el Xtract Mixing System, un sistema para gestionar el producto químico de una manera muy fácil y cómoda”. Este dispositivo suministra el producto a toda la instalación, diluyendo y mezclado de forma automática los químicos superconcentrados de los envases Xtract de la marca ISTOBAL esens. “Trabajar con estos envases más pequeños que las garrafas convencionales reduce el riesgo de manipulación y ganamos tiempo en la reposición”, señala. Además, "ocupan un 90% menos de espacio y son mucho más sostenibles con el medio ambiente porque generan un 90% menos de residuo plástico", concluye.

El centro de lavado de la avenida del Aeropuerto cuenta con cuenta con cuatro aspiradores dobles
El centro de lavado de la avenida del Aeropuerto cuenta con cuenta con cuatro aspiradores dobles.

También en Córdoba, en la avenida del Aeropuerto, Petroil ha renovado y ampliado un centro de lavado en el que se ha instalado un túnel T’WASH30 de ISTOBAL de veinte metros de longitud que entre otros extras incorpora un arco que suministra ‘infinite mousse’ y alta presión con un cerramiento de la marca valenciana. Esta instalación también cuenta con cuatro aspiradores dobles, con un total de ocho puestos de aspirado, bajo 32 metros lineales de cerramiento tipo carpa, todo ello instalado en noviembre de 2021, informan desde la compañía de L’Alcúdia.

Alejandro Rodríguez señala que el lema elegido para aquella instalación es ‘La última tecnología aplicada a tu coche’, “porque el tren es un espectáculo. Mientras el coche se está lavando quienes pasan por allí pueden ver el progreso del lavado: los arcos articulados de alta presión, la cortina de espuma, el lava-ruedas rotante... La verdad es que el equipo está muy bien y tiene una imagen espectacular, sobre todo cuando se hace de noche y se nota la iluminación led. Allí tenemos muchos clientes y -como hace poco que hemos incorporado el tren- su número continúa creciendo”, relata Rodríguez.

En el área de lavado del Polígono Torrecillas, gestionada por Álvaro Rodríguez...
En el área de lavado del Polígono Torrecillas, gestionada por Álvaro Rodríguez, se ha confiado por completo en ISTOBAL con la implantación de un túnel de lavado T’WASH30 de 21 metros de longitud, centro de lavado de tres pistas y un puente M’NEX22.

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/07/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS