Actualidad Info Actualidad

La multinacional italiana vuelve al mercado español de las estaciones de servicio

Madic Iberia y ENI, una relación de confianza

Redacción Interempresas18/02/2022

Tras salir del mercado español en 2007, ENI ha vuelto a él tras adjudicarse nueve estaciones de servicio, cinco en la AP-4 y otras cuatro en la AP-7. En el proceso de actualización de las gasolineras, la operadora italiana ha recurrido a los servicios de Madic Iberia, que en tres de las instalaciones ubicadas en Cataluña ha contado con la participación de 1Euro, empresa integrada en Madic Group.

Imagen

En otoño de 2020 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó la gestión de varias áreas de servicio ubicadas las dos autopistas citadas. En el caso de la AP-7 fueron nueve lotes los que salieron a concurso, cuatro de los cuales, todas de doble margen, fueron a parar a manos de la compañía transalpina (Sagunto, Valencia; La Ribera de Cabanes, Castellón; Baix Ebre y L’Hospitalet del Infant, Tarragona). En todas ellas, así como en el área de servicio El Fantasma, ubicada en la provincia de Sevilla, Madic Iberia llevó a cabo “un meticuloso y laborioso cambio de surtidores”, explica Javier García González, responsable de Posventa de Madic Iberia. En las diez gasolineras “se han cambiado los surtidores de la antigua concesión al modelo Wayne, en concreto el Helix 6000, todos de ocho mangueras o de dos y de cuatro mangueras con AdBue, ya que en todas las estaciones de servicio hemos instalado su correspondiente depósito” de urea.

Madic Iberia se ha encargado de actualizar las estaciones de servicio que han sido adjudicadas a ENI en la AP-4 y la AP-7...
Madic Iberia se ha encargado de actualizar las estaciones de servicio que han sido adjudicadas a ENI en la AP-4 y la AP-7.

“Para hacer todo este trabajo”, continúa García, “tuvimos que coordinarnos con la ingeniería de ENI y los responsables de cambio de imagen por temas de seguridad, dado que no se podía parar la actividad de todas las estaciones. En todo momento tuvimos el respaldo de nuestro equipo de Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que hizo un gran trabajo”. El responsable de Posventa de Madic Iberia destaca que en las áreas de servicio de Cataluña, Baix y Hospitalet los trabajos se hicieron en colaboración con 1Euro.

La necesidad de mantener la actividad de las gasolineras durante el proceso de actualización de los surtidores y el consiguiente cambio de la gestión informática de los mismos obligó a realizar ambos procesos por separado. En este punto, relata García, la aportación de 1Euro “fue clave, puesto que hubo que implementar un sistema informático intermedio temporal para posteriormente conectarlo al sistema de estándar ENI en los surtidores Wayne. Fue un trabajo muy meticuloso, de alta exigencia y que se realizó de manera solvente”, describe.

Además de la modernización de los equipos surtidores, ENI ofrecerá a sus clientes nueve equipos de suministro de autogás, dos de los cuales ya fueron instalados antes de que concluyera 2021. También instalará instalaciones de repostaje de GNL y cargadores para baterías eléctricas.

El responsable de Posventa de Madic Iberia, Javier García González
El responsable de Posventa de Madic Iberia, Javier García González.

Servicio integral

“Hemos hecho un esfuerzo importante para reducir los tiempos de parada y que las estaciones se resientan lo menos posible en su actividad diaria. Para Madic Iberia, distribuidor oficial de surtidores de la marca Wayne en España, marca oficial de dicha compañía -ha supuesto, de nuevo- reforzamos como empresa de servicios a nivel nacional con un servicio integral asociada a grandes campañas de reforma y actualización a sus estándares, al nivel de lo que una gran cuenta como ENI espera de sus proveedores”, explica García, quien añade con satisfacción que “sabemos que el cliente está satisfecho con el trabajo realizado”.

Esta colaboración nos es la primera que se establece entre ambas compañías. De hecho, en la anterior etapa en el mercado español de ENI Madic Iberia llevó a cabo labores de mantenimiento en las gasolineras que por aquel entonces lucían los colores de Agip, marca comercial que desde hace unos años se ha reservado al mercado de lubricantes. Ambas empresas, debido a su carácter multinacional, también han trabajado conjuntamente en otros mercados europeos. Fuentes de ENI en España señalan la colaboración que mantienen en Francia, donde “desde hace años Madic realiza no sólo el mantenimiento de una gran parte de nuestra flota de surtidores, sino que también ha sido adjudicataria de varios concursos para la reconstrucción y adaptación de áreas de servicio”.

1Euro, empresa integrada en Madic Group, ha participado en la actualización de tres de las estaciones de servicio ubicadas en Cataluña...
1Euro, empresa integrada en Madic Group, ha participado en la actualización de tres de las estaciones de servicio ubicadas en Cataluña.

Estrategia de rentabilidad y coherencia orientada a la descarbonización

Los objetivos de ENI en el sector español de las estaciones de servicio “están en continua revisión y dependerán de las oportunidades y evolución que presente el mercado. No descartamos nuevas operaciones, pero siempre bajo una óptica de rentabilidad y coherencia (…) que permitan alcanzar nuestro objetivo global de descarbonización, por lo que nuestra prioridad serán los puntos en los que podamos ubicar servicios alineados con nuestra política general de empresa. No tenemos un interés particular en posicionarnos en estaciones si detrás no hay un criterio a medio/largo plazo”, señalan fuentes de la operadora italiana en España.

Desde ENI señalan los motivos por los que la operadora ha seleccionado a Madic Iberia para realizar estas tareas: “Madic ha sido y es un actor principal en el mercado de las estaciones de servicio en España y nos gusta trabajar con empresas punteras y que dan respuestas rápidas, como es el caso”.

En cuanto al número de gasolineras que operan en el mercado español, en ENI estiman que “debería ser descendente. Hoy España dispone de un número de estaciones por habitante superior a muchos países del entorno y el consumo del vehículo ligero marca una clara tendencia a la baja a medio plazo”. Sobre las estaciones de servicio del futuro, fuentes de la compañía con sede en Roma consideran que en veinte años “no se parecerán a las actuales en términos de la gama de carburante o, mejor dicho, energía vendida, pero habrá siempre el componente ‘retail’ que permanecerá para ofrecer diversos servicios al cliente: lavado, tienda, etcétera”.

Los recursos humanos y técnicos de Madic Iberia permiten a la compañía llevar a cabo de forma simultánea importantes intervenciones en diversos...
Los recursos humanos y técnicos de Madic Iberia permiten a la compañía llevar a cabo de forma simultánea importantes intervenciones en diversos puntos geográficos del territorio español.

Trabajo a contrarreloj

David Catasús, de 1Euro, describe las tareas realizadas en las tres estaciones de servicio adjudicadas a ENI en las que la compañía ha realizado diversas tareas, que “aun sin ser de una dificultad extrema debían ser llevadas a cabo “de manera coordinada con nuestros compañeros mecánicos de Madic. Se trataba de conectar un terminal OpenPOS de Avalon mediante Doms a los surtidores Seetax que existían en la estación de servicio, puesto que ENI tiene otro proveedor IT para la explotación de sus estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. 1Euro instalaba las cajas TPVs en las estaciones de servicio y formaba a los expendedores. Pasadas unas semanas, el TPV de Avalon era retirado y llevado a otra estación de servicio”.

La mayor dificultad que entrañaban los trabajos realizados era gestionar la presión “de no tener la estación parada demasiado tiempo, ya que existen contratos de gestión firmados que penalizan tiempos. Lo solventamos”, relata Catasús, “cortando calles conforme se iban acometiendo la instalación de los nuevos surtidores. DOMS permite convivir con muchos protocolos de diferentes surtidores conectados a su CPU, requerimiento necesario para la consecución del proyecto”.

ENI ha escogido el surtidor Wayne Helix 6000 para sus nueve áreas de servicio
ENI ha escogido el surtidor Wayne Helix 6000 para sus nueve áreas de servicio.

Con mayor detalle, Catasús explica en qué consistió este proceso: “Se utilizaban de puente las bornas de la caja del MIOS, que era mantenida por otra empresa. Si los surtidores necesitaban actualización de EPROMs o configuraciones adicionales, Madic con el soporte de la mantenedora si era necesario, conseguía estabilizar la comunicación con DOMS. Nuestro compañero Javier García coordinaba la desconexión de los surtidores antiguos para, finalmente, instalar los Wayne nuevos. Todo ello dentro del marco de colaboración que Madic Italia nos traspasó para las instalaciones ENI en España”.

“En nuestro día a día ya estamos colaborando de manera remoto o asistida en alguna de las cuentas importantes que actualmente tiene Madic por toda España, señala nuestro interlocutor, quien añade que 1Euro “tiene experiencia en la implantación y mantenimiento de infraestructuras IT para las estaciones de servicio y, también para la ejecución de proyectos llave en mano”.

Sobre la integración de la compañía en Madic Iberia, Catasús destaca que la sinergia empresarial establecida “ha sido muy positiva, ya que actualmente en nuestro sector no existe un grupo empresarial con un músculo operacional tan grande. Existen ‘players’ con características similares, pero la capacidad de ejecución en paralelo tan solo la puede realizar nuestro grupo empresarial. Somos capaces de ejecutar dos grandes instalaciones simultáneamente como la de Andamur en Llers, Gerona, y la de Costco en Sestao, Vizcaya, al mismo tiempo, además de realizar otras muchas más llaves en mano de otros clientes o grupos empresariales en el mismo espacio temporal”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadOnexpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS