Actualidad Info Actualidad

Señalan que sin los ecocombustibles la descarbonización no podrá alcanzarse en los plazos previstos

Más de 20 entidades demandan neutralidad tecnológica para lograr las emisiones netas en 2050

Redacción Interempresas03/11/2021

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) celebró el pasado 29 de octubre la segunda edición de su Jornada sobre Ecocombustibles. El evento permitió conmemorar el segundo aniversario de la presentación de la ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’ (hecha pública el 24 de octubre de 2019), la propuesta tecnológica del sector del refino nacional para su descarbonización. Los participantes en el acto coincidieron en que los ecocombustibles suponen una opción “complementaria e imprescindible” para propiciar la transición energética en la movilidad y colaborar así en la consecución del objetivo de las emisiones netas cero en 2050.

El director general de AOP, Andreu Puñet, fue el encargado de presentar la jornada y dar paso a los participantes en el evento...
El director general de AOP, Andreu Puñet, fue el encargado de presentar la jornada y dar paso a los participantes en el evento.

La jornada reunió a varios representantes de colectivos integrados en la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, impulsada por la AOP y de la que forman parte 22 asociaciones que representan a más de 322.000 empresas y más de tres millones de trabajadores. Uno de los objetivos de la plataforma es difundir las ventajas de los ecocombustibles. En este sentido, durante la celebración de la jornada se presentó la página web ecocombustibles.com con la que se pretende acercar a la sociedad y a los consumidores datos relacionados con estos combustibles líquidos con emisiones netas de CO2.

El evento fue presentado por el director general de la AOP, Andreu Puñet, quien afirmó que los ecocombustibles “son complementarios porque su misión es ayudar a que los objetivos de reducción de emisiones se cumplan de una manera eficaz y efectiva”. Además, afirmó que “son imprescindibles porque van a posibilitar la descarbonización inmediata de medios de transporte para los que otras tecnologías no están maduras, no son accesibles o no son aplicables”.

Puñet añadió que “solo con la contribución de todos, y evitando exclusiones injustificadas, podremos aspirar a una reducción de emisiones tan determinada como determinante”. Esto es, precisamente, lo que hace a los ecocombustibles complementarios e imprescindibles, ya que “su misión no es plantear una alternativa que cierre las puertas a otras tecnologías, sino ayudar a que los objetivos de reducción de emisiones se cumplan de una manera eficaz y eficiente”, informaron fuentes de AOP.

Tras la presentación de Puñet, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en su saludo a los asistentes (grabado en vídeo), destacó el esfuerzo en impulsar un crecimiento sostenible hacia el que quiere avanzar la industria y, en especial, las empresas integradas en AOP, “es vital para mantener el tejido empresarial, productivo y el empleo de nuestro país”. Por ello, “en ningún caso debemos de cerrar las puertas a aquellas tecnologías que permiten asegurar una reducción determinante en las emisiones de gases de efecto invernadero, como los ecocombustibles”.

También en una intervención grabada, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, afirmó que “con la neutralidad tecnológica ganaremos en eficiencia, teniendo en cuenta todas las posibilidades” energéticas, incluidos los ecocombustibles. Blanco puso de relieve lo “necesaria y activa” que es AOP en España y auguró que la industria del refino, la química y petroquímica “sin duda, van a estar presentes en el ámbito de biocombustibles, de hidrógeno y de tecnologías que nos van a acompañar en el futuro”. Blanco aseguró que “somos un país líder” en ámbitos como el de la industria del refino y la química.

El presidente de FuelsEurope, Luis Cabra, remarcó el papel que a su juicio tendrán los ecocombustibles, “no solo en el transporte marítimo...
El presidente de FuelsEurope, Luis Cabra, remarcó el papel que a su juicio tendrán los ecocombustibles, “no solo en el transporte marítimo, aéreo y pesado, sino también en el ligero por carretera”.

Una neutralidad tecnológica “completa y sin complejos”

El presidente de FuelsEurope, Luis Cabra, manifestó el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático. No obstante, Cabra, director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología en Repsol y adjunto al consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, se mostró partidario de que en la carrera por lograr la neutralidad climática se respeta la neutralidad tecnológica, que “debe ser completa y sin complejos para que todas las tecnologías se complementen y compitan entre ellas”, sobre todo "si se valora el indispensable papel que a su juicio tendrán los ecocombustibles, no solo en el transporte marítimo, aéreo y pesado, sino también en el ligero por carretera".

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por la directora de EY-Parthenon y responsable de Estrategia Long Term Value en EY, Inés Bargueño, en la que participaron presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara; la directora general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Elena Seco; el director técnico de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Carlos Caballero; el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, Jorge de Benito, y el presidente de la Confederación de Transporte en Autobús, Confebus, Rafael Barbadillo.

Un punto en el que coincidieron fue en el de la certidumbre regulatoria necesaria para llevar a cabo las inversiones necesarias que permitan descarbonizar, en mayor o menor medida, las actividades que desarrollan las empresas que conforman las citadas asociaciones. Asimismo, solicitaron el establecimiento de objetivos realistas, fundamentalmente en los plazos temporales. Además, reivindicaron el papel que en determinadas actividades en las que la descarbonización es más complicada, como la aviación, el transporte naval, la agricultura y el transporte pesado por carretera, continuarán desarrollando los ecocombustibles, que a su disponibilidad suman su eficiencia económica, pues cuentan con una red de distribución muy capilar representada por las estaciones de servicio.

Gándara dijo que “es fundamental que seamos conscientes de las distintas herramientas que tenemos y las vayamos implementando. Se trata de descarbonizar, no de electrificar, porque si no, la aviación lo tiene difícil durante mucho tiempo”. Seco alerto sobre las dificultades que la descarbonización ofrece para el transporte marítimo, responsable del 90% del comercio mundial. “El reto es ingente porque no vemos la luz al final del túnel”, dijo.

Caballero, por su parte, destacó que la agricultura se encuentra “al principio y al final de la cadena, somos productores de biomasa que hoy puede tener un valor importante”. En este sentido, el director técnico de Asaja destacó el incremento de la superficie agraria dedicada a cultivos leñosos, cuyos restos de poda pueden ser aprovechados por el refino. Caballero advirtió que las tareas que se llevan a cabo en el campo requieren de maquinaria que ofrezca un alto rendimiento en potencia y en tiempo, prestaciones que en la actualidad solo aseguran los combustibles líquidos, por lo que se mostró partidario de la futura utilización de ecocombustibles, “en los que nosotros vemos una oportunidad”, apostilló.

"La transición energética hacia un futuro sin emisiones es una obligación...

"La transición energética hacia un futuro sin emisiones es una obligación. Pero la forma en la que la alcancemos debe estar abierta a todas las opciones energéticas, incluidos los ecocombustibles”, instó el presidente de AOP, Juan Antonio Sánchez de Albornoz.

Una red de distribución eficiente

El presidente de CEEES, Jorge de Benito, auguró que los ecocombustibles serán necesarios en grandes cantidades, por lo que se mostró partidario de que se creen las condiciones necesarias para lograr una producción masiva. Además, llamó la atención sobre las ventajas económicas que ofrecería su desarrollo, puesto que, además de poder ser utilizados por los actuales vehículos con motor de combustión interna, no sería necesaria la implantación de una red de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos.

En cuanto a Barbadillo fue muy firme a la hora de defender la vigencia de los vehículos dedicados al transporte colectivo de personas alimentados con gasóleo o gas natural vehicular, y lamentó que las ayudas establecidas por el Gobierno central para renovar las flotas de autobuses y autocares solo contemplen la renovación de las mismas con vehículos eléctricos. “Necesitamos contar con todas las tecnologías disponibles para recorrer este camino”, exhortó, para a continuación preguntarse ¿qué sucedería si toda la flota fuese eléctrica? “Fundiríamos la ciudad. Necesitamos todas las tecnologías disponibles y los ecocombustibles nos van a ayudar con esto”.

Tras un breve turno de preguntas, el presidente de AOP, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, destacó “el carácter imprescindible de los combustibles líquidos neutros y bajos en carbono para avanzar en la reducción de emisiones”. En esta línea argumentativa, añadió que “por cada punto porcentual de incorporación de biocarburantes se reduce la emisión de 800.000 toneladas de CO2”.

En opinión de Carrillo de Albornoz, la necesidad de que los ecocombustibles cuenten con el respaldo legislativo que propicie su desarrollo “viene evidenciada porque la realidad no puede detenerse, los avances tecnológicos no pueden frenarse y las necesidades de la sociedad tampoco pueden obviarse”. El presidente de AOP concluyó afirmando que "la transición energética hacia un futuro sin emisiones es una obligación. Pero la forma en la que la alcancemos debe estar abierta a todas las opciones energéticas, incluidos los ecocombustibles para asegurar que sea factible, inclusiva y justa”.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS