Opinión Info Opinión

“Continuaremos siendo un punto de referencia para nuestros clientes”

Entrevista a Jorge de Benito, presidente de CEEES

Salva Bravo Nebot30/09/2021

Inmerso en el segundo año de su segundo mandato al frente de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, Jorge de Benito lamenta que las ventas de carburantes continúen alejadas de las cifras habituales en estas fechas. El empresario cántabro destaca las alianzas alcanzadas por la confederación y la labor de mediación y asesoramiento que el colectivo realiza ante la sociedad y las Administraciones

De Benito enumera las acciones llevadas a cabo en los últimos doce meses y destaca el peso que CEEES ha adquirido ante el resto de actores relacionados con la movilidad y la energía como un interlocutor que representa a “miles de pequeños y medianos empresarios”. El presidente de la confederación defiende un enfoque multienergético para abordar la descarbonización del transporte y apunta que la electrificación no puede ser la única respuesta al reto fijado por las autoridades comunitarias y nacionales en este terreno.

Imagen

Se cumple ahora un año de tu reelección como presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. ¿Cuál es tu valoración de estos doce meses? Mirando desde poco más atrás, desde el 5 de octubre de 2016, cuando fuiste elegido nuevo presidente de la confederación, ¿cómo valoras los cambios que se han producido en el sector?

Ya sabíamos que el sector de la distribución minorista de carburantes iba a cambiar muchísimo en muy poco tiempo, pero lo cierto es que esos cambios están viniendo incluso más deprisa de lo que cualquiera podría haber imaginado. En los últimos doce meses hemos sentado las bases para poder optar las ayudas europeas contempladas en los fondos de recuperación Next Generation. Hemos presentado ante diversos ministerios varias manifestaciones de interés relacionadas con diferentes ámbitos de nuestra actividad de las que la revista Estaciones de Servicio ha dado buena cuenta en ediciones anteriores. Continuamos trabajando, ampliando nuestra red de alianzas con proveedores y colaboradores y tratando de fortalecer nuestros contactos con las distintas administraciones. Me satisface comprobar que desde mi primera toma de posesión y especialmente desde que accediera a mi segundo mandato, CEEES ha ido poco a poco ganando peso y siendo reconocida por los diferentes ‘stakeholders’ como la organización que defiende los intereses de miles de pequeños y medianos empresarios que luchan cada día sacar adelante sus negocios. Nuestra proyección internacional sigue mejorando y mantenemos una excelente relación con nuestros colegas del otro lado del Atlántico, con quiénes colaboramos de forma habitual.

En nuestro país cada vez son más las administraciones que reconocen en CEEES a un interlocutor válido cuando de transición energética se habla. En este sentido, puedo anunciar en primicia para esta revista que a principios de octubre representaré a la confederación en el Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica en el Sector de las Energías Renovables, que se celebrará en Pamplona. Y en junio tuve la oportunidad de expresar el papel de las estaciones de servicio en la transición energética que nuestro país está llamado a protagonizar durante mi intervención en el Congreso Nacional del Medio el medio ambiente CONAMA 2020.

El presidente de CEEES participó en junio en el Congreso Nacional del Medio el medio ambiente CONAMA 2020
El presidente de CEEES participó en junio en el Congreso Nacional del Medio el medio ambiente CONAMA 2020.

Los efectos de la pandemia se siguen notando en nuestras vidas. El coronavirus ha modificado muchos de nuestros hábitos. Tras más de un año y medio de convivencia con el virus, ¿cómo se han adaptado las estaciones de servicio a esta nueva realidad? ¿Cuáles de los cambios introducidos se mantendrán en el sector?

La pandemia sigue haciendo mella en nuestros negocios. De hecho, las ventas están muy lejos de alcanzar los niveles de un ejercicio normal y a día de hoy continúan situándose un 20 % por debajo de lo que sería habitual a estas alturas del año. Nos ha servido, eso sí, para mejorar la gestión de nuestros negocios, para estar muy encima de ellos y para fortalecer las relaciones que veníamos manteniendo con nuestros clientes. Nadie en toda España puede decir que se ha visto desabastecido. Cuando han venido mal dadas las estaciones de servicio hemos respondido ofreciendo SERVICIO con mayúsculas gracias a todos nuestros asociados. Por supuesto, quiero hacer una mención muy especial a nuestros empleados, que se han dejado la piel para ofrecer servicio en unas condiciones muy difíciles. Y ello sin tener el reconocimiento ni de buena parte de la sociedad ni de los políticos, que incomprensiblemente han dejado a los empleados de estaciones de servicio fuera de los planes preferentes de vacunación.

A pesar del indudable daño que las consecuencias del coronavirus han provocado a la economía, particularmente a todas las actividades relacionadas con la movilidad y, por tanto, a las estaciones de servicio, ¿qué enseñanzas se han extraído de estos duros meses? ¿Qué mejoras en la gestión se han tenido que introducir para evitar mayores daños a la cuenta de resultados de las estaciones de servicio?

La situación estaba muy lejos de ser boyante incluso antes de la llegada del coronavirus, por lo que los empresarios de estaciones de servicio ya estaban muy encima de sus negocios, pero es verdad que con la llegada de la pandemia los pequeños y medianos empresarios hemos tenido que hacer un plus en ese esfuerzo por gestionar de forma óptima nuestras estaciones de servicio.

Desde CEEES hemos redoblado nuestra actividad con nuestros proveedores, hemos cerrado más acuerdos con diferentes proveedores de todos los ámbitos con el objetivo de permitir a nuestros asociados tener acceso a productos y servicios en las mejores condiciones. Las estaciones de servicio se han erigido en verdaderos puntos de referencia para los consumidores, que durante las etapas más duras del confinamiento eligieron nuestros negocios para comprar pan, unos ‘bricks’ de leche o unas pizzas antes de llegar a sus casas después de una jornada de una dura jornada de trabajo en unas condiciones muy difíciles. Por supuesto, seguiremos desempeñando ese papel y continuaremos siendo un punto de referencia para nuestros clientes.

Adicionalmente, hemos hecho mejoras en la gestión y para ello muchos de nuestros asociados han invertido cantidades importantes aplicar soluciones informáticas y de gestión que mejoren sus negocios. Cada céntimo cuenta y aprovechar las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición ha dejado de ser una opción.

De Benito agradece la labor desarrollada por los empleados de las estaciones de servicio durante los meses más duros de la pandemia...
De Benito agradece la labor desarrollada por los empleados de las estaciones de servicio durante los meses más duros de la pandemia, “que se han dejado la piel para ofrecer servicio en unas condiciones muy difíciles”.

¿Cómo se han comportado las ventas de combustible durante el verano? ¿Se han recuperado y han alcanzado cifras similares a las del mismo periodo de 2019 o se han mantenido por debajo de aquellas cifras? Si es así, ¿en qué porcentaje se han visto afectadas? ¿Qué zonas geográficas se han visto más perjudicadas y cuales, por el contrario, han sufrido menos esa caída?

Aunque las ventas han repuntado algo durante el verano, lo cierto es que aún continúan aproximadamente un 20% por debajo de lo que sería habitual por estas fechas. Ésa es la tónica generalizada, con algunas estaciones algo mejor y otras tantas mucho peor. Es difícil precisar cuáles son las zonas más perjudicadas, pues en todos los lugares hay motivos para la preocupación. Muchas estaciones del arco mediterráneo, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía se han visto afectadas por la suspensión de la Operación Paso del Estrecho desde España, mientras que en las grandes ciudades se nota el descenso de la movilidad debido a que buena parte de la población aún teletrabaja. La tendencia generalizada es, en cualquier caso, de una actividad sensiblemente inferior a la de un ejercicio prepandemia.

Es indudable que en Europa todas las actividades relacionadas con la movilidad se encuentran en una encrucijada. La decisión de las autoridades europeas de descarbonizar la economía continental, empezando por la movilidad, y apostando de forma mayoritaria por los vehículos eléctricos, aboca a las gasolineras a una situación de enorme incertidumbre. Aunque sea una pregunta recurrente y de difícil respuesta, y asumiendo que no hay una receta única, ¿qué deben hacer las estaciones de servicio para poder mantener el papel que han jugado en la movilidad durante tantas décadas?

Pues esencialmente permanecer muy atentas a todos los cambios que se están produciendo, y en esta labor pueden contar con la información y asesoramiento que les ofrecemos desde CEEES. Es crucial estar al tanto de las nuevas tendencias y preparar nuestros negocios para lo que viene. A partir de ahí, cada cual ha de buscar su nicho. Lo que es válido para una estación de servicio puede que resulte inútil para otra, porque si algo sabemos es que no hay dos instalaciones iguales.

Lo que sí comenzamos a detectar es que, pese a la fuerza de la corriente proeléctrica, cada vez son más las voces que se alzan para enfatizar que electrificar no es sinónimo perfecto de descarbonizar. Organizaciones empresariales, políticos de todos los ámbitos y buena parte de la industria comienzan a comprender que el futuro será multienergético y que la electrificación del parque no es la panacea en la lucha para lograr una movilidad más sostenible. Y menos en un país como España, en el que, según los últimos datos ofrecidos por Red Eléctrica Española (REE), el 57,5 % de la electricidad generada en España durante el mes de agosto tuvo origen no renovable. Y no olvidemos tampoco que, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la patronal automovilística europea ACEA, en el que se demuestra que los países europeos con una menor cuota de mercado de vehículos eléctricos son aquellos con menor PIB per cápita, lo que evidencia que el coche eléctrico sigue siendo un producto para ricos.

Jorge de Benito destaca que CEEES ha presentado “ante diversos ministerios varias manifestaciones de interés relacionadas con diferentes ámbitos de...
Jorge de Benito destaca que CEEES ha presentado “ante diversos ministerios varias manifestaciones de interés relacionadas con diferentes ámbitos de nuestra actividad”.

En los últimos meses diversas asociaciones y colectivos relacionados en mayor o menor medida con la movilidad se han agrupado en la denominada Plataforma para la Promoción de los Combustibles. ¿Cuáles son las acciones que se han llevado a cabo desde este colectivo? ¿Cuáles son, si puedes adelantárnoslas, las próximas iniciativas que protagonizará la plataforma?

CEEES, junto a muchas otras organizaciones, es socio fundador de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. Se trata de una iniciativa muy interesante, que trata de concienciar a la sociedad de los beneficios que pueden obtenerse de la utilización de estos productos. Llegados a este punto, es necesario superar el ruido mediático y político generado alrededor de la movilidad eléctrica y bajar al terreno de los datos. Como decíamos antes, ¿qué es preferible, electrificar todo el parque cuando el 57,5% de la generación es de origen no renovable o seguir utilizando los vehículos y las infraestructuras de repostaje actuales utilizando combustibles neutros en carbono?

Los miembros de la Plataforma estamos manteniendo encuentros al más alto nivel con diversos representantes ministeriales para hacer una labor pedagógica, derribar mitos y explicar a los representantes de la Administración cuáles son las ventajas de los ecocombustibles y de qué manera pueden ayudar a España a afianzar su crecimiento económico, defender la actividad en las zonas rurales y fomentar nuestra independencia energética al tiempo que mejoramos la calidad del aire. Seguiremos insistiendo, tanto en nuestros encuentros con los responsables políticos como en nuestra labor explicativa hacia la sociedad, ya sea abordando este asunto en los eventos públicos en los que intervenimos o gracias a la inestimable labor de los medios de comunicación.

¿Cuáles son las áreas en las que más está trabajando en la actualidad CEEES?

Son muchas y muy variadas. Seguimos afianzando nuestro listado de proveedores recomendados, alcanzando acuerdos bilaterales con los más importantes actores de nuestro sector con el objetivo de ofrecer a nuestros asociados la posibilidad de contar con el máximo número de opciones a la hora de tomar decisiones que mejoren los negocios de nuestros asociados.

Estamos en contacto estrecho con las diferentes Administraciones con el objetivo de que comprendan mejor las peculiaridades y necesidades de nuestro sector, que sean conscientes de la labor que llevamos a cabo y que perciban el riesgo cierto que existe si persisten en la senda de tomar determinadas decisiones que podrían provocar el cierre de cientos de estaciones de servicio, especialmente en zonas rurales, donde se podrían crear importantes áreas de sombra de suministro que afectarían a los habitantes de la España vaciada.

Mantenemos también un contacto muy estrecho con otras organizaciones empresariales para trabajar conjuntamente en las cuestiones que nos unen. Lo mismo es aplicable a los sindicatos, con quienes ya hemos comenzado la negociación del convenio colectivo. Y seguimos con nuestra frenética actividad en el seno de CEOE, fijando posiciones y alcanzando consensos muy difíciles -y por ende muy valiosos- con el resto de empresas y organizaciones representadas en la gran patronal.

Y seguimos, por supuesto, trabajando en diferentes proyectos relacionados con la transición energética y digital de nuestros negocios con los que trataremos de optar a los fondos europeos Next Generation.

España y Europa deben protagonizar “un crecimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social”...
España y Europa deben protagonizar “un crecimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social”, considera el empresario cántabro.

Más allá de los cambios legislativos realizados y previstos, ¿cuáles son en la actualidad los principales caballos de batalla de la patronal?

Como comentábamos antes, nuestro principal caballo de batalla es transmitir a la sociedad la necesidad de afrontar la transición energética -absolutamente imprescindible- desde la perspectiva de la neutralidad tecnológica. Es absurdo partir, como hacen los políticos en demasiadas ocasiones, de conclusiones apriorísticas, asegurando que la movilidad eléctrica es la solución a todos nuestros males. Se trata de una pieza más del rompecabezas, muy necesaria para alcanzar la neutralidad climática, pero ni mucho menos la última.

La neutralidad tecnológica es un principio rector de la Unión Europea y deberíamos respetarlo si de verdad queremos mejorar la vida de nuestros conciudadanos. Si no lo hacemos así, estaremos renunciando a la I+D+i, cortando las alas a la industria y perdiéndonos opciones muy interesantes que permitirían a España y Europa protagonizar un crecimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social.

“Aprovechar las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición ha dejado de ser una opción”
“Es crucial estar al tanto de las nuevas tendencias y preparar nuestros negocios para lo que viene”

“La neutralidad tecnológica es un principio rector de la Unión Europea y deberíamos respetarlo si de verdad queremos mejorar la vida de nuestros conciudadanos”

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS