Actualidad Info Actualidad

CEEES se suma y propone diversos proyectos para modernizar y digitalizar el sector

Tiempo de propuestas

Salva Bravo Nebot19/05/2021
Los Fondos Europeos reunidos en NextGenerationEU suponen una oportunidad única para actualizar sectores económicos que están en el ojo del huracán. Teniendo en cuenta que uno de los cuatro ejes de estas ayudas comunitarias es apoyar las transiciones ecológica y social, las estaciones de servicio tienen ante sí la posibilidad de recibir un impulso financiero con el que soportar las inversiones necesarias para colaborar en la descarbonización de la movilidad.
Imagen

Las ayudas, cuya cuantía asciende a un total de 750.000 millones de euros, pretenden impulsar la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y, como se ha apuntado, apoyar las transiciones ecológica y digital.

Este maná no caerá del cielo sin más, sino que se articulará a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que son “proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones”, describen fuentes de La Moncloa.

Los fondos se ejecutarán a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas. Para garantizar la eficiencia en el desarrollo de los proyectos, los distintos ministerios han lanzado peticiones de manifestaciones de interés, que recogen posibles iniciativas o proyectos concretos en cada ámbito “y contribuyen a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos”.

Este escenario ofrece grandes posibilidades. Más allá de lograr las ayudas, el mero hecho de repensar cada negocio y cada actividad es ya una consecuencia positiva. En la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) no han dejado de pasar la oportunidad y la confederación se han sumado y ha impulsado diferentes proyectos en distintas manifestaciones de interés (MdI).

Las ayudas europeas ofrecen una oportunidad para transformar las estaciones de servicio

Las ayudas europeas ofrecen una oportunidad para transformar las estaciones de servicio.

El hidrógeno, en boga

En una larga conversación telefónica, el director general de CEEES, Nacho Rabadán, explica por orden cronológico las MdI en las que, de una forma u otra, participa la patronal presidida por Jorge de Benito. La primera de ellas es una abierta por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (‘Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable’) en la que participan, entre otras empresas, Carburos Metálicos y Air Products.

Otra MdI apoyada por CEEES está promovida por Arpa, compañía especializada en el diseño, fabricación e instalación de equipos móviles de campaña. Esta iniciativa, en la que participa un asociado de la confederación, nace con carácter regional y tiene vocación de ampliar su radio de acción al ámbito nacional e incluso internacional, y consiste en la generación de hidrógeno verde 100% renovable para aplicaciones relacionadas con el transporte.

Para impulsar la entrada en funcionamiento de una red de cien hidrogeneras, CEEES apoya una MdI promovida por Redexis. En este punto, Rabadán explica que CEEES participa en varias manifestaciones de interés “con el objetivo de estar al tanto de las diferentes propuestas y ofrecer a sus asociados las opciones que mejor se ajusten a las características de cada estación de servicio”. Esta afirmación se confirma con el apoyo que CEEES brinda a estos tres proyectos relacionados con la aplicación del hidrógeno en la movilidad, que parten de la utilización de este vector energético pero que tienen diferentes enfoques.

“Todo suma”, remarca el director general de CEEES. “Y algo que cuidamos mucho es explicarles a todos los socios con los que colaboramos que ninguno de ellos tiene exclusividad. Eso no pasará nunca, ya que si eso sucediera podría suponer alejar a algunos de nuestros asociados a la confederación de otras opciones que se ajustaran mejor al perfil de su negocio. Nuestra obligación es hacerles llegar a todos nuestros socios las diferentes alternativas y, si es posible, en las mejores condiciones posibles. No hay dos estaciones de servicio iguales y nosotros trabajamos para ofrecer a nuestros asociados el mayor espectro posible de opciones para que, a partir de ahí, cada empresario elija la que mejor se ajuste a sus necesidades”.

La confederación también ha presentado varios proyectos. Así, en la MdI denominada ‘Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial’ CEEES presentó el proyecto ‘Transformación energética y digital de las estaciones de servicio para la descarbonización del transporte y la sostenibilidad del empleo en pymes en el sector energético’.

“Nosotros entendemos que el sector de las estaciones de servicio debe protagonizar una reconversión industrial, por lo que pensamos que tenía sentido presentar esta manifestación de interés”, explica Rabadán. “Estamos en una situación en la que debemos modificar muy profundamente nuestros negocios si queremos seguir prestando servicio a la sociedad. Nuestra aportación”, continúa, “ha consistido en la presentación de una memoria detallada de unas ochenta páginas en la que hemos transmitido al ministerio muchos de los cambios que queremos introducir en el sector, en concreto en 1.200 estaciones de servicio que representan aproximadamente el 10% de la red española".

"Entendemos que transformando estas 1.200 estaciones lograríamos generar la tracción suficiente en el mercado para lograr el abaratamiento de las soluciones y tecnologías y así lograr que desaparezcan las dudas que generan en la demanda, en los consumidores, los vehículos impulsados por nuevos combustibles. En este plan proponemos la posibilidad de poner en marcha 200 gasineras (120 de GNC y 80 de GNL). También planteamos abrir 200 hidrogeneras e incorporar puntos de recarga para vehículos eléctricos en las 1.200 estaciones incluidas en el proyecto. En definitiva, planteamos una reconversión industrial y digital profunda de todas ellas”, apunta el director general de CEEES.

Las normas europeas impulsarán a las estaciones de servicio a convertirse en puntos de distribución multienergéticos...

Las normas europeas impulsarán a las estaciones de servicio a convertirse en puntos de distribución multienergéticos.

Pasar a la acción

El director general de CEEES afirma que "otra cuestión que me gustaría destacar es que varias de las iniciativas incluidas en algunas de estas manifestaciones de interés se están impulsando ya sin saber si recibirán fondos europeos. Es decir, antes de conocer si recibirán ayudas públicas, en CEEES nos estamos moviendo para impulsar algunos de estos proyectos que pueden tener recorrido más allá de si reciben o no ayudas públicas. Se trata de iniciativas con un retorno económico y, en algunos casos, también social” .

"Tenemos la firme convicción de que los cambios que pretendemos introducir en muchas estaciones de servicio revertirán en beneficios a la sociedad, por lo que consideramos que la recepción de esas ayudas sería justo. De todas formas, antes incluso de recibirlas ya las estamos impulsando”, reitera.

“Otro punto que me gustaría destacar es que ya hay muchos empresarios de la confederación que están invirtiendo para descarbonizar su actividad con unos costes que a corto plazo no se van a amortizar. Pero estos empresarios son conscientes de que el cambio que exigen los compromisos de la Unión Europea respecto al Acuerdo de París y a los que se ha marcado de cara a la descarbonización de la economía en 2050 deben iniciarse cuanto antes. Y esta es una actitud lógica, porque cuanto antes se interioricen algunos nuevos hábitos, cuánto antes se integren nuevas formas de producir y consumir la energía, antes se inscribirán en la cultura de la empresa y se transmitirá a los empleados, que pueden terminar ejerciendo una labor prescriptora muy relevante. Porque no hay que olvidar que si nosotros somos el último eslabón de la cadena de distribución de combustibles y carburantes, ellos son realmente quienes están en contacto con los clientes”, añade Rabadán.

“También llamamos a la acción a los empresarios del sector para que sean ágiles a la hora de plantear sus proyectos, porque la Administración lo que quiere con estos fondos de reconstrucción es reactivar la economía continental cuanto antes, por lo que parece probable que se ayudará a los proyectos que ya estén en marcha”, anima el director general de CEEES.

Varios de los proyectos impulsados por CEEES están dirigidos al transporte de mercancías por carretera

Varios de los proyectos impulsados por CEEES están dirigidos al transporte de mercancías por carretera.

MdI relacionadas con la movilidad eléctrica

En cuanto a los vehículos eléctricos, CEEES apoya una MdI presentada por Endesa X, “con quien mantenemos un acuerdo de colaboración desde hace ya tiempo; otra presentada por Iberdrola; otra más impulsada por Naturgy y, también, la denominada ‘e-Corredor Mediterráneo Inteligente, Infraestructuras de Recarga Inteligente para Vehículos Eléctricos y Camiones en el Arco Mediterráneo’, que pretende instalar cargadores eléctricos, particularmente orientados al transporte de mercancías”, agrega Rabadán.

En cuanto a los proyectos presentados por CEEES, uno de ellos recibe la denominación de ‘Generación distribuida y gestión cooperativa de recargas eléctricas en estaciones de servicio mediante la implantación de una Virtual Power Plant’. “La presentamos nosotros, pero la impulsa el Cener, el Centro de Energías Renovables de Navarra”, explica Rabadán. El proyecto pretende que la energía obtenida por una estación de servicio mediante placas solares fotovoltaicas pueda ser suministrada a otras estaciones. Esa energía renovable tendría asegurada su trazabilidad mediante la medición de la energía verde volcada a la red y, por el lado de la demanda, la cuantificación de la electricidad consumida por cada estación receptora de esa energía libre de emisiones.

Otro de los proyectos impulsado por CEEES, en este caso junto a edp, se inscribe en la MdI ‘Identificación de proyectos de Comunidades energéticas locales, promovida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Se trata de instalar placas solares fotovoltaicas y comercializar la electricidad generada a estaciones de servicio y negocios cercanos”, apunta Rabadán.

Un proyecto muy transversal presentado por CEEES ante el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, que lanzó la MdI ‘Identificación de proyectos de Transporte Sostenible y Digital’, se titula ‘El papel crucial de las estaciones de servicio para fomentar la sostenibilidad y la transformación digital en el transporte’. “Aquí contamos con el apoyo de Anfac; de las patronales de transporte de mercancías por carretera Astic y Fenadismer; y de Ferrovial, entre otras entidades. Proponemos la construcción de nuevos aparcamientos seguros para el transporte de mercancías y construir hoteles diseñados para cubrir las necesidades de los transportistas”.

Este proyecto pretende ofrecer una solución a aquellos transportistas que no pueden realizar el descanso semanal de 45 horas en su domicilio, para lo cual se adaptarían cien aparcamientos existentes cuyas características no encajan en los requerimientos de seguridad y servicios demandados por los transportistas. “El objetivo sería adaptar unas quince plazas de cada uno de esos aparcamientos. Lo que se haría sería vallarlos, adecentar la superficie y añadirles controles de acceso, tanto para personas como para vehículos. Además, en los principales corredores de transporte se pondrían en marcha 80 puntos de suministro de GNL”, concreta Rabadán.

Las fuentes energéticas alternativas jugarán un papel relevante en la transición a un parque móvil descarbonizado

Las fuentes energéticas alternativas jugarán un papel relevante en la transición a un parque móvil descarbonizado.

La capilaridad de la red y el tamaño de las empresas, puntos fuertes

Rabadán afirma que “queremos poner en valor nuestros negocios”. Unos negocios que gracias a su capilaridad y a su tipología (muchas de las estaciones integradas en CEEES son pymes y micropymes) son muy interesantes para los impulsores de diversos proyectos relacionados con la movilidad y el desarrollo de nuevas energías.

“Todas las empresas que se han acercado a nosotros para que les apoyáramos en sus manifestaciones de interés han venido a nosotros. No hemos sido nosotros quienes nos hemos sumado a esas iniciativas. Otra cosa distinta”, aclara nuestro interlocutor, “es lo que ha sucedido en los proyectos que hemos presentado, en los que sí hemos buscado la colaboración de empresas y actores de peso. En esos casos hemos recibido una respuesta magnífica y todos nuestros socios proveedores nos han apoyado. Si empresas como Iberdrola, como Endesa, Carburos Metálicos o Redexis, por citar algunas, vienen a nosotros para pedirnos su apoyo es porque así sus proyectos tienen más opciones de obtener éxito. Nuestros negocios tienen un valor muy alto y debemos ponderarlo”, apostilla Rabadán.

“En el escenario que han creado los fondos europeos algunas de nuestras características son valores positivos: nuestra dispersión geográfica, el hecho de ser pymes y micropymes son una ayuda. Estas dos características son fundamentales, porque los proyectos deben contar con una presencia del 40% de pymes; además, aquellas que generen un impacto capilar también puntuarán más. Por eso nos han buscado algunas empresas, porque saben que somos el último eslabón, los que tenemos la relación con el cliente”.

Respecto a la forma en la que se está transmitiendo la información relacionada con las MdI, el director general de CEEES apunta que “nosotros ofrecemos a nuestros asociados toda la información para que ellos conozcan bien todos los asuntos; en segundo lugar, una vez conocida la información, queremos cerrar acuerdos con los proveedores de diferentes productos y servicios, acuerdos que sean lo suficientemente amplios como para que todo el mundo esté cómodo. Y, en tercer lugar, se los mostramos a los asociados. En esta fase sí podemos realizar recomendaciones a nuestros asociados, pero luego cada empresario decide en función de sus intereses y criterio. Lo que evitamos es que un empresario quiera llevar a cabo una iniciativa y piense que no puede desarrollarla porque desde CEEES no se le ofrece la opción que necesita”.

Las estaciones de servicio cumplen una función de cohesión social y de servicio permanente que no debe pasarse por alto
Las estaciones de servicio cumplen una función de cohesión social y de servicio permanente que no debe pasarse por alto.

“En cuanto a la digitalización del transporte, proponemos que las estaciones de servicio sean los lugares en los que se realicen los relevos de conductores de camión que utilizan la app Trucksters”, que facilita la realización de viajes por parte de conductores de camión, que de esta manera pueden realizar su actividad diría sin alejarse mucho de sus domicilios.

“También hemos alcanzado un acuerdo con Libelium para colocar sensores en las plazas de aparcamiento de camiones y comunicar a los conductores de camión, a través de una app, las que están libres y que los camioneros puedan reservar su plaza antes de llegar al aparcamiento”, añade Rabadán, quien apunta que a este proyecto también se ha sumado Axians, empresa que instalaría puntos de internet de alta capacidad para que los camiones puedan descargar datos relacionados con sus rutas y cargas. Por tanto, “las estaciones de servicio en las que se instalaran estos puntos de conexión a internet ejercerían de 'hubs' de comunicaciones”.

Finalmente, Nacho Rabadán concluye afirmando que “las manifestaciones que hemos presentado están dirigidas a diferentes tipos de estaciones de servicio, tanto urbanas como aquellas que se ubican en el ámbito rural, las que están orientadas al transporte de mercancías por carretera o a las que tienen a conductores particulares como principales clientes. Lo que intentamos es ofrecer el máximo de opciones para que todas las estaciones puedan tener una MdI a la que puedan acogerse, de la que puedan beneficiarse”.

CEEES propone y apoya distintos proyectos en diversas manifestaciones de interés...
CEEES propone y apoya distintos proyectos en diversas manifestaciones de interés. El objetivo es que el mayor número de estaciones de servicio se pueda acoger a alguno de ellos.

“La verdadera revolución vendrá de la mano de la digitalización”

Por Nacho Rabadán, director general de CEEES

Es evidente que las estaciones de servicio están llamadas a jugar un papel protagonista en la transición energética que España puede y debe experimentar como país. Para anticiparnos a ese escenario estamos trabajando en las diferentes MdI lanzadas por diversos ministerios. Pero si la metamorfosis energética de nuestros negocios tiene que suceder de forma inevitable -y tendremos que recibir ayuda para promover unos cambios de los que se beneficiará la sociedad en su conjunto-, no podemos olvidar que la verdadera revolución vendrá de la mano de la tecnología.

Se estima que sólo el 10% de las estaciones de servicio españolas han digitalizado en mayor o menor medida su operativa, más allá de cuestiones muy básicas que sí están implantadas en todas las estaciones. Con esto quiero decir que el margen de mejora es enorme y cada euro invertido en la transformación digital de las estaciones de servicio tiene un retorno asegurado en unos plazos muy cortos.

Será a través de la tecnología como conseguiremos dar un golpe de timón a nuestros negocios para dejar de ofrecer los productos y servicios que creemos que pueden funcionar y situar al cliente en el centro de la estrategia empresarial. Para lograr este objetivo, el pasado 6 de mayo presentamos un proyecto como respuesta a la Manifestación de Interés relativa a las ayudas económicas para la digitalización de las Pyme y autónomos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Programa Digital Toolkit, lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En esta MDI recogemos una serie de interesantes iniciativas desarrolladas por diversos proveedores del sector, entre los que se encuentran entidades como Advance Soluciones, Axians, CarPay, GasMedia o Libelium.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS