Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
“Los combustibles tradicionales seguirán siendo muy importantes en los años venideros”

Entrevista a Guillermo de Mateo, director general de Lafon España y CEO & Country Manager Iberia Madic Group

Salva Bravo Nebot30/04/2021
Tras más de un siglo ocupando un lugar central en la movilidad mundial, los combustibles derivados del petróleo no van a perder su importancia de forma abrupta, pero es evidente que a medio plazo deberán convivir con otras fuentes energéticas que, tal y como sucede con la electricidad y el hidrógeno, cuentan con el apoyo de las autoridades comunitarias. Ante esta evidencia Guillermo de Mateo, Country Manager Iberia Madic Group y director general de Lafon, recomienda a las estaciones de servicio afrontar el futuro con calma, pero sin perder de vista los cambios que vamos a vivir en la próxima década.

De Mateo -quien remarca que, “sin duda, en la nueva economía del hidrógeno también seremos referentes. Tal y como lo somos en todas y cada una de las energías actuales, lo seremos en el futuro”- apunta que la investigación por parte de la industria automovilística y los avances que se puedan producir por parte del sector del refino podrían alargar el horizonte de los combustibles tradicionales.

foto

¿Cómo se comportaron las principales magnitudes del Grupo Madic en España durante el pasado año?

2020 será un año que quedará en la historia como un acontecimiento que, si bien hubiera podido filmarse como una película de ciencia ficción, lo cierto es que fue y sigue siendo una realidad a la que difícilmente nos podemos acostumbrar.

En un país con una cultura latina como es el nuestro y donde el turismo es una de nuestras grandes fuentes de ingreso, el impacto ha sido muy fuerte. Por lo tanto, no podemos sino transmitir que fuimos afectados como la gran mayoría de empresas, pero afortunadamente tampoco podemos victimizarnos porque hemos sido y somos unos afortunados frente a otros sectores como la hostelería donde el impacto es tremendo y asusta.

En concreto, los meses de marzo a junio de 2020 fueron complicados; sin embargo, fuimos recuperándonos a partir de julio y podemos decir que terminamos el año con una recuperación importante. Los resultados son aceptables y por eso podemos mostrar nuestra gran satisfacción.

Había muchos proyectos iniciados y otros muchos con licencias conseguidas, después del tiempo de gestión que ello supone, y todos ellos se ejecutaron o se están ejecutando tras el parón del segundo trimestre de 2020.

A pesar de la incertidumbre aportada por la pandemia, los clientes e inversores analizaron esta situación como un asunto coyuntural que se superará y nos permitirá recobrar los niveles de actividad anteriores a la misma. No se trata de una crisis económica y por lo tanto las inversiones no se han suspendido.

Evidentemente, el sector ha facturado bastante menos y tiene que hacer un ajuste en sus gastos de explotación, lo que afecta y afectará a los trabajos y facturación de mantenimiento. En nuestra facturación este aspecto tiene menos peso que las obras e instalaciones, por lo que esta repercusión negativa para nosotros ha sido menor.

¿Cómo está yendo el primer trimestre de 2021 para el grupo? ¿Cuáles son las sensaciones que les transmiten sus clientes, son optimistas o el desánimo se ha instalado en el sector?

El inicio del presente año, una vez cerrado el primer trimestre, es una continuación al cierre del pasado ejercicio y está respondiendo a los mismos parámetros y análisis.

Los clientes son moderadamente optimistas, dado que con las vacunas ya empezamos a ver la luz al final del túnel.

Las acciones principales para mantener nuestros niveles de facturación o conseguir incrementarlos, objetivo de toda empresa, es diversificar todo lo posible nuestra facturación posicionándonos en todas las energías alternativas con soluciones integrales; potenciando nuestro departamento de soporte, formación e innovación; potenciando la acción comercial de nuestro productos tecnológicos y mejorando la eficiencia de nuestro Departamento de Soporte para que nuestro alto nivel de servicio continúe siendo competitivo en el mercado actual.

foto
“Las estaciones de servicio abocadas al cierre son principalmente aquellas que se quedan fuera de los flujos de tráfico que generaron en su día su apertura”

De las acciones de campo desarrolladas por el grupo Madic durante el pasado año, ¿qué porcentaje representó la entrada en funcionamiento de nuevas gasolineras, qué proporción representaron las intervenciones relacionadas con la puesta al día a la ITC-04 y qué peso tuvieron las ampliaciones/actualizaciones no relacionadas con la adaptación a la ITC-04?

No queremos destacar ninguna en concreto, porque todas ellas forman un conjunto muy relacionado. La entrada en funcionamiento de nuevas estaciones de servicio, la puesta al día de la ITC-04, así como las reformas y ampliaciones de las estaciones ya existentes y el resto de los trabajos realizados en el entorno del Servicio y Soporte confluyen y no están independizadas.

Con los datos que dispone, ¿sigue aumentando el número de puntos de venta de combustibles derivados del petróleo? ¿En qué áreas geográficas está creciendo el número de gasolineras y en cuáles están disminuyendo? ¿Hay una tipología de gasolineras más proclives al cierre?

El aumento neto del número de puntos de venta es un hecho objetivo como también es un hecho objetivo el cierre de determinadas estaciones. Cualquier dato que aportemos a este respecto estará basado en las estadísticas de nuestra actividad que no tienen por qué coincidir con la realidad. Entiendo que hay fuentes más fiables y precisas para responder con exactitud a esta cuestión. Las estaciones de servicio abocadas al cierre son principalmente aquellas que se quedan fuera de los flujos de tráfico que generaron en su día su apertura.

El mercado, más aún tras el estallido de la pandemia, está acelerando su proceso de digitalización. ¿Qué soluciones ofrece el Grupo en este terreno? ¿Cuáles son las más demandas en el mercado? ¿Qué ventajas obtienen los empresarios que optan por digitalizar sus estaciones de servicio? ¿Cuáles son las áreas más sencillas de digitalizar? ¿Cuáles generan un retorno más rápido?

La digitalización es una palabra muy amplia que cubre muchos aspectos que influyen en la actividad de una empresa, por tanto, es complicado afinar en la respuesta. Para ello, debemos entender previamente qué entendemos por digitalización, término que podemos extraer de lo que escuchamos en cualquier foro:

“La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas reorganizan sus estrategias y métodos de trabajo con el objetivo de obtener mayores beneficios gracias a la optimización de la experiencia del cliente, la digitalización de los procesos y la implantación dinámica de la tecnología. La velocidad a la que se digitalizan los consumidores es mucho mayor que la de las empresas. Es por eso que una organización transformada digitalmente obtiene más beneficios que aquellas que continúan con el modelo de negocio tradicional. Por ello, es imprescindible conocer la situación en la que se encuentra la empresa y, así, abordar el proceso de la forma más eficiente posible”.

foto

 

Guillermo de Mateo considera que "la apuesta de la Unión Europea por el sector eléctrico va a contribuir a establecer una gran red de puntos de recarga".

Por tanto, en lo que a nosotros nos afecta y en concreto lo que queremos destacar por encima de lo que es la gestión informática del negocio, están los tres elementos esenciales que ofrecemos:

1.- El control remoto de los elementos críticos de una estación de servicio no es algo inherente a una estación desatendida en la que, sí o sí, lo requiere, sino que es una garantía del buen funcionamiento de los sistemas operativos del negocio. Sin duda, es necesaria su implantación y su retorno permite optimizar los costes de explotación del negocio.

2.- Dentro del control remoto, la conciliación estadística de inventario la vemos como algo fundamental para un negocio, ya que permite conocer el estado de cada litro de combustible de cualquier estación, el que se compra, el que se almacena en los tanques, el que circula por las tuberías y el que sale por el boquerel del surtidor. Si los medidores están desajustados y vendes más de los que debes, si existe una fuga en algún elemento de la instalación y no sólo se están perdiendo litros y dinero, sino que se corre el gran riesgo de contaminar o si existe alguna fuga de combustible malintencionada. En definitiva, es el mejor seguro que aporta un retorno económico mucho mayor del coste económico que conlleva contratar este servicio.

3.- El mundo y los hábitos de las personas han cambiado, y debemos poder comunicarnos con nuestros clientes, conocer sus hábitos de compra y ofrecerles lo que buscan de una manera amena y precisa. Sin duda, un canal de comunicación asociado a su surtidor es la solución ideal que se puede completar con el uso correcto de las redes sociales. Esto es revolucionario y será un factor diferencial en el negocio de las estaciones de servicio.

Definitivamente, nuestra experiencia confirma que estos tres puntos destacados aportan éxito y retorno al propietario de una estación de servicio.

El proceso de descarbonización de la economía, y en particular de la movilidad, está introduciendo cierta incertidumbre entre los empresarios del sector. ¿Cómo cree que evolucionará esa descarbonización?

El sector ira evolucionando hacia la descarbonización aplicando las nuevas tecnologías según se vayan desarrollando, convergiendo con las políticas energéticas y medioambientales aprobadas por Europa. En este sentido, si analizamos cada una de las tecnologías existentes en la actualidad, podemos confirmar que la apuesta de la Unión Europea por el sector eléctrico va a contribuir a establecer una gran red de puntos de recarga que debería ir acompasada por la oferta de fabricantes de vehículos con precios accesibles para los consumidores. Pero en estos momentos iniciales de despegue se nos presenta una problemática, el coste de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos es difícil de amortizar con la demanda actual, por lo que se necesita un plan de ayudas que amortigüe este problema y ayude a que se invierta en infraestructuras.

La evolución de la red de recarga para vehículo eléctrico ligero va a ser relativamente rápida y veremos una gran implantación durante los próximos años.

foto

"El sector ira evolucionando hacia la descarbonización aplicando las nuevas tecnologías según se vayan desarrollando, convergiendo con las políticas energéticas y medioambientales aprobadas por Europa".

Si analizamos otro vector que está teniendo un gran desarrollo como es el del gas natural vehicular (GNC o GNL), debemos tener en cuenta que el gas natural es un combustible de transición para la próxima década, es un combustible fósil, pero con grandes ventajas medioambientales si lo comparamos hoy con la gasolina o el diésel, puesto que reduce las emisiones de CO2 en un 25%, y las de partículas en un 100%. Sin embargo, no podemos perder de vista que las infraestructuras tienen un coste elevado en comparación con las de los combustibles tradicionales, lo que hace que su desarrollo sea lento.

La evolución de la red de estaciones de GNL para vehículo pesado es muy rápida, contando en la actualidad con más de 50 puntos en España y 300 en Europa, incrementándose continuamente. No es de extrañar este desarrollo de la red, dado que en la actualidad la única alternativa competitiva al diésel es el gas natural, siendo además un combustible que supone ahorros superiores al 30 % en combustible para las flotas, por lo que creo que va a jugar un papel clave en la descarbonización de la movilidad en los próximos diez años. La mayoría de esta red se está consolidando en los principales corredores de la UE y en los nudos en los que el vehículo pesado desarrolla su actividad a diario.

En cuanto al GNC, se observa un gran desarrollo en los entornos urbanos en el ámbito del transporte de pasajeros y en el de los servicios tales como son la RSU o el mantenimiento de parques y jardines. En esta línea, las principales ciudades de Europa están adoptando esta tecnología dadas sus ventajas medioambientales con respecto al combustible tradicional, con la ventaja de que en los próximos años se va a poder consumir gas renovable procedente de la valorización de residuos, y además utilizando las infraestructuras existentes, lo que va a propiciar que este tipo de movilidad tenga incluso huellas de carbono negativas.

Por último, el vector del hidrógeno está cobrando un gran protagonismo en la apuesta europea por la descarbonización con un ambicioso plan de inversión para el desarrollo de la tecnología, que veremos cómo se implanta en una primera fase en proyectos concretos impulsados por las grandes ‘utilities’ desarrollando corredores y, posteriormente, cuando exista oferta de vehículos por parte de los fabricantes, en la red existente de estaciones de servicio.

foto
“El gas natural es un combustible de transición para la próxima década, es un combustible fósil, pero con grandes ventajas medioambientales”, manifiesta De Mateo.

Al actual ritmo de matriculaciones particulares de vehículos eléctricos, ¿cuántos años cree que les quedan a las gasolinas y a los gasóleos de dominio en las pistas de repostaje?

Siempre que me hacen esta pregunta siento que hay un ánimo de enfrentar a las energías tradicionales procedente del combustible fósil frente a las energías alternativas y me gustaría evitar seguir en esa línea. Todas las energías son importantes. Y los combustibles tradicionales son y seguirán siendo muy importantes en los años venideros. Deberán saber convivir entre las distintas energías y no debe inquietarnos su aparición. Todas son importantes y el tiempo las irá equilibrando, y no niego que -en un futuro, creo que lejano todavía- el combustible tradicional irá perdiendo su gran peso actual.

Sin embargo, no debemos olvidar que en paralelo se desarrollan nuevos estudios, nuevas tecnologías y lo que importa es reducir el impacto de la contaminación sobre nuestro planeta y si se logra minimizarlo hasta el grado que necesitamos, ¿por qué no pueden seguir conviviendo, mientras existan recursos naturales y sea rentable su extracción, los combustibles fósiles?

En definitiva, es difícil que los combustibles tradicionales desaparezcan a corto y medio plazo. Es más, es imposible poner fecha a una desaparición total. No obstante, es indudable que vamos a ir viendo una transformación en la que los puntos de venta actuales se irán convirtiendo, en estaciones multienergía con una oferta de producto desde eléctrico, gasolina, diésel, GNC o GLP y, en un futuro, H2. A largo plazo, el ‘mix’ energético será similar, con una variedad de combustibles y con la probable sustitución progresiva de los combustibles fósiles por biocombustibles y gas natural renovable.

foto

"El coste de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos es difícil de amortizar con la demanda actual", apunta De Mateo.

Teniendo en cuenta la proliferación de puntos de recarga de baterías para vehículos eléctricos, ¿cómo podrán lograr las estaciones de servicio hacer rentable ese servicio, teniendo en cuenta el elevado coste que conlleva la potencia eléctrica necesaria para ofrecer cargas rápidas?

Pues es complicado responder a esta pregunta, porque a simple vista no es posible. Sin embargo, es evidente que existe una apuesta de ciertos ‘lobbys’ que invierten a pesar de que su rentabilidad está lejos de alcanzarse. Hoy son las leyes y los gobiernos quienes empujan por promover esta energía, y creo que llegará un día en que esto pueda ser una realidad, por lo que no podemos ignorarla y debemos acompañarla y, en la medida de nuestras posibilidades, implantarla y no desafiar lo que sin duda será en un futuro una realidad, aunque no la única.

¿Qué recorrido augura para el hidrógeno aplicado a la movilidad particular? ¿Cuántos años considera que serán necesarios para que el H2 aplicado a la movilidad terrestre particular adquiera cierto peso? ¿Cree que, debido a las características de esta tecnología, los vehículos susceptibles de adoptarla antes serán los pesados, dedicados al transporte de mercancías? ¿Cuáles serían las estaciones de servicio más indicadas para instalar puntos de repostaje de hidrógeno? ¿Cuenta el grupo con soluciones relacionadas con este vector energético?

Como concepto general, entre el hidrógeno y el coche de baterías eléctricas, el primero tiene una densidad energética 3,5 veces superior al segundo; es decir, en un mismo kilo de peso el hidrógeno acumula 3,5 veces más de energía, por lo que cuanto mayor sea el peso del vehículo más sentido tiene el hidrógeno como fuente energética.

El H2 como combustible es clave para una independencia energética por parte de países que no disponen de otras fuentes dentro de sus fronteras y será un vector estratégico en los próximos años. Su desarrollo, al igual que otras fuentes, tendrá que comenzar con su implantación en flotas cautivas, como autobuses o camiones de recogida de residuos, y se extenderá de forma popularizada hacia 2030, con un desarrollo más maduro que el de las soluciones para vehículos ligeros.

Tal y como se está desarrollando la tecnología, se implantarán estaciones de carga compactas de 700 bar en estaciones urbanas para vehículos ligeros y de 350 bar en grandes estaciones de servicio orientadas a vehículos pesados.

Veo con más sentido ubicar un punto de repostaje de hidrógeno en un polígono industrial en el que haya un espacio suficiente que permita albergar instalaciones renovables con las que alimentar el proceso de obtención

Para ubicar una estación de hidrógeno, desde mi punto de vista tiene más sentido en un polígono industrial, con espacio suficiente para que los electrizadores puedan ser alimentados con energía renovable, y menos en una estación urbana.

Con respecto al grupo Madic, en sus nuevas instalaciones en Burdeos esperamos fabricar nuestros surtidores de hidrógeno apoyados con tecnología innovadora y procedente de colaboraciones con fabricantes pioneros en esta tecnología. Sin duda, en la nueva economía del hidrógeno también seremos referentes. Tal y como somos líderes en todas y cada una de las energías actuales, lo seremos en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Lafon España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.