Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Área de lavado en estación de servicio Naftë en Zaragoza

El lavado gana espacio

Redacción Interempresas06/11/2020

La atención que se presta a la limpieza de cualquier objeto ha crecido en los últimos meses. Más aún, la higienización se ha erigido en un método ineludible para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus. De forma ágil y atendiendo a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, ISTOBAL ha desarrollado diversas soluciones que logran higienizar tanto el interior como el exterior de los vehículos.

foto

La marca española dio un salto al futuro el pasado año, cuando en el marco de Motortec lanzó Smartwash, una nueva generación de instalaciones de lavado de alta tecnología que aumenta la rentabilidad de las áreas de lavado, mejora la experiencia del usuario final y facilita un mayor control de los principales parámetros de los equipos por parte de su propietario.

Desde entonces han pasado por nuestras páginas varias áreas de lavado que cuentan con esta tecnología, por la que también ha optado la red de gasolineras Naftë en una de sus estaciones de servicio en Zaragoza, en concreto la que se encuentra en el número 280 de la calle Miguel Servet de la quinta ciudad más poblada de España.

Nos desplazamos hasta la capital aragonesa, donde nos atiende el consejero delegado de la compañía, Iván Ferrándiz Cámara, quien nos explica que la empresa posee cuatro estaciones de servicio en Zaragoza, dos en Logroño y está construyendo otra en Mungia, Bizkaia.

De entre todas las ubicadas en el entorno de Zaragoza, sólo la que nos ocupa cuenta con un área de lavado, pero se dispone a construir otra área de lavado junto a la gasolinera que se encuentra en la carretera del aeropuerto de la capital aragonesa. En cambio, las dos instalaciones de Logroño ofrecen a sus clientes áreas de lavado, una opción que, por motivos de espacio, no se ha contemplado para la futura gasolinera de Mungia. Todas ellas cuentan con ISTOBAL como proveedor de equipos y soluciones de lavado.

La instalación que protagoniza el reportaje de este número de Estaciones de Servicio está en funcionamiento desde 2018, un periodo más que adecuado para valorar el rendimiento de las máquinas suministradas por el fabricante español. En palabras de Ferrándiz, la experiencia ha sido “más que satisfactoria”. El consejero delegado de Naftë destaca que “ISTOBAL cuida mucho la interacción con el cliente”, que califica de “amigable”. Esta cercanía con los usuarios de los equipos valencianos se materializa, añade Ferrándiz, en varios puntos, como en la diversidad de programas, las luces e indicaciones del puente de lavado o en diversos accesorios de lavado que incorporan los boxes, así como en los medios de pago.

Ferrándiz explica que durante estos dos años de funcionamiento los equipos han cumplido los consejos de mantenimiento establecidos por ISTOBAL, aunque también han sufrido alguna incidencia imprevista, momento adecuado para evaluar las prestaciones del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del fabricante de L’Alcúdia, que Ferrándiz, quien remarca que “estamos muy contentos”, califica de muy eficaz.

foto

El M’NEX32 de ISTOBAL instalado en la estación de servicio de Naftë en la calle Miguel Servet de Zaragoza incorpora un arco desinfectante.

Ampliación en marcha

La instalación cuenta con tres boxes y un puente, pero se está ampliando a una parcela anexa en la que se instalarán cuatro boxes más, uno de ellos descubierto para furgones y autocaravanas, entre otros vehículos. En esta futura ampliación se duplicará la actual oferta de aspirado.

Una vez se inaugure la ampliación del área de lavado, la estación de servicio contará con una superficie de 5.400 metros cuadrados, “algo más de media hectárea entre la gasolinera y el área de lavado, lo que convertirá a esta estación de servicio en un punto de referencia en Zaragoza”, augura Ferrándiz.

El consejero delegado de Naftë remarca que el diseño de los equipos, su estética, tanto la del puente como la de los boxes, pasando por las botoneras de selección de programas de lavado, así como los medios de pago, fueron factores de peso en la elección de ISTOBAL. Por lo que respecta al M’NEX32, el puente seleccionado por Naftë, “nos gusta mucho”. Las posibilidades que ofrece el ‘back office’ de ISTOBAL, continúa Ferrándiz, es otra de las prestaciones que han resultado muy útiles para mejorar la gestión de los equipos, así como el control de las ventas. Conocer, por ejemplo, los programas más demandados por los usuarios u otros datos permiten tomar decisiones orientadas a incrementar los ingresos generados por el área de lavado. La variedad de métodos de pago admitidos por los equipos (metálico, mediante fichas o bien con tarjetas bancarias) es otra de las cualidades destacadas por nuestro interlocutor.

foto

El puente, como es habitual, permite ver desde fuera cómo avanza el lavado gracias a su lateral transparente.

Como lamentablemente suele ser habitual en muchos municipios españoles, la tramitación de la licencia de obras retrasó (en este caso un año) la inauguración del área de lavado, a pesar de que la gasolinera llevaba más de un año abierta. Una vez superado el escollo administrativo, las obras para poner en marcha el área de lavado se concluyeron en tres meses.

Tras la inauguración del área de lavado, la reacción de los clientes fue muy positiva, relata Ferrándiz, quien considera que fidelizar a los clientes del área de lavado es más sencillo que lograr ese objetivo entre los usuarios de la gasolinera, más sensibles al precio. “La gente entiende que los combustibles son una ‘comodity’, mientras que en la valoración que se hace del lavado del vehículo entran en juego criterios como la calidad, la comodidad… Uno quiere que su coche esté limpio y presta atención a los detalles. Tener un coche limpio es una manera de cuidarlo. Los usuarios frecuentes de las áreas de lavado valoran los accesorios disponibles y otros aspectos de la instalación, por lo que recurrimos a ISTOBAL, que cuida mucho esta parcela”, añade.

“Hicimos un estudio de mercado y vimos que hay zonas en España en las que los boxes son los más demandados por los propietarios de vehículos, mientras que en el norte los puentes son más usados por los dueños de coche. Aquí hemos optado por ofrecer una oferta mixta que consideramos muy adecuada a los gustos de los conductores zaragozanos. Es cierto que con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que el puente es adecuado a la demanda que tiene, mientras que los tres boxes se quedan cortos en algunas franjas horarias, por lo que hemos decidido dedicar toda la futura nueva superficie a los cuatro boxes que he comentado anteriormente”.

foto

Los actuales puentes de lavado se ajustan perfectamente al perfil de cualquier vehículo, incluso al de pequeñas furgonetas de formas muy cuadradas.

El valor de las personas

Durante nuestra visita a la estación de servicio nos llamó la atención la constante actividad de una empleada de Naftë, Vanessa Navarro, quien no dejó de limpiar y repasar todos los rincones de la amplia superficie del área de lavado de una manera diligente y animada, atendiendo las dudas de los usuarios, saludando al conductor de la cisterna que estaba a punto de realizar una descarga de combustible con una alegría contagiosa.

Vanessa forma parte de un proyecto impulsado por Naftë junto a la Fundación Down de Zaragoza, relata Ferrándiz, quien explica que la joven “lleva trabajando con nosotros cinco años y es una empleada muy querida por los clientes habituales. Es un encanto y hace muy bien su trabajo. Es muy detallista y se gana su salario cada día. Queremos replicar esta iniciativa en la instalación que estamos poniendo en marcha en Logroño, ya que nuestra empresa se toma muy en serio la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

De cara al futuro, Ferrándiz considera que las ventas de combustible ya han alcanzado su pico por varios motivos: el impulso que se está dando al vehículo eléctrico y por la propia renovación del parque móvil. “Por otra parte”, agrega, “nos encaminamos a una crisis económica que ya se empieza a sufrir de manera evidente, lo que parece que podría producir un incremento de las ventas de vehículos de segunda mano. Si es así, se producirá un embalsamiento de ventas de vehículos nuevos, pero en el momento en el que se ‘desembalsen’ provocará una reducción muy importante del consumo de combustibles del parque rodante. Y poco a poco el vehículo eléctrico irá ganando presencia, pero a día de hoy nosotros no lo vemos como una opción de negocio, al menos a corto y/o medio plazo. Pero somos una empresa muy flexible y cuando exista realmente un mercado lo incorporaremos a nuestras líneas de negocio”.

foto
foto
ISTOBAL ha desarrollado en un corto periodo de tiempo soluciones destinadas a higienizar tanto el interior como el exterior de los vehículos.

La higienización, interior y exterior, otro servicio añadido

Este año 2020 será recordado siempre por la pandemia del coronavirus, que ha provocado profundos cambios en nuestras vidas. Cambios a los que ISTOBAL se ha adaptado, comercializando “un amplio abanico de tecnologías y productos para la higienización de todo tipo de vehículos y flotas de transporte”. Una de las posibilidades que ofrece la empresa de L’Alcúdia, por lo que respecta al interior de los vehículos, es recurrir a equipos que realizan esta tarea suministrando ozono.

El ozono es uno “de los desinfectantes más potentes que existen en la naturaleza y, además de eliminar por oxidación bacterias y virus, entre otros, también destruye los malos olores”. El equipo de ozono diseñado, fabricado y comercializado por ISTOBAL para el interior del vehículo, y que funciona en régimen de autoservicio, logra una higienización de las superficies, además de los filtros del aire y del sistema de ventilación en tan solo ocho minutos.

El ciclo de higienización del equipo de ozono de ISTOBAL consta de dos fases. En la primera se lleva a cabo la introducción de ozono en el interior del vehículo, mientras que en la segunda se realiza una ventilación forzada con un compresor incorporado en la propia máquina. De este modo se logra reducir la duración de la aplicación y que el ciclo completo sea totalmente seguro para las personas y para el medioambiente.

Los equipos de ozono de ISTOBAL disponen de un sistema de aviso y control del ciclo de funcionamiento que hace segura su utilización. Gracias a este sistema se asegura que, cuando las puertas del vehículo vuelvan a abrirse, la concentración de ozono residual sea mínima. Esa concentración es inferior a los 0,2 ppm establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para periodos inferiores a las dos horas.

Pensando en la seguridad de los usuarios, los equipos de ozono de la marca española indican con una luz roja que el proceso de ozonizado está en marcha, por lo que se debe guardar una distancia de dos metros respecto al vehículo y, además de no entrar en el mismo, no abrir ninguna ventana o puerta. La luz verde es la que informa de la finalización del proceso de higienización. Una vez concluido, hay que mantener abiertas ventanas y puertas durante otros dos minutos.

Smartwash, el lavado inteligente

 

Presentado en la edición de 2019 de Motortec, Smartwash es una nueva generación de instalaciones de lavado de alta tecnología que aumenta la rentabilidad de las áreas de lavado, mejora la experiencia del usuario final y facilita un mayor control de los principales parámetros de los equipos por parte de su propietario.

Basada en IoT, Big Data y en la conexión digital, esta oferta tecnológica de ISTOBAL conecta todos los equipos de lavado (puentes, túneles, centros de lavado y zona de aspirado) y permite llevar a cabo una gestión digital de la instalación con sistemas que integran y analizan la información. Permite, por ejemplo, conocer todos los datos contables y del estado de la instalación, así como del comportamiento del consumidor a través de un panel de control accesible de forma online, en tiempo real y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. El objetivo es claro: incrementar la rentabilidad de la instalación.

Gracias a Smartwash by ISTOBAL, el gestor de las instalaciones de lavado puede disponer de informes financieros al detalle sobre el número de lavados, la facturación por servicios, programas y tipos de usuario, entre otras estadísticas. Además, también puede gestionar programas de fidelidad con la posibilidad de generar ofertas personalizadas, promociones y evaluar la efectividad de campañas, explicaron fuentes del fabricante valenciano.

En este sentido, Ferrándiz apunta “no sé si los clientes consideran que las herramientas digitales es una calidad percibida o quizá ya asumida, pero en cualquier caso hay que incorporarlas porque si no lo haces, te quedas atrás”. Y en este campo, añade, “ISTOBAL va un paso por delante de la competencia. Nosotros estamos muy contentos con las prestaciones que ofrece este sistema. Funciona de forma muy estable, es muy sencillo de usar por parte de los clientes, que pueden mantener el saldo del tiempo del lavado no utilizado para ser aprovechado en la siguiente visita al área de lavado, genera tickets que puedes recibir por correo electrónico… Es muy cómodo y muy práctico tanto para clientes particulares como para flotas”.

“Nosotros lo promocionamos en las áreas de lavado en las que lo hemos instalado, porque fideliza a los usuarios y transmite una imagen de modernidad y actualización tecnológica. Y cada vez hay más clientes que se descargan la aplicación”, añade el consejero delegado de Naftë.

Por lo que respecta a los conductores, Smartwash les ofrece “una experiencia de lavado más rápida, cómoda, fácil e intuitiva sin bajar del coche”. La app ISTOBAL facilita la localización de las áreas de lavado que cuentan con este sistema de gestión, permite la adquisición de los diferentes servicios de lavado y facilita la activación de las máquinas sin tener que bajar del vehículo. Otra característica de la aplicación móvil es que a través de ella el usuario puede parar los equipos de lavado automático en caso de emergencia.

Una mayor preocupación por la higiene

La propagación del coronavirus ha propiciado una mayor preocupación por la limpieza y la higienización de los objetos que nos acompañan cada día, entre ellos nuestros vehículos. Para dar respuesta a sus clientes, Naftë ha optado por incorporar los sistemas de ozono para la limpieza interior de los vehículos, tanto para turismos como furgonetas, en todas sus gasolineras. “Más allá de sus cualidades higienizantes, hay colectivos que se han percatado de su efectividad a la hora de eliminar los malos olores que se acumulan en el interior de los vehículos, como los taxistas”, relata Ferrándiz, quien añade que la red de gasolineras ha instalado en todas sus áreas de lavado programas de higienización con producto desinfectante en los centro de lavado a presión y puentes que eliminan bacterias y virus y que cumplen las exigencias y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad.

Los empresarios de estaciones de servicio interesados en ofrecer la higienización exterior de los vehículos que cuenten con puentes de lavado de la gama ISTOBAL M’NEX, además de los modelos FLEX5 y M’START pueden incorporar un programa de higienización exterior con producto desinfectante. Este programa “se puede configurar al final del proceso de lavado, sin aclarado ni secado, pero obteniendo la máxima higienización del vehículo, o en mitad del proceso de lavado, de forma que el nivel de higienización es menor, pero se logra un acabado óptimo del vehículo”, explican fuentes de la compañía levantina.

foto
foto
La instalación cuenta con tres boxes y un puente, pero se está ampliando a una parcela anexa en la que se instalarán cuatro boxes más.

ISTOBAL recomienda la utilización de Dexacide SB7, un desinfectante con registro biocida y virucida, incluido en el listado de productos recomendados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social contra el Covid-19 y apto para desinfección de superficies TP2. Profesionales de la empresa han realizado pruebas para verificar tanto su efectividad en las concentraciones y tiempos de aplicación, como su compatibilidad con diferentes superficies del exterior del vehículo (carrocería, neumáticos, llantas o gomas de los limpiaparabrisas), por lo que su uso es “totalmente seguro”.

Desde ISTOBAL recuerdan que, al tratarse de un negocio abierto al público general, se tendrá que colocar un cartel informativo en el cual se indique que en este programa se emplea un producto biocida y que los usuarios tienen las fichas técnicas del producto a su disposición.

La compañía ha tenido en cuenta todos los detalles, y pensando de nuevo en la seguridad de los usuarios, ha desarrollado un champú para el cuidado de los cepillos, que evita la transferencia de contaminación de un vehículo a otro.

Desde ISTOBAL se señala que ofrecer en un puente de lavado un servicio adicional de este tipo permite diferenciarse de otros negocios al ofrecer un valor añadido a los usuarios y aumentar el ticket medio. Además, si la instalación está cerca de hospitales, centros médicos, empresas municipales de transporte, cooperativas de taxi o cualquier negocio privado con una flota de vehículos, es posible aprovechar este nuevo servicio de higienización exterior para aumentar la clientela.

foto
foto
foto
foto

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.