Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Windplus es un consorcio integrado por EDP Renovàveis, Engie, Repsol y Principle Power

La primera plataforma eólica de Windfloat Atlantic empieza a suministrar energía

Redacción Interempresas03/01/2020

Tras la alimentación del cable que recorre los 20 kilómetros de distancia que separan el parque eólico con la estación instalada en Viana do Castelo, la primera de las tres plataformas del proyecto del consorcio Windplus se conectó con éxito a la red el pasado 31 de diciembre. Cuando las otras dos unidades del proyecto se unan a ésta, la capacidad total del parque eólico alcanzará los 25 MW.

La estructura de la plataforma —con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas— permite albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 MW de potencia cada uno, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.

Recientemente el proyecto ha dado otro paso adelante cuando la segunda de las tres plataformas llegó a su enclave definitivo hace unos días. Una vez operativo al 100%, el parque eólico que podrá generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año, concretan fuentes de Repsol en una nota de prensa.

La puesta en marcha de este parque eólico supone un avance tecnológico relevante de cara a la descarbonización de la economía de Portugal. Las plataformas de Windfloat Atlantic están ancladas al lecho marino por medio de cadenas a más de 100 metros de profundidad. Además, están diseñadas para que puedan ser trasladadas por remolcadores corrientes, a diferencia de las instalaciones fijas que, al tener un mayor calado, requieren de buques más caros para su transporte. A estas características se suma su armado en tierra, que permite ahorrar costes logísticos, económicos y medioambientales vinculados con la construcción marítima. Todas estas ventajas tecnológicas redundan en su viabilidad para que este parque eólico pueda ser replicado en cualquier otro lugar del planeta e incluso a mayor escala.

Un día antes de la conexión de la primera plataforma a la red, el 30 de diciembre, partía desde el puerto de El Ferrol hacia la localidad portuguesa de Viana do Castelo la segunda, que se instalará a 20 kilómetros de la costa lusa y que ya ha llegado a su destino. A la segunda estructura se le sumará la tercera y última que, una vez situada en el enclave, conformarán el primer parque eólico flotante de Europa continental.

El transporte de las tres estructuras flotantes WindFloat Atlantic supone un hito en sí mismo, dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique, destacan fuentes de Repsol.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.