Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Según el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la CNMC

Fuerte descenso de los márgenes de la gasolina 95 y del gasóleo A en septiembre

Redacción Interempresas06/12/2019

Durante el pasado mes de septiembre el margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 descendió con respecto al del mes anterior un 7,5 % (1,65 céntimos de euro por litro), situándose en 20,5 céntimos de euro por litro. Asimismo, el margen bruto promedio del gasóleo A se redujo un 10 % (descendió 1,93 céntimos de euro por litro), hasta situarse en 17,4 céntimos de euro por litro. Así queda recogido en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al noveno mes del año, elaborado por la CNMC y hecho público el 21 de noviembre.

foto
Evolución diaria del precio de venta al público de la gasolina 95 durante el pasado mes de septiembre. Fuente: CNMC.

Esta caída coincidió con el ligero descenso (un 0,4 %, 0,48 céntimos de euro por litro) en el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares, que se situó en 1,320 euros por litro. Por su parte, el PVP promedio en Península y Baleares del gasóleo A aumentó un 1,0 % (en concreto, 1,15 céntimos de euro por litro), tras el descenso del mes anterior, hasta situarse en 1,225 euros por litro.

Por lo que respecta a la gasolina 95, el precio de venta al público diario se redujo al inicio del mes, alcanzando su valor mínimo el día 5 (1,309 euros por litro). Posteriormente, inició una ligera tendencia al alza que se agudizó el día 18, cuando tuvo lugar el máximo incremento diario (+0,76 %). A partir de ese día, los incrementos de los PVPs fueron más acusados, registrándose el día 23 el valor máximo mensual (1,332 euros por litro). Desde ese día hasta el final de mes los precios se mantuvieron estables. Las subidas de precios no compensaron totalmente las bajadas del inicio del periodo por lo que, en media mensual, el PVP de la gasolina 95 disminuyó.

En cuanto al gasóleo A, la evolución de su PVP diario, al contrario que en el caso de la gasolina 95, fue sostenidamente al alza a partir de los primeros cinco días del mes, cuando tuvo lugar el mínimo mensual (1,207 euros/litro). A partir de esa fecha, el precio aumentó, con algún receso durante el periodo del 13 al 16, hasta alcanzar el valor máximo los días 24 y 25 (1,241 euros/litro), para mantenerse en torno a estos valores hasta final de mes. Al contrario que en gasolina 95, las subidas de precios compensaron las bajadas del inicio del periodo, por lo que, en media mensual, el PVP del gasóleo A se incrementó.

El diferencial promedio de precios gasolina 95-gasóleo A se redujo con respecto al valor del mes anterior situándose en 9,6 céntimos de euro/litro.

foto
Evolución diaria del precio de venta al público del gasóleo A durante el pasado mes de septiembre. Fuente: CNMC.

Análisis provincial de los precios

Si se analizan provincialmente el precio antes y después de impuestos, durante el noveno mes del año Gipuzkoa ocupó de nuevo la posición más alta en el ranking peninsular de la gasolina 95, seguida por Asturias y Málaga. Respecto a la parte baja del ranking, Lleida, Almería y Huesca fueron las provincias con PVPs más bajos.

En relación al gasóleo A, Gipuzkoa volvió a destacar como la provincia peninsular con PVPs más altos, seguida de las otras provincias vascas, Bizkaia y Álava, que desbancaron a Asturias de la parte más alta del ranking. Respecto a la parte baja, Lleida, al igual que en gasolina 95, fue la provincia con PVPs más bajos, seguida por Almería y Teruel.

En cuanto a la variación de los márgenes brutos de distribución de la gasolina 95, en un entorno de descenso global del margen, las mayores bajadas tuvieron lugar en Valladolid, Albacete y Tarragona. Las disminuciones menos acusadas se registraron en las provincias de Lugo, Álava y Badajoz.

En relación al gasóleo A -y de forma similar, aunque más acusada que en gasolina 95- la tendencia fue de disminución en el margen. Las mayores bajadas se produjeron en las provincias de Valencia, Burgos y Asturias. Los descensos menos notables tuvieron lugar en las provincias de Palencia, León y Guadalajara.

foto
Estructura del precio de venta al público de la gasolina 95 según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes del año anterior).

Comparación de los márgenes brutos con los de Europa

En septiembre de 2019 el margen bruto promedio en España fue superior al indicador correspondiente de la UE-6 en 7,2 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y en 4,4 céntimos de euro por litro para el gasóleo A. Las diferencias fueron superiores a las registradas el mes anterior, en un 7,9 % y 2 % respectivamente.

En cuanto a las diferencias con los indicadores de los países más relevantes de la UE-6, cabe destacar que, en relación a Francia, en el noveno mes de este 2019 que llega a su fin, el margen bruto en España fue superior en 6,6 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y en 5,3 céntimos de euro por litro para el gasóleo A. Con respecto a Alemania, el margen bruto en España se situó 9,1 céntimos de euro por litro y 5,8 céntimos de euro por litro por encima, para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.

foto
Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes del año anterior). Fuente:CNMC.

Diferencias con Europa

En septiembre de 2019 los impuestos supusieron el 53,3 % del precio de venta al público de la gasolina 95 y el 48,4 % del PVP del gasóleo A. La cotización internacional del producto de referencia copó el 31,1 % y 37,3 %, respectivamente, de sendos precios de venta al público. El margen bruto de distribución supuso el 15,6 % y 14,3 % restante.

España se mantuvo en el tercer puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la Unión Europea para la gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, ascendió de la séptima a la sexta posición.

A lo largo del último mes que forma parte del verano, los precios de venta al público de la gasolina 95 en España se situaron por debajo de los de la zona euro (13,3 céntimos de euro por litro) y la UE-28 (9,2 céntimos de euro por litro). Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior.

Por lo que hace referencia al gasóleo A, en septiembre los precios antes de impuestos en España superaron a los de las medias europeas (4 céntimos de euro por litro respecto a la zona euro y 3,6 céntimos de euro por litro frente a la UE 28). Las diferencias fueron superiores a las registradas el mes anterior. En el periodo analizado España ascendió de la séptima a la sexta posición del ranking continental de precios.

Durante el mes estudiado, los precios de venta al público del gasóleo A en España se situaron por debajo de la zona euro (10 céntimos de euro por litro) y la UE-28 (10 céntimos de euro por litro). Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior.

El diferencial promedio de precios gasolina 95-gasóleo A se redujo con respecto al valor del mes anterior situándose en 9,6 céntimos de euro/litro
Análisis provincial del precio de venta al público de la gasolina 95 (euros/litro). Septiembre de 2019. Fuente: Dirección de Energía, CNMC.
Análisis provincial del precio de venta al público del gasóleo A (euros/litro). Septiembre de 2019. Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.