Actualidad Info Actualidad

ASC Carburantes crece de la mano de Alvic

Cuidar a los clientes, el mejor método de crecimiento

Redacción Interempresas

19/11/2019

Poner en marcha un grupo de estaciones de servicio no es sencillo, menos aún para una empresa familiar, pero Grupo ASC lo ha conseguido ofreciendo a sus clientes carburantes a bajo precio sin renunciar a prestar un servicio personalizado y de calidad. Esa forma de actuar en el mercado, en la que la aportación de los casi cien empleados de la empresa es fundamental, ha permitido a la familia Quesada dar el salto a otras actividades, como la distribución de carburantes, la hostelería o la compra, venta y reparación de vehículos. Todo ello, además, propiciando la actividad de proveedores y colaboradores de su entorno físico, que no es otro que la provincia de Granada.

Fundada en 1988 por Manuel Quesada López, en la actualidad ASC está liderada por sus hijos Manuel, Iván y Sofía, quienes en esta entrevista ofrecen su visión del negocio y avanzan algunos proyectos futuros, en los que seguirán contando con las soluciones de Alvic, su socio tecnológico desde los orígenes de la compañía.

Su fuerte arraigo en las localidades en las que cuentan con estaciones de servicio, el apoyo e impulso de iniciativas deportivas, su cuidada comunicación, que incluye una profunda labor de marketing, dan como resultado un crecimiento que en los últimos años se ha acelerado.

Imagen

¿Cuál es el origen de la empresa? ¿Cómo ha ido evolucionando su actividad y presencia en el mercado?

Manuel Quesada: Me gustaría resaltar que Grupo ASC es una empresa 100% granadina, con más de veinte años de experiencia en el sector de los carburantes. El grupo posee a día de hoy diez gasolineras muy competitivas en cuanto al precio sin penalizar en ningún modo nuestro producto, es decir, combustible de la máxima calidad situadas todas en Granada salvo una de ellas, ubicada en Jaén.

Con un servicio impecable, en unas instalaciones inmejorables y siempre en busca del mejor equipamiento técnico, durante estos veinte años nuestras estaciones de servicio, y por tanto ASC como grupo, han visto su auge incrementado gracias a que mientras el precio del combustible crecía mucho y muy pronto nosotros creímos en apostar en nuestro proyecto por una política de inversión en los servicios prestados a nuestros clientes y al mismo tiempo ofrecer combustibles de tanta o mayor calidad que el resto en gasolineras más asequibles económicamente.

ASC fue fundada en 1998 por nuestro padre, Manuel Quesada López, y nació como un aparcamiento para camiones de gran envergadura. Allí surgió la idea de acondicionar un sistema de repostaje para ofrecer mayor comodidad, rapidez y un buen precio en el consumo de combustible. Hoy el grupo ASC tiene activos en estaciones de servicio, distribución de carburante a domicilio, talleres, compra/venta de vehículos, hostelería…

La primera estación de servicio que inicia esta aventura partió de un proyecto en papel en el año 2012 sobre un terreno ubicado en Ogíjares. En 2013 este proyecto se convirtió en realidad y hoy tenemos allí nuestras oficinas centrales, así como una estación que cuenta con una amplia oferta de servicios a nuestros clientes: carburante; urea; centro de lavado (boxes y puente); mini-market; sistema desatendido nocturno de venta de combustible…

A esta estación siguió la compra de una estación en Salobreña en el año 2014, iniciando de este modo, ya con dos estaciones, nuestra actividad como grupo.

Este mismo año 2014 edificamos, partiendo de un plano, nuestra segunda estación de servicio en Armilla, situando a nuestro grupo con tres estaciones en funcionamiento.

Posteriormente, durante 2015, el grupo adquirió dos nuevas estaciones, la primera de ellas ubicada fuera de la provincia de Granada, en Bailén, siendo además nuestra única estación de carretera.

Por otro lado, también en 2015 incorporamos al grupo una estación de servicio en la localidad granadina de Churriana de la Vega. La diferencia con el resto de adquisiciones es que con la incorporación de este activo iniciamos nuestra actividad en la distribución de carburante a domicilio. Esta operación, en su momento, supuso un gran esfuerzo económico y estructural, y nos obligó a adquirir el ‘know how’ necesario para llevar a cabo esta actividad. En este negocio conservamos nuestro espíritu de servicio pleno al cliente y no nos queda más que estar muy satisfechos con los resultados obtenidos desde entonces en esta división.

En 2016 invertimos en una nueva estación en Fuentevaqueros ampliando nuestro círculo de actuación en el cinturón urbano que rodea Granada.

Durante 2017 nos quedamos con las dos estaciones de Granada que formaban parte de un importante grupo que opera en España. El resultado es que nuestro grupo está integrado a partir de aquel momento por el nada desdeñable número de ocho estaciones operando.

Y este año, recientemente, hemos incrementado nuestra presencia con dos nuevas adquisiciones en Atarfe. Por lo que actualmente hemos redondeado el número de nuestras estaciones de servicio operando con nuestra imagen ASC a 10 estaciones.

Grupo ASC desarrolla una activa labor de patrocinio deportivo en las localidades en las que está presente
Grupo ASC desarrolla una activa labor de patrocinio deportivo en las localidades en las que está presente.

¿Cuál es la tipología de las estaciones de servicio?

Ivan Quesada: Entre nuestras estaciones las hay de todo tipo. Salvo dos de ellas, todas están abiertas 24 horas al día, ya sea de manera atendida o con equipos que funcionan de modo desatendido para pago bancario o efectivo. En varias de ellas tenemos centros de lavado y en todas hay tiendas o bien contamos con proyectos para incorporarlas inmediatamente a su oferta.

Como mencioné anteriormente, uno de los principales valores de nuestra empresa es la aportación de cada uno de los empleados. Cada uno de ellos aporta un aspecto fundamental para que el proyecto pueda conseguir el objetivo previsto. Eso permite que la empresa sea una familia profesional, un equipo orientado a la obtención de los mejores resultados.

¿Cuántos trabajadores desempeñan su labor en ASC Carburantes?

Sofía Quesada: En la actualidad contamos, entre las distintas compañías que forman el grupo, con aproximadamente un centenar de empleados. Aplicamos una decidida política de igualdad de género, por lo que nuestra plantilla se divide en aproximadamente un 50% de mujeres y de hombres. Además, también contamos entre los miembros de nuestro equipo con personas que pertenecen a colectivos vulnerables: discapacitados, mujeres en riesgo de exclusión social, jóvenes en dificultades…

Siendo como somos una empresa que está muy integrada y comprometida con la sociedad que nos rodea, hemos también desarrollado algunas iniciativas de patrocinio del deporte en nuestro entorno cercano, participando y aportando ayudas a equipos de futbol de las localidades donde se ubican nuestras estaciones.

Además, colaboramos con María López, campeona de España de 20 kilómetro marcha y mejor europea en los mundiales de Doha con su octava posición, un resultado que le ha permitido obtener su clasificación para los juegos olímpicos de Tokyo. También estamos apoyando la carrera deportiva del joven (tiene 18 años) piloto de motos Álex Ruiz, del Ángel Nieto Team, y que ha participado ya en mundiales Júnior de Moto3. Con este piloto dilareño hemos firmado un acuerdo de patrocino. En la misma línea hemos colaborado en multitud de ocasiones también con el Granada C.F. También patrocinamos el rally de Granada y tenemos un coche de rally que participa en este tipo de competiciones.

Los tres hermanos Quesada junto a su padre y María Pérez...
Los tres hermanos Quesada junto a su padre y María Pérez, Campeona de Europa en 20 kilómetros marcha y Campeona de España en la distancia de 10 kilómetros.

¿Puede decirnos cuántos litros de combustibles comercializan anualmente? ¿Cuál es el peso de los clientes particulares y el de empresas?

Iván Quesada: Como ya adelantaba mi hermano, no podemos más que agradecer la confianza que han depositado en nuestro grupo nuestros clientes y estar muy satisfechos por los resultados obtenidos.

En esta línea, puedo decir que son varias decenas de millones de litros las que pasan anualmente por nuestros tanques y llegan al mercado. Entre nuestros clientes se encuentran particulares y empresas que confían en nuestros productos. Nosotros atendemos sus necesidades siempre con los mejores productos. Y todo ello acompañado del servicio más cercano y personalizado.

Utilizamos diversas fórmulas de fidelización, y para ello nos apoyamos en nuestras herramientas informáticas. En concreto, el sistema Alvic, que nos ofrece la información necesaria y garantía de calidad para poder establecer políticas comerciales y de captación de nuevos clientes, además de fidelizar a aquellos que mantienen su confianza en nosotros.

¿Cuáles son las bases sobre las que se asienta la forma de actuar de ASC Carburantes en el mercado?

Sofía Quesada: Debo insistir en el origen de nuestra empresa, al que ya hemos hecho referencia. La nuestra es una empresa familiar, no sólo en cuanto a lo que supone que mis hermanos y yo seamos quienes la gestionamos, sino que nuestro equipo forma parte también de nuestra familia profesional. Funcionamos de este modo: tenemos un gran equipo de personas que aportan, sostienen y defienden nuestra filosofía. Una filosofía que se basa en pensar primero en el cliente, en lo que necesita, en lo que solicita y después atenderle ofreciéndole el mejor servicio y el mejor precio. Actuando así, nuestro margen es nuestro volumen, que logramos gracias a la confianza y fidelidad de nuestros clientes.

En cuanto a nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, creemos firmemente en lograr un crecimiento sostenible, equilibrado y justo con nuestro entorno. Incentivamos y creamos empleo local y nos esforzamos por trabajar y contratar los servicios de pequeñas y medianas empresas próximas.

De las diez estaciones de servicio, ¿cuáles son urbanas y cuáles están ubicadas en carreteras? ¿En qué se diferencian unas y otras?

Manuel Quesada: Entre nuestras estaciones, nueve de ellas están situadas en el cinturón urbano alrededor de la ciudad de Granada. Todas ellas en localidades con un importante volumen de habitantes. Es en Bailén, en la provincia de Jaén, donde tenemos nuestra única estación de carretera, en la que actuamos con la misma filosofía en cuanto a los servicios y precios que en el resto. Y con unos resultados igualmente muy satisfactorios.

A día de hoy, diez estaciones de servicio lucen los colores corporativos de Grupo ASC

A día de hoy, diez estaciones de servicio lucen los colores corporativos de Grupo ASC.

La estación de Ogíjares fue diseñada partiendo de cero, ¿qué supuso para la compañía esta instalación?

Iván Quesada: En su apertura pusimos todo nuestro empeño, entusiasmo, esfuerzo y patrimonio para que la ilusión y el proyecto que teníamos se hiciera realidad. Para ASC ha supuesto un gran éxito debido, sobre todo, a la aceptación de nuestra idea en el mercado.

Quiero dar de nuevo las gracias desde aquí a todos aquellos que han confiado y siguen confiando en nosotros gracias a nuestra fórmula para atenderles. Seguimos creciendo con ellos y estoy seguro de que cada vez les podremos ofrecer más ventajas, productos y servicios.

Además de gasolinas y gasóleos, ¿comercializan otros combustibles? ¿Tiene previsto incorporar a su oferta de productos alguno de ellos (GLP, GNC, GNL, puntos de recarga de baterías para vehículos eléctricos…)?

Sofía Quesada: Nuestra apuesta es una apuesta de crecimiento. Escuchamos a nuestros clientes y les ofrecemos lo que nos demandan, por lo que hemos incorporado a nuestras estaciones nuevos productos que complementan a algunos que ya comercializábamos y, en otros casos les ofrecemos nuevas alternativas.

En este sentido, en la mayoría de nuestras estaciones ofrecemos AdBlue. También tenemos proyectos futuros de inminente ejecución para incorporar a nuestras estaciones soluciones alternativas a los combustibles tradicionales, como soluciones para vehículos alimentados con gas y eléctricos.

Por supuesto, ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia oferta de equipos de lavado de vehículos, tanto boxes como puentes, con máquinas de última generación y de marcas de prestigio y calidad reconocidas internacionalmente.

El delegado de Alvic en Andalucía y Extremadura, Antonio Párraga (el primero por la derecha)

El delegado de Alvic en Andalucía y Extremadura, Antonio Párraga (el primero por la derecha).

¿Qué opinión tiene acerca de la presencia actual y del desarrollo futuro de combustibles alternativos?

Manuel Quesada: Desde nuestro grupo tenemos la impresión de que habrá un futuro en el que convivirán de forma natural las diferentes opciones disponibles. También creemos que cada una de ellas, en mayor o menor medida, serán más respetuosas con el medio ambiente de lo que lo son a día de hoy.

A nuestro juicio, será necesario promover la renovación del parque actual de vehículos mediante ayudas que permitan incorporar, en cada una de las alternativas energéticas que se ofertan actualmente, unidades nuevas, que sin duda son mucho más eficientes desde el punto de vista medioambiental.

¿Qué canales de comunicación utiliza para estar en contacto con sus clientes? Además de las redes sociales, ¿recurre al envío de SMS, whatsapp u otros medios?

Iván Quesada: Llevamos a cabo una amplia política de inversión en publicidad y marketing. Realizamos campañas de radio, colaboramos con más de 100 taxis de las distintas localidades en las que operan nuestras estaciones, así como con líneas de autobuses urbanos. También invertimos en cartelería y, por supuesto, existe en nuestro equipo un ‘comunity manager’ que se ocupa de las redes sociales. Estamos presentes en las principales: Twitter, Facebook, Instagram, contamos con una moderna página web…

¿Qué grado de conocimiento tiene de sus clientes? Me refiero a sus hábitos de repostaje, compras habituales en las tiendas, frecuencia de lavados… ¿Cómo logra conocer esas costumbres?

Sofía Quesada: Afortunadamente te diría que sí: conocemos bien a nuestros clientes, de hecho, es la base de nuestro éxito, es la principal razón de nuestro desarrollo.

Para tener una información precisa nos apoyamos en nuestras herramientas informáticas, que como ya hemos señalado son suministradas por Alvic, que nos han dado un inmejorable resultado. Confiamos plenamente en los datos que nos aportan sus soluciones, que -además de sus virtudes prácticas- resultan tremendamente eficaces e intuitivas en su uso diario, una cualidad que cobra relevancia si tenemos en cuenta que casi cien personas trabajan en nuestro grupo de empresas.

Gracias a los datos que nos aportan los productos y servicios de Alvic nos resulta muy sencillo estar al día de la evolución de nuestros establecimientos, lo que nos permite establecer estrategias conforme a la información que vamos obteniendo de manera continuada.

¿Ajusta las promociones y campañas al perfil de cada cliente? ¿Qué papel juegan en esta tarea los productos y servicios de Alvic?

Manuel Quesada: Efectivamente, en las campañas que realizamos observamos qué es lo que el mercado, a través de un cliente o grupo de clientes determinado, puede estar solicitándonos y ajustamos nuestras promociones y campañas escuchándolos. Una escucha tanto física, a través de nuestros empleados, como de sus hábitos, que conocemos gracias a los sistemas de Alvic.

El papel que juegan las herramientas de Alvic es fundamental. Su sistema informático, tanto el hardware como el software, nos ofrece información que facilita la implementación práctica de las decisiones necesarias para ajustarnos a las demandas de nuestros clientes. Además, la ejecución práctica de esas decisiones se realiza de forma ágil y efectiva. Todo ello da como resultado la adaptación de nuestras estrategias comerciales a las necesidades de los usuarios.

La compañía también distribuye gasóleos a domicilio
La compañía también distribuye gasóleos a domicilio.

¿Desde cuándo es usuario de las soluciones de Alvic? ¿Qué diferencias ha encontrado respecto a los sistemas de su anterior proveedor informático otros proveedores informáticos?

Iván Quesada: Iniciamos nuestra relación con Alvic en la apertura de nuestra primera estación de servicio en Ogíjares y así continuamos hasta el año 2016. Un periodo en el que crecimos juntos. También incorporamos las soluciones Alvic a la estación de servicio adquirida en Fuentevaqueros. Por aquel entonces eran nuestros proveedores informáticos en cinco estaciones de servicio, gestionadas todas con su Suite Octan, y en dos bases de distribución de carburante a domicilio, las ubicadas en Churriana y Fuentevaqueros, gestionadas con la Suite Heptan. En ambos casos nuestra experiencia profesional y personal era muy adecuadas.

Pero en 2016, circunstancialmente, decidimos, aun teniendo una muy buena relación con Alvic, probar otra opción tecnológica del mercado, creyendo que podría aportarnos alguna opción ventajosa en nuestras inquietudes. En este sentido, solo podemos decir que tras una infructuosa prueba de unos seis meses debimos volver a contar con los sistemas y servicios de Alvic. Y en la actualidad tenemos informatizadas diez estaciones de servicio y dos bases de distribución de carburante a domicilio con ellos.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales ventajas de los productos y servicios de Alvic? ¿Hasta qué punto se han personalizado sus herramientas a las necesidades de ASC Carburantes?

Sofía Quesada: Una de las principales ventajas de los productos de Alvic es su fiabilidad. Se trata de productos robustos, sin incidencias relevantes que, además, son resueltas con eficiencia por su servicio técnico. Además, tienen presencia técnica y comercial en la zona, algo para nosotros resulta indispensable, dado el volumen de producto que movemos anualmente.

Su herramienta se adapta prácticamente a nuestras necesidades. Además, sus actualizaciones nos aportan nuevas funcionalidades que nos proporcionan nuevas posibilidades de relacionarnos con el mercado.

La relación que mantenemos con ellos es muy estrecha y el ‘feedback’ es constante y muy fluido. Esto para nosotros es fundamental, ya que necesitamos un socio tecnológico que nos escuche, que comparta nuestras inquietudes y crezca y evolucione con nosotros. Sin duda, Alvic nos nutre de todo esto.

¿Cuáles son, a grandes rasgos, los planes de futuro de la compañía a corto y medio plazo?

Manuel Quesada: En este momento nuestro grupo cuenta ya con diez estaciones de servicio, las dos últimas adquiridas muy recientemente. En los análisis y valoraciones de cuáles serán nuestros objetivos futuros, nos hemos marcado algunos hitos importantes. Así, vamos a ampliar nuestra oferta de productos dirigida a los vehículos a motor. Además, también ampliaremos nuestros servicios en otros aspectos. El objetivo es evolucionar nuestras estaciones, modernizándolas aún más si cabe e incorporando aspectos interesantes para nuestros clientes en cada una de ellas. Todo ello sin descartar un modelo de expansión adicional ordenado y sostenible que proporcione un crecimiento adicional a nuestro grupo.

Empresas o entidades relacionadas

Alvic | Servicomput, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Antonio
04/08/2021 10:45:15
Podrían plantearse la instalación de uns gasinera de GNC en alguna de sus gasolineras de la zona metropolitana de Granada cercana a un ramal del gasoducto de alta presión que recorre Granada capital. Sería del tipo que hay instalada en la gasolinera Petrol&Go por Naturgy, ocupa poco espacio y es la única gasinera en toda Andalucía Oriental.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS