Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Según el informe World Energy Trilema elaborado por el Consejo Mundial de la Energía, Oliver Wyman y su filial Marsh & McLennan

La transición energética se está acelerando en todos los países del mundo

Redacción Interempresas13/09/2019

Desde el año 2000 ha habido una tendencia general entre la mayoría de países a mejorar el desempeño de las políticas energéticas. Así lo demuestra el Índice Global energético Trilema de 2019, publicado por el Consejo Mundial de la Energía en asociación con la consultora global Oliver Wyman durante el 24º Congreso Mundial de la Energía en Abu Dhabi. Se trata de un informe que clasifica 125 países conforme a la integración de tres dimensiones fundamentales para alcanzar la sostenibilidad energética: Seguridad energética, Equidad energética y Sostenibilidad ambiental.

foto

El índice proporciona una clasificación del rendimiento energético de los países utilizando datos mundiales y nacionales. La novedad de este año es el análisis de las tendencias históricas, que brindará a los responsables de la formulación de nuevas políticas la oportunidad de hacer un seguimiento del desempeño de éstas a lo largo del tiempo, ya que la nueva metodología World Energy Trilema incluye indexación y escalabilidad.

Este año han sido diez los países que han conseguido alcanzar un balance de grado AAA y un total de 120 los que han mejorado sus puntuaciones generales de Trilema durante los últimos 20 años, mientras que sólo 9 han visto disminuir su desempeño energético. Aún así, el análisis histórico anteriormente mencionado, demuestra que equilibrar las diferentes prioridades políticas sigue siendo pertinente, ya que ningún país ha mejorado sistemáticamente en cada una de las dimensiones cada año desde el 2000.

En este sentido, España ocupa el puesto número 16 del ránking y ha recibido la máxima puntuación en tres de las cuatro categorías, situándose por debajo de 11 países europeos, entre los que se encuentran Dinamarca, Suiza y Suecia, que mantienen su posición en lo alto de la tabla. Otros como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos e Israel también están por encima de España.

En palabras de Francois Austin, socio y director Global de Energía de Oliver Wyman, “El Índice Trilema 2019 muestra que las naciones significativamente mejor posicionadas están experimentando una transición energética a un ritmo más rápido al equilibrar la política, las acciones corporativas, el uso de recursos nacionales y los cambios en el comportamiento individual con las preocupaciones ambientales. Obervar estas tendencias en conjunto, así como a nivel nacional y regional, puede dar a los responsables de la formulación de políticas y a los líderes empresariales una dirección para dar forma al futuro de la energía”.

Puesto que estos datos exhaustivos y perspectivas analíticas son herramientas necesarias para que los responsables políticos desarrollen un enfoque coherente del futuro energético mundial y con el fin de difundir ampliamente estos conocimientos, el Consejo Mundial de la Energía y Oliver Wyman también han lanzado una nueva herramienta interactiva online, Trilema, que presenta los perfiles energéticos de los países y el rendimiento de Trilema desde el año 2000.

foto
Dicha nueva herramienta complementa al informe y destaca algunos resultados clave:
  • Suiza, Suecia y Dinamarca son los tres países mejor clasificados en las tres dimensiones del Trilema en 2019. Estos países han mantenido un desempeño consistente y equilibrado, junto con un crecimiento económico y demográfico constante durante varios años.
  • Camboya, Myanmar y la República Dominicana han mostrado las mayores mejoras en el Trilema general en los últimos 20 años, como resultado de un enfoque en la electrificación, la diversidad de la generación de energía y la inversión en infraestructura.
  • Mientras que los países con mejores resultados en materia de sostenibilidad medioambiental en 2019 son también Suiza, Suecia y Dinamarca, otros como China y Polonia han mejorado significativamente y se están descarbonizando de forma rápida y tangible, lo que supone el mayor cambio en sus resultados de referencia en materia de sostenibilidad en el año 2000.