Actualidad Info Actualidad

Área de lavado de la e.s. Alameda Express Área, en Guadalajara, por Aquarama

El mejor escaparate

Salva Bravo Nebot14/05/2019
Invertir en los tiempos que corren exige afinar mucho el plan de negocio, para lo cual es ineludible recurrir a los mejores socios que aseguren un rápido retorno y, más importante aún, la fidelidad de los clientes, tan volátiles e infieles como somos en la actualidad. Así lo ha entendido Fernando Ochoa, quien en su segunda estación de servicio en Guadalajara ha ido a por todas.
De izquierda a derecha, David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España; Fernando Ochoa...
De izquierda a derecha, David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España; Fernando Ochoa, propietario de Alameda Express Área; y David Ballesteros, director general de Hobby Lava.

Invertir en el mercado de la distribución minorista de carburantes es, a día de hoy, poco frecuente, menos aun si se apuesta por prestar un servicio atendido en pista, ofrecer servicios adyacentes y optar por instalaciones amplias. La maraña normativa que rodea a la actividad, que además emana de diferentes administraciones, no ayuda a dar un paso adelante. Pero hay casos como el que nos ocupa en el que la valentía y la experiencia, así como el convencimiento de que hay negocio, hacen posible la puesta en marcha de instalaciones modernas en las que la rentabilidad ha sido la premisa sobre la que ha girado el diseño.

Ochoa nos cuenta que ha decidido invertir en su nueva estación de servicio “para hacer crecer el negocio. Antes he hecho un estudio de mercado para valorar la competencia que tengo más cerca, así como de los planes de desarrollo urbanístico de la zona. Tras este análisis previo decidí el modelo de negocio más adecuado. Hemos realizado una encuesta en la que hemos preguntado a usuarios de estaciones de servicio cuáles son las principales demandas que plantea, y en una proporción muy alta lo que quieren es ser atendidos con rapidez, realizar el repostaje en poco tiempo y que esa tarea la realice una persona, un empleado. La comodidad y el precio del carburante también han sido características muy citadas por los encuestados”.

El empresario posee una estación de servicio en la localidad alcarreña de Brihuega, en la que también tiene su sede su empresa de distribución de gasóleos, y una gasolinera en el centro de Guadalajara, a la que ahora se suma la estación de servicio que acude a nuestras páginas.

“Existe la idea de que incrementar la oferta de servicios lleva implícito un incremento de los precios del carburante y de los servicios añadidos, pero si uno se apoya en la tecnología ese traslado se atenúa mucho. Es el caso del área de lavado, en la que contamos con herramientas tecnológicas que permiten alcanzar importantes ahorros en consumo energético, de agua, de productos químicos…”, detalla Ochoa, que en su tono mezcla ilusión, convencimiento y realismo.

El puente de lavado S9 de Aquarama permite lavar vehículos de hasta 2,50 metros de altura
El puente de lavado S9 de Aquarama permite lavar vehículos de hasta 2,50 metros de altura.

La amplitud, básica para ofrecer comodidad

“Mi objetivo”, continúa, “era poner en marcha una estación de servicio que se podría denominar ‘smart cost’, en la que la tecnología permite ofrecer productos y servicios de primera calidad a un precio muy ajustado. Y todo ello contando con personal que sirve en pista el carburante, porque el cliente merece ser atendido y no encargarse de esta tarea”, afirma con rotundidad.

Una de las premisas más cuidadas en el diseño de la instalación ha sido la comodidad de los usuarios. “Hemos reservado espacios muy amplios para los accesos y las zonas de movimiento de los vehículos. En cuanto al área de lavado, teníamos muy claro que los usuarios deben lavar sus vehículos sin estrecheces. Por ejemplo, cada pista de lavado tiene una anchura de cinco metros, unas dimensiones poco habituales. En cuanto al puente de lavado, es vanguardista, tanto en tecnología como desde el punto de vista del diseño. Todo ello está orientado para que los usuarios se sientan cómodos y bien atendidos”, explica Ochoa.

La elección de la zona más visible de la parcela para ubicar el área de lavado da la medida de la importancia que se le ha otorgado a la instalación suministrada por Aquarama. El diseño de los boxes y del puente, así como de la zona de aspirado, colaboran a la hora de ejercer de reclamo a los vehículos que transitan por la calle de Nunneaton de Guadalajara, en cuyos alrededores se están construyendo instalaciones logísticas en la futura Ciudad del Transporte de la capital alcarreña.

“Estoy muy contento, la verdad, porque la estación es lo que quería que fuera. No hemos escatimado a la hora de diseñar y pensar qué queríamos ofrecer a los usuarios. Por ejemplo, vamos a instalar una zona de juegos infantiles para que los niños puedan jugar de forma segura mientras sus padres lavan los vehículos”, avanza el empresario.

“Por ahora estamos muy satisfechos con los resultados que estamos logrando, tanto en la gasolinera como en el área de lavado. Estamos promocionando la apertura a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook y en Twitter, y también en emisoras de radio locales. El resultado está siendo muy bueno, ya que muchos usuarios se están acercando hasta aquí para conocer las instalaciones y lavar sus vehículos”, afirma con satisfacción Ochoa.

Los cuatro boxes cubiertos, correspondientes al modelo Aquarack Techno HP, incorporan un sistema patentado de champú a baja presión espuma ‘mousse’...

Los cuatro boxes cubiertos, correspondientes al modelo Aquarack Techno HP, incorporan un sistema patentado de champú a baja presión espuma ‘mousse’.

Diseño y calidad

El área de lavado, detalla David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España, consta de un puente de lavado S9 con una altura de lavado de 2,50 metros del fabricante de Novello, Italia; de cuatro boxes cubiertos (con el cerramiento Bubbles Bay Top Line) y uno descubierto del modelo Aquarack Techno HPP, y de cuatro aspiradores Top Line con una potencia unitaria de 2,2 kW.

El área de lavado de Alameda Express es la primera instalación íntegra de Aquarama en la zona centro de la Península Ibérica. Rebollo muestra su satisfacción puesto que “no hay nada igual en el mercado, tanto por la gran calidad de los equipos como por el impacto visual que se logra gracias a los cerramientos y al diseño de las máquinas. Desde mi punto de vista, ningún otro proveedor puede competir con nosotros en ambos parámetros”, asegura.

El responsable de Exportación de Aquarama en España remarca que desde el exterior de la estación de servicio “el impacto visual del área de lavado es impresionante. Creo que pocas instalaciones puedan mejorarla. Como he comentado, la calidad de los productos suministrados da como resultado una excelente calidad de lavado. Todo ello, sumado al amplio espacio que se ha reservado para realizar la limpieza de los vehículos, tanto exterior como interior, permite que los usuarios puedan disfrutar de lavar sus vehículos”.

“Este diseño tan espectacular”, continúa Rebollo, “se suma a la elegante imagen que tiene la propia estación, mérito de los colaboradores elegidos por Fernando y de su criterio, en el que la comodidad de los usuarios se ha priorizado sobre el resto de parámetros”.

El responsable de Exportación de Aquarama en España, quien subraya las ventas cruzadas que se generan entre el lavado de vehículos y los combustibles, destaca la labor realizada por “nuestro distribuidor Hobby Lava”. Su director general, David Ballesteros, nos explica con detalle que la empresa de Ciudad Real realiza una labor de asesoramiento en la que el primer parámetro que se analiza antes de realizar un presupuesto es la calidad del agua que se va a utilizar en la instalación de lavado. Otra de las diferencias de la empresa castellano manchega es que el agua que se utiliza en todas las fases de lavado está osmotizada, una característica muy poco frecuente, pero que logra una mejor calidad del lavado y una reducción de las incidencias que puedan sufrir los diversos componentes de sus equipos, lo que permite así reducir las averías, las paradas inesperadas y alarga la vida útil de los mismos, reduciendo por tanto el coste total operativo de la instalación, lo que indirectamente incrementa la rentabilidad de la misma.

El S9 suministrado a Alameda Express es la versión ‘R’ que entre otros extras incorpora una barrera de fotocélulas...
El S9 suministrado a Alameda Express es la versión ‘R’ que entre otros extras incorpora una barrera de fotocélulas, gracias a la cual “es posible detectar cualquier forma del vehículo, maximizando el contacto del cepillo horizontal y el paso de la lama de secado”.

Radiografía del área de lavado de Alameda Express Área

La instalación consta de un puente automático de lavado Aquarama modelo S9 totalmente equipado. Cuenta con una altura de lavado de 2,5 metros y un ancho útil de paso 2.520 milímetros. El equipo incorpora el sistema AquaControl, que permite la gestión del sistema de forma remota, permitiendo al propietario o gestor revisar los principales parámetros de las máquinas desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Sus cinco convertidores de frecuencia permiten realizar un rápido movimiento lineal para obtener un lavado de precisión en todas las partes del vehículo.

El S9 suministrado a Alameda Express es la versión ‘R’ con barrera de fotocélulas, gracias a la cual “es posible detectar cualquier forma del vehículo, maximizando el contacto del cepillo horizontal y el paso de la lama de secado”. La alta presión del puente se confía a tres bombas que también son las encargadas de realizar la limpieza a alta presión de los bajos de los vehículos.

Los pies están elaborados en acero inoxidable. En cuanto a los cepillos, son los ‘Carlite Profile String’, que a diferencia de los ‘Carlite Profile’ tienen las cerdas más pequeñas para obtener una mejor limpieza.

Los productos químicos, suministrados por Hobby Lava, incluyen líquido para la limpieza de las llantas y otro específico para eliminar los insectos adheridos al vehículo. El secado se confía a una tobera superior, fabricada en acero inoxidable, y que gracias a la barrera de fotocélulas sigue con precisión el perfil del vehículo. Se orienta en tres posiciones y tiene aberturas laterales inclinadas.

Además, la instalación (tanto en el puente S9 como en los cinco boxes) recurre al ‘kit self-service Top-Line’ con monedero electrónico y lector de códigos, adaptado por Copermática.

Los cuatro boxes cubiertos, correspondientes al modelo Aquarack Techno HP, incorporan un sistema patentado de champú a baja presión espuma ‘mousse’. También están fabricados en acero inoxidable y como extra cuentan con unos brazos de doble muelle, una característica que hace más fácil el lavado, cualidad que incide de nuevo en la búsqueda de la comodidad de los usuarios.

Las bombas suministran el agua con una presión de 140 bar y con un caudal de 16 litros al minuto.

Los boxes cuentan con un “motor eléctrico comandado de Inverter de 8 velocidades con arranque y parada progresiva”. La dosificación de los productos químicos, que se lleva a cabo en la bomba, sin pasar por las válvulas, recae sobre una bomba neumática con regulación variable.

Cerramiento ‘Bubbles Bay Top Line’

En gran medida el aspecto exterior de la instalación recae sobre el cerramiento de los cuatro boxes cerrados, del modelo ‘Bubbles Bay Top Line’. El del puente S9 es un ‘ABS Top Line’, con un “estilo moderno y agresivo, que genera un fuerte impacto visual”, explican desde Aquarama.

La estructura consta de seis columnas y tres vigas disponibles en acero galvanizado en caliente, unidas con tornillería en acero inoxidable. En cuanto a la cubierta de techo plano, está realizada con panel sándwich corrugado de color blanco/gris, mientras que el revestimiento es perimetral y los montantes se ha fabricado en ABS.

Los aspiradores tienen una estructura realizada en acero inoxidable AISI 304; cuentan con doble sistema de cierre a dos puntos para evitar acciones vandálicas y cuentan con un acceso independiente al cubo para facilitar el mantenimiento ordinario. Dos de ellos incorporan un kit de aire comprimido para que los usuarios puedan ‘soplar’ las partes del vehículo con aire. Además, dos de estos equipos añaden a sus prestaciones un kit de aire perfumado.

Fernando Ochoa ha elegido cinco programas para los boxes, cuya recaudación está controlada por Aquacontrol: Limpieza de llantas y mosquitos; espuma ‘mousse’ suministrada a baja presión; lavado a alta presión; aclarado a alta presión y abrillantado final.

El quinto box, descubierto está particularmente indicado para furgones y camiones
El quinto box, descubierto está particularmente indicado para furgones y camiones.

Asesoramiento de principio a fin

Fernando Ochoa nos recuerda que en la actualidad “es casi obligatorio gestionar los negocios con la ayuda de herramientas que permitan maximizar el rendimiento de cualquier tarea, mejorando el servicio a los clientes, ahorrando costes e incrementando el control de muchos parámetros”.

El empresario destaca la relación que ha establecido con Aquarama: “Lo primero que me gustó fue el asesoramiento de David Rebollo, quien me ofreció información sobre la oferta de productos y servicios de la marca. Y siempre de una manera muy cercana y profesional. Luego él me derivó a su distribuidor en la zona, Hobby Lava, momento en el que empecé a estar en contacto con David Ballesteros, quien me ha ofrecido un trato muy profesional, demostrando el conocimiento técnico relacionado con los equipos y el agua de la zona”.

“En todo el proceso de asesoramiento se han mantenido las características y condiciones de los equipos, algo que parece muy lógico pero que no siempre se cumple”, añade Ochoa, quien apunta que “una vez tomada la decisión de adquirir los equipos de Aquarama me decanté por los cerramientos de la empresa italiana porque son muy espectaculares, amplios y ofrecen una imagen muy distinta a la habitual. La diferenciación es muy importante y todos sabemos que la imagen es determinante a la hora de decantarse por un producto o servicio. Además, (…) estoy seguro de que son equipos fiables, que ofrecerán una larga vida útil gracias al control de los principales parámetros relacionados con los componentes más relevantes”.

La amplitud de la instalación resulta llamativa y logra generar una sensación de comodidad que es real...
La amplitud de la instalación resulta llamativa y logra generar una sensación de comodidad que es real, tal y como confirman las dimensiones de los cerramientos de Aquarama.

El propietario de la estación de servicio destaca que la amplitud, la sensación de desahogo, se transmite a los usuarios en las características físicas de la instalación, cuyos boxes tienen una altura de 3,30 metros, mientras que el puente permite lavar vehículos de hasta 2,5 metros de altura. A todo ello se añade la robustez de los cerramientos, una cualidad “que llama la atención”.

“En el trabajo de campo que hicimos antes de iniciar la construcción de la estación de servicio algunos conductores nos dijeron que en muchos puentes no podían lavar sus furgonetas o 4x4 por la altura de los mismos. Ese es un factor que nos puede ayudar mucho en flotas de furgonetas que exigen una limpieza de los vehículos que lucen sus logotipos. De hecho, tenemos clientes que vienen una vez a la semana para limpiar sus furgones”, apunta Ochoa, quien añade que “ante las incertidumbres que rodean a los combustibles y energías alternativas, el lavado ofrece una estabilidad que ahora cobra importancia”.

Esta indefinición que rodea a los combustibles alternativos no ha impedido que Ochoa haya incorporado a la oferta de su estación de servicio el autogas. “También hemos reservado espacio y hemos preinstalado las conducciones para suministrar GNC que, en mi opinión, también incrementará su presencia en el mix energético, pero habrá que ver qué sucede en 2022, que es cuando se deben revisar las ayudas fiscales que reciben los combustibles alternativos”, advierte.

Los cinco boxes cuentan como extra con unos brazos de doble muelle, una característica que hace más fácil y descansado el lavado...
Los cinco boxes cuentan como extra con unos brazos de doble muelle, una característica que hace más fácil y descansado el lavado.

Alameda Express Área confía una vez más en Copermática

"En esta nueva instalación se fusiona la venta de carburantes con el centro de lavado con el sistema de activación serviBOX de Copermática, integrados en los propios monederos de los boxes de lavado Aquarama, permitiendo de esta manera un mayor y mejor experiencia de usuario", explican fuentes de Copermática.

Con este sistema los clientes no sólo tienen a su disposición el tradicional pago por monedas, sino que ya pueden disponer de la compra de lavados a través de los terminales autoPOS de Copermática, integrados en los propios surtidores de Gilbarco.

Por otra parte, destacan desde Copermática, Alameda Express Área es la primera estación de servicio de España "que ha instalado nuestro novedoso terminal AutoPOS Future Glass". Desde la compañía castellano manchega se explica que "con una mayor ergonomía, AutoPOS Future Glass presta una imagen seductora y la excelencia que el cliente estaba buscando, pero sin dejar de lado la eficiencia en el punto de venta, tanto en régimen de autoservicio como desatendido. Se caracteriza por su frontal de vidrio laminado de 6 mm. de grosor que permite una cómoda operativa táctil y accesible, como si de una 'tablet' de alta gama se tratara". En cuanto a la disposición de sus dispositivos "ayuda a facilitar el autopago. Los elementos que conforman este terminal son dispositivos de contrastada calidad, introducción de monedas y recogida de documentos, PIN PAD, lector híbrido de tarjetas y módulo contactless oculto, monitor alto brillo, impresora térmica con portarrollos, lector de códigos 1D/2D".

Gracias a la plataforma nubbix Fideliza, los clientes de Alameda Express Área, "a través de la app, podrán beneficiarse de promociones, campañas y grandes beneficios".

Alameda Express es una enseña que apuesta por la innovación y diferenciación en los servicios que presta al cliente, invirtiendo en tecnología de vanguardia producida por Copermática Software bajo plataforma Cloud. El sistema de identificación de matrículas mediante las cámaras IP de Axis, aportan trasparencia y seguridad al cliente y sus flotas. Con este sistema se identifica al cliente mediante la matrícula de su vehículo, lo que permite aplicar las políticas comerciales y de fidelización que cada cliente disponga.

Todos los periféricos han sido suministrados por Aquarama. Los aspiradores, de la familia Top Line, ofrecen una potencia unitaria de 2,2 kW...
Todos los periféricos han sido suministrados por Aquarama. Los aspiradores, de la familia Top Line, ofrecen una potencia unitaria de 2,2 kW.

Empresas o entidades relacionadas

Aquarama

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoOnexpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS