Opinión Info Opinión

“Aportamos soluciones adaptadas al 100% a las necesidades reales y económicas de cada cliente”

Entrevista a Jesús Aquilué, director general en Imagen Corporativa R&S1994

Salva Bravo Nebot12/04/2019
Como en otros muchos ámbitos, en el sector de las estaciones de servicio la marca de la empresa es su primera tarjeta de presentación. Bajo ese concepto de marca se engloban diversos elementos, entre los que destacan la imagen corporativa y, en el caso de las gasolineras, la iluminación.

R&S 1994 cumple un cuarto de siglo en el que se ha caracterizado por adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, “realizando los trabajos con un alto nivel de calidad y con un respeto máximo en los plazos de entrega”, explica el director general de la compañía con sede en Esparreguera, Barcelona, Jesús Aquilué.

Imagen

La empresa cumple 25 años de actividad en 2019, ¿podría resumir los principales hitos de la historia de R&S?

25 años pasan muy rápidamente y en ese tiempo son muchos los acontecimientos que marcan su evolución. El mundo de la señalización y la rotulación en ese tiempo ha estado sometido a continuos cambios tecnológicos.

El proyecto lo empezamos dos personas en la primera sede social, un despacho de unos 50 metros cuadrados. Desde entonces el crecimiento ha sido lineal y constante hasta nuestras actuales instalaciones, ubicadas en un área de comunicación estratégica, donde contamos con más de 1500 metros cuadrados. Si en superficie hemos multiplicado por 300, ese salto ha sido el mismo en capacidad de trabajo, innovación y servicio al cliente.

El secreto: pasión por el trabajo, reinversión y visión del horizonte la que iba el sector. El resultado, un equipo de 20 personas, que aportan la eficiencia a cada uno de los departamentos.

¿En qué sectores de actividad está presente la compañía? De entre ellos, ¿qué peso tienen en el volumen de actividad y facturación total de R&S las estaciones de servicio?

Durante nuestra trayectoria, el propio mercado nos ha ido especializando para dar servicio a distintos sectores. La señalización y rotulación corporativa es un denominador común en cualquier empresa o negocio. En ese camino nuestra cartera de clientes es multisectorial. Nos hemos especializado en la señalización hospitalaria, siendo empresa de referencia para varios hospitales y consejerías de Sanidad. Paralelamente hay diferentes sectores estratégicos a los cuales también estamos actuando: Automoción, Comercio y en esta última etapa estamos integrando la señalización y comunicación digital, teniendo como ‘partners’ empresas líderes en la comunicación digital.

Evidentemente, el sector petrolífero es uno de los importantes en nuestra facturación. La confianza que diversas marcas han depositado en nuestra capacidad de trabajo y servicio hace que suponga el 30% de nuestra facturación. Realizamos implantaciones e instalaciones de imágenes corporativas por todo el territorio nacional.

¿Qué tareas son las que realiza R&S específicamente para estaciones de servicio? De entre ellas, ¿cuáles son las más demandadas?

En el mundo actual sobrevive el que es capaz de adaptarse. En la imagen corporativa, aunque existen estándares, es importante la capacidad de innovación y de servicio. Ese valor añadido, que demandan algunos de nuestros clientes, se incorpora en cada trabajo de implantación de imagen en los diversos elementos de las instalaciones. Desde monolitos, marquesinas, tiendas… desarrollando los proyectos de forma fiel a la identidad corporativa.

Desde sus inicios, la política de nuestra empresa se ha centrado en adaptar las necesidades específicas de los clientes, realizando los trabajos con un alto nivel de calidad y con un respeto máximo en los plazos de entrega.

No hay un elemento líder o referencia a implantar en una estación de servicio, cada cliente, dependiendo de la zona de actuación, de la competencia que le rodea o del cliente al cual se dirige, prioriza un elemento u otro dentro de la estación. Nuestro valor añadido es ayudarles a ver exactamente ese elemento y a rentabilizar al máximo su inversión, dirigiendo correctamente los esfuerzos económicos al elemento indicado.

En el sector de las estaciones de servicio, ¿qué perfil es el más habitual de sus clientes (estaciones abanderadas por operadoras, redes de gasolineras de bajo coste, operadoras energéticas, gasolineras independientes/libres…)? Las necesidades de cada uno de estos tipos de clientes, ¿son diferentes? Si es así, ¿puede explicar en qué cambian las demandas de unos y otros?

En la actualidad nuestra profesionalidad hace que los clientes provengan de los diversos grupos que ha mencionado, si bien nuestra experiencia nos ha llevado a ser altamente eficaces en la implantación de redes de una misma operadora. Por citar un ejemplo, la pasada semana nuestros equipos estaban trabajando en el arranque de 15 gasolineras en distintas ciudades del país.

Las necesidades de cada cliente son diferentes, aunque las estructuras para señalización sean distintas.

Nuestro valor añadido consiste en la posibilidad de globalizar todas las fases de implantación previas, diseño e implantación gráfica, proyecto de ingeniería -si así se requiere-, manufacturación del 100% de los elementos propuestos en nuestra fábrica, implementación e instalación en obra, hasta alcanzar el resultado final, reduciendo a la mínima expresión la posibilidad de cometer errores al reducir de forma lineal y proporcional todos las comunicaciones intermedias y ofrecer al cliente un único interlocutor, un responsable de proyecto, quien desarrollará y coordinará todo el proceso. Esta forma de trabajo es la que más agradecen los clientes, porque podemos sensibilizarnos con sus necesidades.

Hoy en día el propietario de una estación de servicio es muy sensible a las diferentes variables que le envuelven, máxime con la constante competencia que le rodea. Nosotros hemos sido capaces de entender esta situación y aplicarla a cada caso. Esto hace que podamos aportar soluciones diversas, adaptadas siempre al 100% a las necesidades reales y económicas de cada cliente.

“Las tendencias buscan convertir las estaciones de servicio en un espacio lúdico, de descanso y de ocio...
“Las tendencias buscan convertir las estaciones de servicio en un espacio lúdico, de descanso y de ocio, donde repostar es solo una de las tareas que se pueden llevar a cabo. Existen varias tipologías, dependiendo de su ubicación, pero los elementos visuales siguen por lo general unas líneas básicas bastante parecidas”, remarca Jesús Aquilué.

Tras un cuarto de siglo prestando sus servicios, y con la experiencia que ha acumulado en este periodo, ¿cuáles son los principales cambios que se han producido en el mundo de la imagen en las estaciones de servicio? ¿Qué tecnologías son en la actualidad predominantes?

Como he comentado, en nuestro sector los cambios han sido exponenciales. Materiales, tecnologías de impresión, durabilidad de las tintas, maquinas troqueladoras… hoy en día para ser competitivo es necesario incorporar la innovación a los distintos procesos de producción. Todos esos cambios se han aplicado a las estaciones de servicio. La señalización ha ganado en altura, las marquesinas se han convertido en signos y soportes de las marcas. Se ha buscado la visibilidad y la uniformidad. Antes bastaba con tener una gasolinera, ahora hay que hacerla atractiva y crear marca. Ese es el objetivo de nuestro trabajo.

Las tecnologías digitales han irrumpido con fuerza en todos los puntos de distribución. Cambian las formas, pero no el concepto. Las gasolineras siempre serán puntos de expedición de energía para la movilidad y también ese cambio se verá reflejado en la imagen. En R&S una de nuestras pequeñas obsesiones es estar atentos a las innovaciones para incorporarlas a nuestra cadena de producción y mejorar el producto y servicio a los clientes.

¿Cuántos empleados tiene en la actualidad la empresa? ¿Cuenta la empresa con delegaciones comerciales o con una red de ventas distribuida geográficamente? Si es así, ¿puede detallar las zonas en las que está presente?

R&S cuenta en la actualidad con un equipo directo formado por 20 personas, incluyendo ingenieros, diseñadores, técnicos, fábrica propia, y evidentemente, el personal administrativo financiero.

La colaboración es también un elemento estratégico en nuestra etapa actual. Como ‘partners’ de empresas de ámbito nacional, facilitamos una plataforma para la implantación de sus proyectos a nivel peninsular, Andorra y sr de Francia.

El avance técnico en cuestiones de comunicación informática a la hora de recibir la información de nuestros clientes, unida a la posibilidad de depositar sus trabajos en nuestro almacén, hace que una empresa pueda implantar sus trabajos con todas garantías. Igualmente, al contar con fábrica propia para la manufacturación de rótulos, cualquier modificación que surja en la instalación la podemos solventar con todas garantías, evitando sobrecostes innecesarios relacionados con nuevos envíos o desplazamientos de equipos de montaje.

¿Cuántas personas integran del Departamento de Posventa? ¿Qué zonas geográficas cubren?

En R&S damos mucha importancia a la posventa. Cuando se termina un trabajo es cuando empieza una larga relación con el cliente. Para mantenerla, es precisa la cercanía y el servicio. Con eficacia y seriedad, desplegando todo un amplio abanico de recursos técnicos, informáticos y mecánicos que ponemos a disposición de nuestros clientes. Directamente, el Departamento de Posventa se ocupa de realizar todo ese seguimiento.

En la actualidad, y en los distintos sectores para los que trabajamos, estamos implantando proyectos en todo el territorio nacional. Numerosas franquicias comerciales han confiado sus enseñas a R&S. Hoy el mundo es más pequeño que hace 25 años.

“En cuanto a las comunicaciones y los soportes audiovisuales, han llegado para quedarse...

“En cuanto a las comunicaciones y los soportes audiovisuales, han llegado para quedarse. Las generaciones más jóvenes, que todavía viajan en el asiento de atrás, no saben vivir sin una pantalla. Si las gasolineras quieren mantener ese cliente, deben adaptarse a sus gustos y crear ese entorno lúdico y práctico, desde el surtidor a la tienda. El gran reto, ahora, está en el contenido”, remarca el director general de Imagen Corporativa R&S1994.

¿Cuenta R&S con un Departamento de I+D+i? Si es así, ¿cuántas personas lo integran? ¿Qué tareas llevan a cabo?

Más que un departamento propio, esas tres palabras claves forman parte del ADN de cada uno de nuestros equipos. Nuestra cultura empresarial apuesta por la formación de cada uno de los integrantes de nuestros equipos, orientada siempre a la constante mejora. Así, en cada uno de los departamentos se afrontan los retos conscientes de que, para estar en el mercado y ser competitivo, hay que saber lo que está pasando y evolucionar permanentemente.

¿Cuáles son las tendencias que se están imponiendo hoy en día en el mundo de la imagen aplicada a las estaciones de servicio? ¿Qué papel juegan los vídeos?

Las tendencias buscan convertir las estaciones de servicio en un espacio lúdico, de descanso y de ocio, donde repostar es solo una de las tareas que se pueden llevar a cabo. Existen varias tipologías, dependiendo de su ubicación, pero los elementos visuales siguen por lo general unas líneas básicas bastante parecidas.

En cuanto a las comunicaciones y los soportes audiovisuales, han llegado para quedarse. Las generaciones más jóvenes, que todavía viajan en el asiento de atrás, no saben vivir sin una pantalla. Si las gasolineras quieren mantener ese cliente, deben adaptarse a sus gustos y crear ese entorno lúdico y práctico, desde el surtidor a la tienda. El gran reto, ahora, está en el contenido.

Tal y como está el mercado, con un creciente número de gasolineras, ¿cómo puede ayudar la imagen a aumentar las ventas? ¿Puede aportar algún ejemplo de cómo mejoraron los ingresos de alguna estación de servicio tras la intervención de R&S?

La gasolinera es el punto de contacto con los clientes, el lugar donde la marca se convierte en servicio, en energía para seguir moviéndote. La señalización nos ayuda a través de los tótems a ver con claridad los precios y la marca. Los colores las convierten en anuncios, las formas de las marquesinas son estratégicas… pero antes de llegar a repostar y confiar en una marca u otra, hay un inmenso trabajo de los departamentos de marketing y publicidad para transmitir los valores y hacer llegar los mensajes. Esos impactos son los que, cuando vas por una carretera y necesitas repostar, elijas una u otra marca.

Cuando se implanta la marca siempre mejoran los ingresos de nuestros clientes. La publicidad y la imagen corporativa ayudan a que el producto se vea. Y el producto ya no solo es la gasolinera.

Recuerdo un cliente que en la renovación de varias de sus gasolineras nos planteó el reto de mejorar la señalización de algo tan sencillo como los lavabos. Le propusimos una forma integral y, tras implantarla, nos comentó que en los repostajes familiares toda la familia bajaba del coche y consumía más en la tienda. En las gasolineras no hay solo gasolina, sino cientos de posibilidades para hacer más agradable el viaje. No solo es importante el monolito, también los pequeños detalles.

“Antes bastaba con tener una gasolinera, ahora hay que hacerla atractiva y crear marca”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS