Opinión Info Opinión

Fuerzas vitaminadas

Entrevista a Gustavo Mezquita, gerente de AlterEco

Salva Bravo Nebot02/03/2019

En poco más de una década, AlterEco se ha situado como una de las ingenierías de referencia en el sector español de la distribución minorista de carburantes. Un camino en el que ha crecido de forma orgánica y también mediante la adquisición, en diciembre de 2015, de Henrich Management Solutions Iberia. Tres años después, en noviembre del pasado año, la solvencia en el mercado nacional de la empresa madrileña propició que Wolftank Adisa entrara en el accionariado de la compañía liderada por Gustavo Mezquita.

Imagen

Esta operación supone un espaldarazo para AlterEco, que ejercerá de plataforma hacia Latinoamérica del completo portfolio de productos de la compañía alemana. Mezquita, quien ejerce como asesor técnico de la CEEES, anuncia una batería de productos y soluciones que mostrará a los asistentes a la 15ª edición de Motortec.

¿Qué supone para AlterEco acudir, una edición más, a Motortec Automechanika Madrid?

Motortec es la referencia para todas aquellas empresas que quieren ocupar un lugar importante en el sector. Es nuestra cuarta edición y, simplemente no podemos faltar.

¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año?

Todas las ediciones han sido importantes para nosotros. En concreto, 2017 fue la primera en la que mostramos productos Dover; surtidores Wayne; el sistema de Conciliación Estadística de Inventario (CEI) ‘Clearview’; los terminales de pago IX Pay…

No puedo decir que existiera un antes y un después especial para la edición de 2017, porque siempre lo hay tras cualquier edición de Motortec. Este año se percibe mucha expectación dentro del sector. Con la nueva IP04 en vigor y con el incierto futuro debido a globos sonda lanzados por parte de los gobiernos (no hablo de ningún color, aquí cada uno que llega deja su regalito para el sector energía) todo el mundo quiere ver qué productos y servicios hay en el mercado.

Creo que las empresas que exponemos no vamos a defraudar y los stands serán un reflejo de la realidad en nuestra actividad. Desde luego, animo a toda aquella persona relacionada con estaciones de servicio directa o indirectamente que visite Motortec, sin duda es el lugar en el cual se puede comprobar lo que ya existe y lo que está por venir en nuestro sector.

En la edición de 2017 AlterEco mostró productos Dover; surtidores Wayne; el sistema de Conciliación Estadística de Inventario (CEI) ‘Clearview’ y los...
En la edición de 2017 AlterEco mostró productos Dover; surtidores Wayne; el sistema de Conciliación Estadística de Inventario (CEI) ‘Clearview’ y los terminales de pago IX Pay, entre otras novedades.

Además de la parte expositiva y comercial del salón, ¿qué otros atractivos tiene la feria para los visitantes?

Sin duda, el ‘networking’. Durante cuatro días se concentra una enorme cantidad de gente que tiene algo que mostrar, ver o comentar. He de decir que la mayoría de los que exponemos ponemos a disposición de cualquier visitante nuestros stands para cualquier reunión entre terceros que pueda producirse. Deseamos que en Motortec ‘ocurran cosas’ y nos encanta que la gente visite nuestros espacios no sólo para ver lo que ofrecemos, sino para que se encuentren y reúnan con otras personas del sector.

Son cuatro días de actividad frenética durante los que se cierran acuerdos, se producen reuniones, se conoce a otros profesionales del sector. Repito: hay que estar.

De entre las soluciones, servicios y productos que comercializa AlterEco destinadas al mercado de las estaciones de servicio, ¿puede describir las tres más comercializadas?

La Conciliación Estadística de Inventario es nuestro producto estrella. Apostamos por ella hace siete años (cuando empezamos algunos que hoy presumen de tenerla en cartera casi se reían de nosotros, asegurando que ese producto no cuajaría en el mercado español). El Libro Electrónico de Revisiones e Inspecciones y todos los servicios asociados que ofrecemos alrededor de él es otro producto que está teniendo un tirón enorme. Con estos dos productos se solucionan muchos puntos a los que obliga la nueva ITC MI-IP 04.

Por último, y por razones obvias, la conversión a doble pared mediante el sistema Duplo de Wolftank (sin duda la más utilizada en toda Europa) tiene mucha demanda.

Añadiré como cuarto producto el universo Wayne: Helix es -para mí- el mejor surtidor del mercado en términos de diseño, relación calidad precio y fiabilidad. En cuanto a las sondas ProGauge (ya certificadas según las exigencias de la nueva ITC MI-IP 04) son casi imprescindibles en cualquier estación moderna.

Gustavo de Mezquita está desarrollando, como asesor técnico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio...
Gustavo de Mezquita está desarrollando, como asesor técnico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, una ímproba labor divulgadora de la vigente ITC MI IP04. En la imagen, junto al presidente de la CEEES, Jorge de Benito.

¿Presentará AlterEco novedades en Motortec?

En Motortec presentaremos mejoras y novedades. Quien se acerque a nuestro stand podrá ver productos que permitirán que su estación se adapte la nueva realidad energética. Les mostraremos no sólo equipos de suministro de distintas energías, sino los caminos que un propietario de estaciones de servicio puede seguir para ofrecer dicha energía en su instalación. Por supuesto Wayne y Wolftank estarán presentes en nuestro stand.

Pero el producto estrella que mostraremos en la feria es sin duda la plataforma EcoManager. Se trata de una solución integrada donde se puede tener acceso a todo un abanico de servicios útiles para la gestión de una estación, independientemente de su tipología. A través de esta única plataforma se accede a la Conciliación Estadística de Inventario; al libro electrónico de revisiones e inspecciones; ‘pricing’ (ya hay una solución de ‘pricing’ en España a la altura de las soluciones que se ofrecen internacionalmente, y la tenemos nosotros); domótica; mapa de precios de competidores y subida de precios propios a la web del ministerio; alarmas de surtidores; terminales de pago; sistemas de detección de fugas; automatización para períodos en régimen desatendido…

EcoManager es un claro ejemplo de tecnología útil, pensada y desarrollada para hacer la vida mucho más fácil al usuario y sobre la que se ofrecen servicios que mejoran procesos y ayudan a cumplir normativas, gestionar riesgos… No es solo una web con datos, siempre hay soporte detrás realizado por expertos. Por su carácter abierto y configurable, y por haber sido creada con el único objetivo de facilitar la vida a quien gestione una o varias estaciones de servicio mediante un concepto único en nuestro sector, EcoManager dará mucho que hablar en esta feria.

¿Cuáles son los principales cambios que ha vivido la empresa desde la anterior edición de Motortec?

Como cualquier empresa que se precie, estamos pivotando y siendo cada vez más tecnológicos. Siempre apostamos por desarrollar productos y servicios basados en tecnología, pero ahora nuestra posición, claramente, está más en ese lado.

Sin embargo, el hecho más relevante tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando después de más de dos años negociando finalmente fuimos participados por el holding Wolftank Adisa. Las expectativas que se han generado con este nuevo socio son realmente prometedoras, porque si hay una empresa con base tecnológica y visión global en nuestro sector esa es Wolftank Adisa.

De capital mayoritario alemán y cotizando en la bolsa de Viena y de Munich, Woftank Adisa está presente en más de 20 países y es capaz de ofrecer muchísimas soluciones no solo al sector estaciones de servicio, sino también a la industria química.

Con este nuevo impulso terminaremos de posicionarnos en Lationoamérica (ya estábamos en Colombia, ahora empezamos en Panamá, Costa Rica, Guatemala y Ecuador) y por supuesto implantaremos en España las soluciones que ofrece este holding; GNC, GNL, GLP, cargadores eléctricos para vehículos, servicios medioambientales avanzados… Poco a poco continuaremos creciendo en tamaño, servicios y productos en línea con lo que Wolftank Adisa está haciendo a nivel mundial.

“EcoManager es un claro ejemplo de tecnología útil...
“EcoManager es un claro ejemplo de tecnología útil, pensada y desarrollada para hacer la vida mucho más fácil al usuario y sobre la que se ofrecen servicios que mejoran procesos y ayudan a cumplir normativas, gestionar riesgos…”, describe con entusiasmo Mezquita.

Estamos inmersos en un proceso tecnológico que afecta a nuestros hábitos, en el que el internet de las cosas (IoT), el ‘machine learning’ y herramientas como la geolocalización abren nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué iniciativas está desarrollando en este terreno AlterEco tanto para sus clientes como para los usuarios de las estaciones de servicio?

La respuesta es sólo una: EcoManager. La tecnología debe ser útil. Todos esos términos son muy ‘cool’ y están muy de moda, pero al gestor o propietario de estaciones de servicio ¿para qué le sirven? La respuesta es EcoManager, sin duda.

¿Cuáles son las tendencias en el mercado de estaciones de servicio en España?

Ahora mismo todo el mundo está muy preocupado por adaptar sus estaciones a la nueva ITC MIIP04. El pasado 18 de febrero fue publicada la versión definitiva de la guía de aplicación que aclara muchos aspectos y dudas que surgían al interpretar el reglamento. Este hecho será el factor que finalmente mueva a los propietarios y gestores de estaciones a tomar las decisiones oportunas y finalmente contratar lo que el reglamento les exige. Esos serán los primeros pasos.

En una segunda etapa, sin duda llegará el mix energético y su impacto en las estaciones.

En términos de puntos de venta, parece que la “mordida” de las ‘low cost’ se sitúa en un 20% del mercado, algunas operadoras que habían abandonado el mercado español están volviendo o tienen intenciones de hacerlo y los grandes grupos se están integrando en estructuras más grandes. Incluso hay alguna operadora que quiere vender su red. No me considero un gran analista de mercados, pero creo que este escenario no permite sacar conclusiones claras.

La entrada de Wolftank Adisa en el accionariado de AlterEco es un espaldarazo para la compañía liderada por Gustavo Mezquita...
La entrada de Wolftank Adisa en el accionariado de AlterEco es un espaldarazo para la compañía liderada por Gustavo Mezquita.

¿Cómo cerró el año 2018 la compañía? ¿Qué previsiones tiene de cara al presente ejercicio?

En términos de facturación no fue un gran año, en términos estratégicos sí. Tomamos decisiones importantísimas, no sólo por nuestra integración en Wolftank Adisa, sino por la línea de productos y servicios que desarrollamos. Por otra parte, nuestro acuerdo con CEEES para brindar asesoramiento técnico deja clara cuál es nuestra prioridad: estamos claramente orientados al cliente privado al que van orientadas todas nuestras soluciones. CEEES y sus asociados son el eje central de nuestra actividad, a ellos dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. Así pues, 2018 fue, definitivamente, un año importantísimo para AlterEco, no tanto por las cifras, sino por la definición de estrategias que determinarán nuestro futuro en el corto y medio plazo.

Trabajo en equipo

Gustavo Mezquita es el asesor técnico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), un colectivo que ha conocido en profundidad y del que realiza una encendida defensa. Tras haber comprobado el trabajo sordo y en ocasiones fuera de los focos de los integrantes de la confederación, Mezquita insta a “los propietarios y gestores deben asociarse a CEEES. Y no lo digo como propaganda, lo hago porque ahora conozco CEEES por dentro y he participado muy activamente en sus iniciativas, que están orientadas a empujar el negocio de propietarios y gestores de estaciones de servicio.

Nuestro sector está gobernado por los ‘big boys’, por eso los pequeños debemos organizarnos para que entre unos y otros no nos estrangulen. Durante este tiempo asesorando a CEEES he trabajado codo con codo con personas extraordinarias: Juan Santos; Zoilo Ríos; Jorge de Benito; Pilar Soto; Antonio Felices; Nuria Lekue; Juan José Sánchez Segarra; Benigno Redondo; Beartriz Lacañina; Fernando Antonio; Xavier Prats; Nacho Rabadán; Pepe Segura y tantas otras personas que lideran y trabajan para las asociaciones locales y la directiva de la confederación nacional (espero que no se enfaden aquellos a quienes no nombro). Todos ellos hacen una labor encomiable.

Y la realizan convencidos de que juntos somos más fuertes, de que podemos conseguir objetivos más ambiciosos y -desde luego- sobreviviremos mejor a los cambios que están por llegar. Así se ha demostrado en los procesos que hemos ganado en el Tribunal Supremo; en la negociación, producción y distribución de los adhesivos con las nomenclaturas para los BIOS; en los acuerdos alcanzados con grandes compañías de suministro de energías alternativas etcétera.

Si eres gestor o propietario de una o varias estaciones de servicio, asociarte a CEEES es esencial para la supervivencia a corto, medio y largo plazo.”

¿Cree que el mercado está preparado para cambiar tan rápidamente como exigirán las legislaciones que se deben poner en marcha para cumplir con los objetivos aceptados por la Unión Europea para combatir el Cambio Climático?

Creo que los legisladores no están preparados para gobernarnos. Así de simple. Luego ocurren cosas como el ‘Diesel Gate’. Lo que se pretende no es realista y, simplemente, no ocurrirá y si hay una transición hacia algo se hará de forma lenta.

El primer tuit de la historia se escribió en 2006, Facebook nació en 2004, el primer iPhone salió a la venta en 2007. ¿Alguien en su sano juicio puede pretender definir cómo estaremos en 2040? Definitivamente, no.

¿Cómo pueden las estaciones de servicio adaptarse a este cambio? ¿Qué herramientas pone a su alcance AlterEco para lograrlo? En este sentido, ¿cuenta la empresa con cargadores para baterías eléctricas o bien puede realizar la instalación que requieren? ¿Cree que el GNL, el GNC y el GLP jugarán en los próximos años un papel relevante en la movilidad de personas y mercancías?

AlterEco puede diseñar e instalar cualquiera de las tecnologías que mencionas y así lo mostraremos en Motortec. Además, contamos con socios de enorme entidad, como Wayne, Cubogas o Alpitronic.

Sobre si las energías alternativas serán determinantes, creo que no. Serán una opción más. Para algunas estaciones serán interesantes y para otras no. AlterEco está ahí, ofreciendo lo que las estaciones de servicio puedan necesitar en términos de instalaciones e ingeniería, y facilitando el contacto con posibles proveedores dentro de los nuevos modelos de negocio que estas nuevas energías suponen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS