Actualidad Info Actualidad

La entrada en vigor de la norma propicia diversas actividades formativas

Los cambios de la nueva ITC 04, a debate

Salva Bravo Nebot14/11/2017
La entrada en vigor de la nueva ITC 04 ha generado una gran expectación en el mercado de la distribución minorista de carburantes. Los cambios que introduce, así como las inversiones a las que están obligadas las estaciones de servicio para cumplir con los requisitos fijados en ella, han propiciado un calendario de jornadas en las que las principales asociaciones sectoriales han vuelto a ejercer una de las labores más demandas por empresarios y actores de todo tipo: la formativa.
La jornada organizada por la CEEES fue inaugurada por Miguel Aguilar, director de los salones del Área de Motor de Ifema, entre ellos Motortec...
La jornada organizada por la CEEES fue inaugurada por Miguel Aguilar, director de los salones del Área de Motor de Ifema, entre ellos Motortec.

La distribución minorista de carburantes está sujeta a multitud de normas provenientes de diferentes administraciones y de distintos ámbitos, lo que obliga a todos los actores a tener muy claro cuáles son las obligaciones que deben cumplirse.

En este sentido, la entrada en vigor de la nueva ITC 04 es una de esas novedades que no pueden ser obviadas, por lo que los dos principales colectivos empresariales, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), organizaron sendas jornadas en las que se repasaron los principales detalles de la nueva instrucción técnica. También la Federación Castellano Manchega de Estaciones de Servicio (Fecamaes) -integrada en la CEEES- celebró una jornada sobre este asunto, que tuvo lugar en Toledo el mismo día, el 2 de noviembre, en el que la ITC 04 entraba en vigor.

El formato de las tres jornadas fue muy similar, pues en la actualidad el debate se centra en las inversiones que deben llevarse a cabo para cumplir la instrucción técnica, así como en las dudas que muchos empresarios tienen sobre la situación de sus estaciones de servicio.

Zoilo Ríos, vicepresidente primero de la CEEES, fue el encargado de presentar a los ponentes
Zoilo Ríos, vicepresidente primero de la CEEES, fue el encargado de presentar a los ponentes.

Primera cita, el 26 de octubre

La primera de estas jornadas tuvo lugar el 26 de octubre en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Organizada por Aevecar, en ella también se abordaron, de la mano de Víctor García Nebreda, secretario general del colectivo, cuestiones relacionadas con el nuevo Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, un documento que “es bueno para ambas partes”. García Nebreda, quien señaló que la clasificación profesional fue uno de los puntos delicados de la negociación con los sindicatos, se mostró satisfecho de las mejoras salariales que contempla el nuevo marco laboral del sector, “pues incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Tras la intervención de Miguel Ángel de la Calle Agudo, director técnico del Pool Español de Riesgos Medioambientales, y tras una pausa para el café, fue el turno del jefe del Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Emilio Almazán, quien explicó algunas de las novedades más destacadas de la nueva ITC 04, cuya guía técnica se redactará próximamente y que permitirá, en cierta medida, actualizar una norma cuya aprobación ha estado congelada por diversos motivos, lo que ha llevado a algunos profesionales a considerar que nace obsoleta. No obstante, la guía, que se redactará en forma de preguntas y respuestas, permitirá aclarar las dudas que puedan surgir a la hora de aplicar la instrucción técnica.

En la jornada de Aevecar el gerente de AlterEco, Gustavo Mezquita, fue sustituido por su compañero Jesús Ruiz, quien compartió con los asistentes una valoración económica de las intervenciones que tendrán que llevarse a cabo. Una sucesión de cifras y plazos que dejaron “mal cuerpo” a los asistentes al evento celebrado en la sede de la CEOE en Madrid.

El presidente de Aevecar, Alejandro Ripoll, quien agradeció a la CEOE la cesión del salón que albergó la jornada, bromeó sobre la dureza de las negociaciones del convenio colectivo (“entré a la negociación sin canas”, dijo), pero se mostró satisfecho por el hecho de que los empleados ganen poder adquisitivo gracias a las mejoras incluidas en el nuevo marco laboral. También recomendó la contratación de seguros que cubran las espaldas de los titulares de gasolineras, así como la necesidad de recurrir a empresas instaladoras y mantenedoras cualificadas. Asimismo, recordó que Aevecar mantiene conversaciones con diferentes proveedoras de estos servicios para reducir los costes para sus asociados.

En su discurso de clausura, Ripoll se preguntó “cómo se están permitiendo algunas cuestiones sobre las desatendidas”, un asunto sobre el que informamos unas páginas más adelante.

Gustavo Mezquita, gerente de AlterEco y asesor técnico de la CEEES, detalló las principales novedades de la ITC 04
Gustavo Mezquita, gerente de AlterEco y asesor técnico de la CEEES, detalló las principales novedades de la ITC 04.

2 de octubre, Toledo

Justo una semana después, la sede de la Federación de Empresarios de Toledo acogió una jornada organizada por Javier de Antonio, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio en Toledo. Aunque en un principio el evento estaba dirigido a los empresarios de la provincia, el presidente de Fecamaes, Alberto Domínguez solicitó a De Antonio que la jornada se abriera a empresarios de toda Castilla La Macha, tal y como sucedió.

Gustavo Mezquita, quien ha participado en la elaboración de la ITC 04 -y que también está presente en el grupo de trabajo que está elaborando la guía técnica- desgranó los puntos de mayor impacto de la ITC 04 en el sector.

Mezquita, gerente de AlterEco, vocal en el Comité Español y Europeo de Normalización y asesor técnico de la CEEES, explicó que el Real Decreto 706/2017 del 7 de julio consta de un artículo único: la aprobación de la instrucción técnica complementaria ITC MI-IP 04 “Instalaciones para suministro a vehículos”, que incluye cinco disposiciones adicionales, que regulan excepciones, preceptos residuales y regímenes jurídicos especiales.

La primera es una guía técnica; la segunda hace referencia a la adecuación de instalaciones petrolíferas de las Fuerzas Armadas; la tercera a las condiciones generales para la distribución al por menor de carburantes y combustibles a vehículos en instalaciones de venta al público; la cuarta, que versa sobre los libros de revisiones, pruebas e inspecciones, mientras que la quinta aborda el régimen de funcionamiento de los sistemas de verificación de la estanqueidad evaluados con el procedimiento indicado en el informe UNE 53968 IN.

La convocatoria de la CEEES concitó el interés de profesionales relacionados con el sector provenientes de toda España
La convocatoria de la CEEES concitó el interés de profesionales relacionados con el sector provenientes de toda España.

Además, el RD 706/2017 incorpora cinco disposiciones transitorias. Cada una de ellas hace referencia a los siguientes asuntos. La primera a la revisión e inspección de las instalaciones existentes; la segunda, que es la de mayor impacto económico, afecta a las instalaciones enterradas existentes con tanques de simple pared y/o tuberías de impulsión de simple pared; la tercera a las existentes, pero con tuberías en aspiración; la cuarta a las instalaciones en ejecución y la quinta a las instalaciones que funcionan en régimen desatendido.

También se han redactado cuatro disposiciones finales. La primera modifica la ITC MI-IP 05, que es la que afecta a instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos, aprobada por el RD 365/2005, de 8 de abril. La segunda modifica el RD 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas. La tercera hace referencia al título competencial y la cuarta a la entrada en vigor del propio RD 706/2017.

El gerente de AlterEco recordó que uno de los puntos de la nueva instrucción técnica que propiciará mayor actividad es la disposición transitoria segunda, la que afecta a los depósitos enterrados de simple pared, que, en el caso de las gasolineras que superen los tres millones de litros de carburantes vendidos al año, tendrán que contar con tanques y tuberías de impulsión de doble pared dotados de sistemas de detección de fugas contemplados en el capítulo VIII de la nueva ITC 04. Esta obligación deberá cumplir el siguiente calendario: las gasolineras con más de 40 años, tienen tres años para adaptarse; las de más de 30 años, cuentan con un periodo de adaptación de cinco años; las que superan las dos décadas de actividad, siete años, y para las restantes el plazo se amplía a los nueve años.

Por lo que respecta a las gasolineras que no alcanzan el citado umbral de ventas, no estarán obligadas a transformar a doble pared sus tanques, ni a instalar tuberías de doble “contenimiento”, pero sí deberán superar una prueba de estanqueidad a tanque vacío, limpio y desgasificado, así como de una medición de espesores, ambas con certificación de un Organismo de Control Autorizado (OCA).

El jefe del Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad...
El jefe del Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Emilio Almazán, durante su intervención.
Otra posibilidad para estas gasolineras es instalar uno de estos sistemas de detección de fugas: uno de clase IV, categoría A o B, de acuerdo a la norma UNE-EN 13160 o el informe UNE 53968 IN, estando el tanque debidamente calibrado; o bien un sistema analítico de análisis estadístico de conciliación de inventario. No obstante, esta exención estará vigente hasta el 1 de enero de 2040, fecha a partir de la cual todos los tanques y tuberías de impulsión deberán ser de doble pared.

Saltamos ahora a la disposición transitoria quinta, que afecta a las instalaciones que funcionan en régimen desatendido (incluyendo a las estaciones de servicio atendidas que en algún tramo horario recurran a este modo de funcionamiento), que deberán adaptarse, si no cumplen las prescripciones fijadas en los capítulos X y XIII de la ITC MI-PI 04 “Instalaciones para suministro a vehículos”, en un plazo no superior a los doce meses. Mezquita señaló que, en su opinión, este apartado “se queda corto”. También considera mejorables las exigencias relacionados con las centrales receptoras de alarmas, puesto que “no conozco ninguna empresa que pueda comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad que deben respetarse durante el repostado de vehículos”.

Otra de las novedades de la ya vigente ITC 04 es que el libro de revisiones también deberá ser cumplimentado por instalaciones de suministro propio con una capacidad de almacenamiento superior a los 5.000 litros, señaló Mezquita.

Otro punto sobre el que insistió el asesor técnico de la CEEES, quien agradeció a la labor que desarrolla la Asociación de Reparadores de Tanques Atmosféricos (Areta), fue en la necesidad de realizar una correcta y fiable calibración de los tanques.

Durante las tres jornadas celebradas, que tuvieron lugar en un lapso de tres semanas, se hizo evidente la preocupación por varios accidentes sufridos en distintas estaciones de servicio durante la limpieza, desgasificación y revestimiento de sus tanques, situaciones que generan responsabilidad en los titulares de las instalaciones, que deben estar muy vigilantes en el cumplimiento de la normativa aplicable. Se trata, sin duda, de un asunto que genera intranquilidad y preocupación en el sector. En primer lugar, y sobre todo, por lo daños personales sufridos por los operarios afectados en esos accidentes, pero también por las consecuencias legales y económicas que propician estas situaciones no deseadas.

Las preguntas realizadas durante la mesa redonda demostró el impacto que la nueva ITC 04 tendrá en el sector

Las preguntas realizadas durante la mesa redonda demostró el impacto que la nueva ITC 04 tendrá en el sector.

7 de noviembre, turno de la CEEES

Cinco días después de la jornada castellano manchega, Ifema acogió la cita organizada por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Inaugurada por Miguel Aguilar, director de los salones del Área de Motor organizados por la Institución Ferial de Madrid, fue presentada por el vicepresidente de la patronal, Zoilo Ríos, quien resumió el largo proceso de elaboración de la ITC 04. El empresario zaragozano lamentó que no todos los puntos de la norma queden claros, “pues algunos de ellos se prestan a diferentes interpretaciones”, dudas que deberán quedar resueltas en las guías que se están elaborando y en cuya redacción participa la CEEES.

En la clausura de la jornada, que contó con el patrocinio de Caravan Fragancias y WashTec, el presidente de la CEEES, Jorge de Benito, llamó la atención sobre los sistemas de extinción de incendios que se comercializan en la actualidad, ninguno de los cuales puede asegurar su efectividad con vientos superiores a 10 o 15 kilómetros por hora, dependiendo del fabricante, una velocidad que en algunas zonas de España se supera con mucha frecuencia. Esta circunstancia cobra especial relevancia, puesto que la ITC 04 obliga a que las instalaciones desatendidas se cierren mientras se superen las capacidades técnicas de los sistemas de extinción.

Asimismo, anunció que la CEEES solicitará a la Administración ayudas económicas para afrontar las inversiones a las que están obligadas las estaciones de servicio, aunque no alberga muchas esperanzas sobre el éxito de estas gestiones, que en todo caso se llevarán a cabo por parte de la patronal.

De Benito -quien agradeció a Gustavo Mezquita su disponibilidad, así como su labor en representación de la CEEES- subrayó las actividades formativas puestas en marcha por la patronal que preside, iniciativas necesarias para que los empresarios conozcan las posibles interpretaciones de las normas para optimizar su actividad.

El presidente de la CEEES, que lamentó la tardanza en la aprobación de la nueva ITC 04, aseguró que hay alrededor de 60 normas estatales que afectan a las estaciones de servicio, a las que hay que sumar unas diez de ámbito autonómico. De Benito también hizo hincapié en que los sistemas de seguridad mediante circuitos cerrados de televisión no pueden verificar el cumplimiento de las prohibiciones que rigen durante el repostado de vehículos.

En cuanto a los diferentes carburantes alternativos, así como al desarrollo de una red de postes de recarga para vehículos eléctricos, De Benito dijo que el sector debe actuar “de manera sensata” y afirmó que “lo que hoy son amenazas, mañana pueden ser oportunidades”.

Jorge de Benito, presidente de la CEEES, clausuró la jornada celebrada en Ifema
Jorge de Benito, presidente de la CEEES, clausuró la jornada celebrada en Ifema.
Fecamaes, a través de la la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio en Toledo presidida por Javier de Antonio, también organizó una jornada relacionada con la nueva ITC 04.

Algunas gasolineras no podrán afrontar los cambios incluidos en la nueva ITC 04, por lo que el sector se enfrenta a una reducción de puntos de venta, una circunstancia que puede verse compensada por la apertura de gasolineras desatendidas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS