Actualidad Info Actualidad

La organización cree que el sector petrolero no actúa de acuerdo con la ley

Facua pide que la CNC abra una investigación sobre el precio de los carburantes

Revista Estaciones de servicio22/11/2010
EESS Digital.- La asociación Facua Consumidores en Acción ha emitido un comunicado en el que pide a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que inicie una investigación acerca de los precios de los carburantes que se aplican en nuestro país, los cuales se encuentran actualmente un 7% por encima de los del resto de la Unión Europea.

De esta forma, Facua espera que la CNC averigüe si las subidas de precios que se han producido en España responden a una estrategia concertada por el sector contraria a la ley de Defensa de la Competencia. Además, Facua también ha denunciado que la ausencia de un precio máximo fijado por el Gobierno para los carburantes sólo trae consecuencias negativas para los usuarios.

Los precios de los combustibles de automoción en España están en sus máximos históricos desde septiembre de 2008. Según datos de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea recogidos por Facua, la gasolina, antes de impuestos, supera en cuatro céntimos la media de la UE y en tres en el caso del gasóleo. Esto es, el litro de gasolina se encuentra en nuestro país a 57, 343 céntimos el litro, un 7% por encima de los 53, 536 que suponen la media de los veintisiete países miembros. Por su parte, el gasóleo de automoción está a 61,575 céntimos el litro cuando la media europea es de 58,223. Las cifras presentadas por Facua hacen alusión en todo momento al precio antes de impuestos.

De esta manera, España es el tercer país con la gasolina más cara antes de impuestos, solo superado por Dinamarca (60,611 céntimos el litro) e Italia (58,722 céntimos). En cuanto al gasóleo, nos superan Grecia (64,385 céntimos), Italia (62,359 céntimos) y Finlandia (62,240). El precio más bajo de la UE se marca en el Reino Unido, donde se la gasolina se encuentra a 50,612 céntimos el litro. En en el caso del gasóleo es Eslovenia (53,482 céntimos) el estado que lo tiene más barato.

Facua advierte que para constatar estas diferencias al alza hay que estudiar los precios antes de impuestos, pues éstos son los que decide el sector, ya que si se comparan tras el gravamen, los combustibles españoles están por debajo de la media europea. Y es que en nuestro país el impuesto sobre hidrocarburos es de 44,079 céntimos para la gasolina y 34,464 para el gasóleo de automoción y, en ambos casos, es el noveno más bajo de la UE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS