Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
La nueva Ley de Seguridad Vial no es incompatible con Mobipay

Aseproda instalará el primer sistema de pago vía móvil en una gasolinera sevillana

Revista Estaciones de servicio25/03/2004
AMDPress.- La empresa andaluza Aseproda Ingeniería Informática pondrá en marcha una prueba piloto en una estación de servicio de San José de La Rinconada (Sevilla) para implantar el sistema de pago del suministro de carburante a través de un teléfono móvil.

Según explicó a Europa Press el director general de Aseproda, Antonio Martín, esta prueba piloto se implantará en unos días en una gasolinera del grupo Repsol YPF y está a la espera de culminar unos trámites administrativos para llevarlo a cabo.

Mobipay es el estándar español que permite realizar ya el pago a través del teléfono móvil "de una manera sencilla y operativa" y cuyas aplicaciones posibles son infinitas, tales como el pago de servicios inmediatos (como el del taxi, que ya está implantado en Madrid o Barcelona), la adquisición de bienes a través de Internet, el pago de facturas, la compra en comercios y puntos de venta que en la actualidad no pueden aceptar medios de pago, como el comercio móvil con entrega a domicilio o las máquinas expendedoras.

Martín, que recordó que Aseproda se encargará de introducir este sistema de pago en el sector de las estaciones de servicio, aludió en ese sentido a la nueva Ley de Seguridad Vial que acaba de ser aprobada y que reglamenta el uso del móvil en el momento del repostaje, sobre lo que aclaró que "no es incompatible el uso del móvil para pagar con la permanencia en una estación de servicio", de forma que "se puede efectuar antes el pago y después hacer el repostaje", momento en que sí se está prohibido el uso de estos teléfonos.

Para poder realizar los pagos mediante móvil, el usuario va a su entidad financiera y pide que le asocien su tarjeta de crédito o débito a cualquier teléfono móvil, de cualquier compañía, que pasa a tener un funcionamiento similar al de una tarjeta de crédito.

El consorcio Mobipay ofreció a las universidades andaluzas la implantación de su sistema para realizar los pagos de las matrículas universitarias a través del teléfono móvil, llamado Mobipay, que fue hoy presentado en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y que se implantará inicialmente en las universidades de Santander o Murcia.

Este consorcio está compuesto por numerosos accionista, como más de 90 entidades financieras, las tres compañías de telefonía móvil (Movistar, Vodafone o Amena) y las tres centrales de pago principales, Euro 6000, Servired y 4B.