Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según asegura su secretario general, Álvaro Mazarrasa

AOP afirma que el RD-L 4/2013 puede alejar a nuevos entrantes del mercado

Revista Estaciones de servicio15/05/2013
foto
Mazarrasa 2047
La aprobación del RD-L 4/2013 puede tener como efecto precisamente el incremento de la integración vertical de los operadores y alejar a nuevos entrantes del mercado. Ésta es al menos la opinión del secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa.

En un artículo elaborado con ocasión de la celebración del 25 Aniversario de la fundación de la revista Estaciones de Servicio, Mazarrasa afirma además que la limitación de la duración de los contratos va a reducir de forma clara los incentivos a la inversión conjunta de operadores y estaciones de servicio.

Y es que, en el entorno actual de falta de crédito bancario, estas cláusulas son esenciales para superar las imperfecciones del mercado de capitales. Dicho de otra manera, Álvaro Mazarrasa considera que el establecimiento de plazos más reducidos de vinculación limitaría los retornos con los que atender la inversión ligada al abanderamiento, por lo que, precisamente, se estaría perjudicando más a los nuevos entrantes.

En su opinión, todas estas ineficiencias del texto legislativo podrían haberse evitado si una reforma de este calado se hubiera llevado a cabo como proyecto de ley desde el principio, con un trámite de audiencia pública, en el que por lo menos se hubiese escuchado a los afectados.

Sea como fuere, el secretario general de AOP estima que el supuesto incremento de la competencia entre los distintos empresarios no tiene que implicar necesariamente mejores precios para los consumidores, que es lo que intenta conseguir.

Eso sí, seguro que conllevará descensos en los márgenes de muchas empresas y podría poner en peligro la continuidad de numerosos negocios, máxime cuando casi los únicos descensos en los precios que pueden inducir los propietarios suponen rebajas en el servicio al cliente.

No te pierdas el artículo completo de Álvaro Mazarrasa en nuestro número de mayo.