Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Portugal pide a sus ciudadanos que no reposten en España

Revista Estaciones de servicio17/03/2016
El pasado 12 de febrero el gobierno portugués impuso una nueva tasa sobre la gasolina y el gasoleo, un impuesto de 6 céntimos por litro.
foto
Es habitual que muchos portugueses se desplacen a repostar en España, país con el que Portugal tiene cerca de 1200 kilómetros de frontera.
El pasado 12 de febrero el gobierno portugués impuso una nueva tasa sobre la gasolina y el gasoleo, un impuesto de 6 céntimos por litro que generó la protesta del sector de los proveedores de combustible, así como el de los transportistas, que aseguran que en Portugal el 70% de cada euro de combustible son impuestos.

Es habitual que muchos portugueses se desplacen a repostar en España, país con el que Portugal tiene cerca de 1200 kilómetros de frontera. Así las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucia surten de combustible a sus vecinos lusos. Con el nuevo impuesto estos 'repostajes internacionales' han aumentado.

Ante esta situación es el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, ha pedido esta semana a los portugueses que no reposten España debido a que el "contexto presupuestario" luso se podrá resentir si baja la recaudación tributaria. Echando gasolina en España "muchos portugueses están pagando impuestos en España. Tenemos que pedir a los portugueses que no lo hagan", dijo Caldeira Cabral, en declaraciones emitidas por el canal público de televisión RTP.

"Nos preocupa la cuestión de la competencia en la frontera. Portugal tiene condiciones fiscales diferentes a España y tenemos que preocuparnos. Impuestos que, en vez de pagarse en Portugal, se pagan en España, donde hay una tasa ligeramente más baja", señaló el ministro. En España el porcentaje de impuestos se sitúa por debajo del 60% del valor total del combustible.

Sobre las protestas surgidas por el nuevo impuesto, Caldeira Cabral señaló: "Tenemos que trabajar con las asociaciones del sector y escuchar cuáles son las propuestas que tienen. Estamos abiertos a escuchar". Mientras tanto, los coches portugueses siguen saliendo en reserva de su país y vuelve de España con el depósito lleno.