Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Fernando Giménez, director comercial de WashTec en España

“El lavado es un gran negocio”

Revista Estaciones de servicio30/09/2016
Fernando Giménez, director comercial de WashTec en España, explica en esta entrevista que el lavado es una actividad que ofrece una gran rentabilidad directa e inducida en otras áreas de negocio de la ee.ss.
foto
Fernando Giménez, director comercial de WashTec en España.

Obtener la mayor rentabilidad es el objetivo de cualquier empresario, un objetivo para el que es necesario disponer de las mejores herramientas y, además, maximizar sus posibilidades. El director comercial de WashTec en España, Fernando Giménez, nos explica que “el mundo del lavado está cambiando. La crisis ha propiciado este cambio, y el lavado se ha empezado a valorar en su justa medida, porque es un gran negocio, por sí mismo, pero también porque es un foco de atracción para el resto de productos y servicios que ofrece una estación de servicio”.

Los empresarios del sector son plenamente conscientes de las sinergias que se establecen entre las diferentes áreas de negocio que conforman una estación de servicio, pero, además, de un tiempo a esta parte se están potenciando algunas de ellas, particularmente el lavado.

Giménez recuerda que “antes era habitual instalar un nuevo equipo y esperar que los clientes acudieran. Ahora se comunica a los conductores las posibilidades que ofrecen los equipos; qué lavado es el más adecuado para cada situación; se destina personal formado a atender el área de lavado, personal que -además- no se limita a mantener en perfecto estado de limpieza y mantenimiento los equipos, sino que informa de todas las prestaciones que ofrecen las máquinas y genera una experiencia de uso mucho más gratificante para los usuarios. Todo eso potencia el rendimiento de las áreas de lavado, que en la actualidad son más productivas y rentables gracias a ese esfuerzo que se les dedica”.

Mucho más que un servicio
El director comercial de WashTec en España apunta que las empresas del sector más profesionalizadas “han entendido que el lavado no es un servicio, sino que es un negocio en sí mismo y, además, de gran relevancia para la cuenta de resultados de una estación de servicio”. Para alcanzar este objetivo se están introduciendo cambios en la toma de decisiones, en algunos casos gracias al asesoramiento de los proveedores.

“Hemos comprobado que hay conductores que si no ven el área de lavado no caen en la cuenta de que su vehículo necesita una limpieza. Y también hemos visto en numerosas ocasiones que en el diseño de muchas áreas de lavado se opta por aprovechar al máximo la superficie, con el objetivo -por ejemplo- de instalar un box más, y cómo las estrecheces que provocan ese añadido terminan generando incomodidades en los usuarios de los equipos”, constata Giménez.

Más información en el número 312 de Estaciones de Servicio.