Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Barcelona aplicará un descuento a los vehículos de autogas que aparquen en zona azul

Revista Estaciones de servicio03/02/2017
Barcelona aplicará un descuento a los vehículos de autogas que aparquen en zona azul, una iniciativa que debería favorecer el consumo de GLP, un carburante alternativo que contamina menos que los tradicionales.
foto
Más de 500 estaciones de servicio españolas comercializan autogas.

Pagar más por contaminar más, es el resumen de la última medida que planea el equipo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con el fin de dar un paso más en la aplicación del Plan de Movilidad Urbana y promover una movilidad sostenible. Por ello, el consistorio ha decidido promover el uso de vehículos propulsados con autogas, calificados como ECO por el etiquetado medioambiental de la DGT.

El Ayuntamiento de Barcelona planea modificar las ordenanzas fiscales para penalizar a los vehículos más contaminantes y premiar a los de autogas, dado su bajo nivel de emisiones y contribución a la mejora de la calidad del aire urbano, informan fuentes de la AOGLP.

Tras prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta de la DGT en episodios de emergencia por alta contaminación, así como a los vehículos más contaminantes en cualquier escenario en 2020, el Ayuntamiento de Barcelona ha decido dar un paso más, informan fuentes de la AOGLP.

La Ciudad Condal soporta unos niveles de contaminación tan elevados que en ocasiones supera los límites máximos marcados por la Organización Mundial de la Salud y la legislación vigente, lo que supone un problema estructural que, según el propio consistorio provoca, “unas 3500 muertes prematuras cada año en el área metropolitana”.

En opinión de José Luis Blanco, director de la AOGLP, esta medida “supone un espaldarazo a un combustible limpio, económico y accesible como el autogas, que por su casi ausencia de emisiones, accesibilidad de los vehículos y capilaridad de la red de estaciones de servicio supone la única alternativa viable a día de hoy para mejorar la calidad del aire en las ciudades.”

Los vehículos de autogas, añade la AOLP, “se están revelando como una alternativa real para resolver los problemas de movilidad en las grandes ciudades”. Así, en Madrid pueden circular con total libertad incluso cuando se apliquen restricciones de acceso por escenarios de alta contaminación y, a partir de junio, se beneficiarán de mayores descuentos en aparcamientos de zonas de servicio de estacionamiento regulado (S.E.R.).