Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La OPEP cumplió en un 90% su compromiso de reducir la producción de petróleo

Revista Estaciones de servicio14/02/2017
La OPEP cumplió en un 90% su compromiso de reducir la producción de petróleo, lo que ha sorprendido a la AIE y ha permitido estabilizar los precios del crudo en la barrera de los 55 dólares por barril.
foto
Imagen del edificio que alberga las oficinas centrales de la OPEP en la ciudad austriaca de Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en 890.200 barriles diarios su producción de crudo a lo largo del pasado mes de enero frente a la obtenida en diciembre del pasado año. Esta cifra supone que el cártel ha cumplido, en un 90%, el anuncio (realizado el pasado 30 de noviembre) de disminuir su producción de petróleo, según el último informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Al anuncio realizado por la OPEP se sumaron otros 11 grandes productores de petróleo. En total, el compromiso de reducción se fijó en 1,8 millones de barriles diarios en un acuerdo que se prevé mantener vigente hasta junio de este año y podría prorrogarse otros seis meses.
La OPEP “parece haber logrado un sólido comienzo para lo que es un proceso de seis meses”, se afirma en el análisis de la AIE. “El primer recorte es ciertamente uno de los más grandes en la historia de las iniciativas de recorte de producción de la OPEP”.

Los inventarios mundiales de petróleo se reducirán en 600.000 barriles diarios durante el primer semestre del año si la OPEP cumple el acuerdo, asegura la AIE, que en su informe señala que a pesar de que las existencias acumuladas en las principales economías mundiales han menguado de forma consecutiva durante cinco meses (en el cuarto trimestre de 2016 registraron el mayor descenso en tres años), continúan “significativamente por encima de los niveles promedio”.

Aunque se mantenga el cumplimiento de los recortes de producción, la oferta total de crudo proveniente de países que no forman parte de la OPEP se elevará en 400.000 barriles diarios, debido a los aumentos de Brasil, Canadá y Estados Unidos. De hecho, las potencias productoras que no forman parte del cártel extraerán un total de 58 millones de barriles durante este año, cerca de 100.000 más de la cantidad prevista en el informe de la AIE del mes pasado.