Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Repsol obtuvo un beneficio neto en 2016 de 1.736 millones de euros

Revista Estaciones de servicio23/02/2017
Repsol obtuvo un beneficio neto en 2016 de 1.736 millones de euros, una cifra que supone una gran mejoría respecto a los resultados obtenidos en 2015.
foto
Al cierre del ejercicio 2016, la liquidez de la compañía ascendía a 9.300 millones de euros.

Repsol obtuvo en 2016 el mayor beneficio neto de los últimos cuatro años (1.736 millones de euros) “gracias a la fortaleza y flexibilidad mostrada por sus negocios, especialmente tras la adquisición de Talisman, y a la eficacia del programa de actuación puesto en marcha
para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas de referencia, de un 56% (Brent) y un 53% (Henry Hub) en los dos últimos años”.

Así, el beneficio neto logrado el pasado año fue superior en más de 3.100 millones de euros al del ejercicio 2015, en el que la compañía realizó provisiones extraordinarias ante la posible persistencia de un escenario de precios deprimidos del crudo y del gas.

El beneficio neto ajustado se situó en 1.922 millones de euros, cifra un 4% superior a los 1.852 millones de euros obtenidos en el año 2015, ejercicio en el que se incluyeron resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados fundamentalmente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF.

La fortaleza de la actividad de Repsol, informaron esta mañana fuentes de la compañía, se vio reflejada en el EBITDA, que alcanzó los 5.226 millones de euros, un 18% superior al obtenido en el ejercicio anterior, apoyado también en los ahorros derivados de los programas de eficiencia.

En cuanto a la deuda neta de la compañía, se redujo en 3.790 millones de euros, un 32%, hasta colocarse, al cierre del ejercicio, en 8.144 millones de euros. Gracias a esta mejoría, el ratio deuda neta sobre EBITDA mejoró un 42%, hasta situarse en 1,6 veces. Al cierre del ejercicio, la liquidez de la compañía ascendía a 9.300 millones de euros.

Sinergias y eficiencias
Al finalizar el ejercicio 2016, Repsol batió su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año, obteniendo más de 1.600 millones de euros, un 150% de lo previsto inicialmente. En 2017, la compañía incrementará esta cifra hasta los 2.100 millones de euros de ahorros, superior a las expectativas y anticipando así el objetivo establecido para el año 2018.

Todas las áreas de negocio de Repsol obtuvieron resultados positivos en el ejercicio, "con un destacado comportamiento del Upstream", que incrementó en 977 millones de euros su resultado neto ajustado respecto al año anterior.

Por su parte, el Downstream obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.883 millones de euros, “gracias a las ventajas competitivas derivadas del modelo integrado de negocio de la compañía, a la calidad de sus activos de refino, al buen desempeño de la Química y a los mejores resultados de los negocios comerciales”. El resultado neto ajustado del área de Downstream fue inferior al obtenido en 2015 (2.150 millones de euros), ejercicio en el cual se registraron márgenes de refino “singularmente altos”.

Desde la compañía presidida por Antonio Brufau se destaca que Repsol ha mantenido en 2016 “su liderazgo europeo en términos de márgenes de los negocios industriales y comerciales, gracias a la buena calidad de los activos de la compañía, a las mejoras operativas realizadas y a una gestión activa de las oportunidades comerciales”.