Actualidad Info Actualidad

El presidente de Repsol afirma que la actuación de Argentina ayer fue patética y vergonzosa

Brufau: La expropiación de YPF no tendrá ninguna consecuencia en los precios de los carburantes en España

Revista Estaciones de servicio17/04/2012

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado hoy, 17 de abril, que la expropiación de YPF no tendrá ninguna consecuencia en los precios de los carburantes en España. Esta es sólo una de las muchas aseveraciones -quizá la que afecta más de cerca al sector español de estaciones de servicio- que el directivo catalán ha hecho durante una comparecencia ante la prensa que se prolongado durante casi dos horas.

Brufau se ha presentado ante los medios de comunicación en la sede de Repsol poco después de las 09:30 horas y el comienzo de su intervención anticipaba la contundencia de sus declaraciones venideras: antes que nada quiero hacer una reflexión general sobre el pueblo argentino. Pese a nuestro malestar por esta situación, prima el respeto al pueblo argentino y a sus instituciones, aunque algunas no pasan por sus mejores momentos.

El presidente de Repsol comenzaba así una rueda de prensa en la que ha desgranado los acontecimientos que se han sucedido desde hace apenas seis meses hasta ayer, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la expropiación de un 51% de YPF argumentando que el petróleo es un bien de utilidad pública para el pueblo argentino y publicando una Ley de Soberanía Hidrocarburífera.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Antonio Brufau ha manifestado que la expropiación de YPF se ha producido después de que el Gobierno argentino causara el derrumbe de la petrolera para comprarla a precio de saldo. Brufau abundó en este argumento afirmando que la presidenta argentina ha llevado a cabo un acto ilegítimo e injustificable, precedido de una campaña de hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas.

De hecho, las acciones de YPF se han hundido en los diferentes mercados de valores durante las últimas semanas. Ese desplome fue más evidente ayer, cuando tras el anuncio de expropiación del 51% de la compañía, la cotización de sus títulos se suspendió en la Bolsa de Buenos Aires tras devaluarse un 2,44%, hasta los 116 pesos (26,3 dólares) por acción. También se suspendió su cotización en Wall Street, donde tras caer un 11,16% se cambiaban a 19,5 dólares cada una, de forma que desde principios de año acumulan una caída del 43,77% y en los últimos doce meses del 56,93%.

Esas caídas se producen después de que varias provincias argentinas hayan revocado las concesiones para la exploración de hidrocarburos que había obtenido YPF y de los crecientes rumores de nacionalización de la compañía nunca desmentidos por Buenos Aires y confirmados ayer por Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer anunciaba la expropiación del 51% de YPF.

Brufau se ha mostrado tremendamente crítico con una decisión que ha calificado como manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, toda vez que a pesar de que el Gobierno argentino ha declarado los hidrocarburos bienes de interés nacional la expropiación sólo afecta a YPF y dentro de YPF sólo afecta a Repsol, que pasa de controlar el 57% de la petrolera argentina a poseer sólo el 6% de su capital.

El empresario catalán ha opinado que la expropiación de YPF se debe principalmente a dos motivos. La primera de estas razones es que el Gobierno argentino ha utilizado el anuncio de nacionalización de YPF para tapar la crisis económica, social, de inflación y de de transporte que afronta el país. Además, el Ejecutivo de Fernández de Kirchner pretende ocultar con la expropiación una política cambiaria arbitraria que hace que la economía argentina no sea competitiva.

El segundo gran motivo para la expropiación es, a juicio del presidente de Repsol, el descubrimiento de recursos no convencionales que sitúan a Argentina como tercer país por reservas probadas en el mundo. Esto es muy goloso y han decidido no dejar estos recursos en manos de quien tiene el derecho, es decir, de YPF.

Además de criticar el fondo de la operación, Brufau ha mostrado su total disconformidad con respecto a las formas con las que se llevó a cabo la intervención de YPF ayer, cuando las autoridades argentinas irrumpieron en la sede de la compañía cuando Cristina Fernández de Kirchner aún no había acabado de pronunciar su discurso.

Entraron en nuestra sede al amparo de una ley del presidente Videla, que fue un dictador, ha subrayado Brufau, para después añadir que la actuación del Gobierno argentino desalojando ayer la sede de YPF fue vergonzosa, patética e impropia de un país moderno. El presidente de Repsol ha tirado de ironía para afirmar además que quien Fernández de Kirchner ha situado al frente de YPF, el ministro de Planificación, Julio de Vido, debe de estar disfrutando sentado en mi silla, imaginándose cosas.

Ante la pregunta de un periodista, Brufau ha afirmado que, de tener delante a Cristina Fernández de Kirchner sólo le diría una cosa: por favor, hablemos.Y es que según el empresario español, la presidenta ha ignorado todas las solicitudes de audiencia que le han sido formuladas. Hemos intentado reunirnos con la presidenta argentina, pero está muy ocupada. Quizá debería haberme puesto detrás de (el actor) Sean Penn a la puerta de su despacho, a lo mejor así habría tenido más suerte, ha ironizado el mandatario ilerdense.

Pese a todo, Brufau no ha querido admitir que la expropiación sea irreversible, aunque ha reconocido que no es optimista con respecto a las posibilidades de reconducir la situación. En este sentido, ha afirmado que sigue teniendo voluntad de diálogo, pero que también está dispuesto a llegar hasta el final. Así, ha anunciado que en la batalla legal que ahora se le presenta, Repsol va a pedir 18.000 millones de dólares y más si puede ser. En todo caso, será el argentino Tribunal de Tasaciones quien determine qué valor tiene el 51% que el Estado ha expropiado a Repsol.

En cuanto a las reacciones que ha suscitado la nacionalización de la petrolera, Brufau ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas y ha elogiado la labor del Gobierno, de quien ha asegurado que ha actuado como debía: con firmeza y con mesura, y yo se lo agradezco.

Brufau se ha mostrado dispuesto a aclarar cualquiera de las cifras ofrecidas durante su comparecencia, que son las reales y las auditadas y publicadas en nuestros libros a pesar de que, según sus pronósticos, va a haber intoxicación informativa, porque en esto sí son expertos. El presidente de Repsol ha concluido su intervención defendiendo por enésima vez la actuación de YPF en los últimos años y reclamando una explicación: Yo soy el administrado y a mí alguien me tiene que explicar lo que ha pasado. ¡Me lo deben!, ha sentenciado Brufau.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadOnexpo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS