Actualidad Info Actualidad

Propone 23 recomendaciones para atajar esta situación

La CNC insiste en que el nivel de competencia en el sector es insuficiente

Revista Estaciones de servicio15/10/2012
EESS Digital.- Existen elementos estructurales en el mercado de distribución de carburantes de automoción que generan un insuficiente nivel de competencia efectiva tanto en su segmento mayorista como en el minorista. No es la primera vez que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se pronuncia al respecto, pero quizá ésta sea la más contundente y está incluida en el informe sobre el sector que el organismo ha publicado hoy, 15 de octubre (consúltelo en pdf aquí).

El documento de la CNC aborda los problemas de competencia existentes tanto en el mercado mayorista como en el minorista y efectúa 23 recomendaciones muy concretas para atajarlos. En lo que a la distribución al por menor se refiere, el ente supervisor propone reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva que ligan a las estaciones de servicio con las petroleras.

Asimismo, la CNC pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que establezca la prohibición de recomendaciones de precios de venta al público en las estaciones de servicio por parte de los operadores que abanderan las gasolineras. Además, propone introducir restricciones en los derechos de voto y a la presencia en órganos de gobierno en más de un operador principal con el objetivo de minimizar las posibilidades de que se pacten precios.

La CNC propone además incorporar medidas de fomento de la transparencia para reforzar la capacidad de los consumidores de comparar entre estaciones de servicio y estimular la competencia entre ellas. Más concretamente, el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós sugiere elaborar y publicar rankings de las estaciones de servicio más baratas en la última semana, el último mes o el último año, en entornos locales.

Por otro lado, y pese a que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha informado recientemente de que la crisis ha obligado a cerrar a 500 gasolineras en toda España, la CNC está empeñada en que se abran nuevos puntos de suministro, para lo que hace tres recomendaciones específicas.

La primera de ellas se centra en impedir que los instrumentos de planeamiento urbanístico establezcan limitaciones al número de establecimientos disponibles en el término municipal aptos para la instalación de estaciones de servicio.

Siguiendo en esta línea, la Comisión recomienda favorecer la entrada de nuevos operadores en las adjudicaciones de suelo público en los términos municipales o carreteras de titularidad estatal o autonómica. Asimismo pide impulsar medidas para acelerar los trámites para la apertura de estaciones de servicio en los centros comerciales.

El informe elaborado por la CNC también propone una serie de recomendaciones para mejorar el nivel de competencia en el mercado mayorista de carburantes en España. Entre las sugerencias de la CNC se incluyen varias acerca de la estructura accionarial y las actividades de transporte y almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), así como acerca de la industria del refino española.

La CNC considera fundamental que las medidas para mejorar la competencia se realicen simultáneamente en ambos segmentos del mercado (mayorista y minorista). En caso contrario, si sólo se aplicasen medidas en un segmento del mercado, la entrada de nuevos operadores y la expansión de los operadores alternativos a los incumbentes, que son las fuentes para fortalecer la competencia en el sector, no quedarían garantizadas, sentencia.

Por eso, el organismo regulador recomienda al Gobierno adoptar una solución global y simultánea a los problemas de competencia del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS