Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Congreso insta al Gobierno que prohíba el "fracking" en toda España

Revista Estaciones de servicio17/02/2017
El Congreso insta al Gobierno que prohíba el "fracking" en toda España en una proposición no de ley aprobada por todos los grupos parlamentarios, menos el PNV, que se abstuvo, y el PP que votó en contra.
foto
La iniciativa socialista salió adelante con 22 votos a favor, la abstención del PNV y los 14 votos en contra del Grupo del Partido Popular.

El pasado 14 de febrero todos los grupos de la oposición, excepto el PNV, que se abstuvo, votaron a favor de una proposición no de ley (presentada por el Grupo Socialista en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados) para que el Gobierno prohíba el ‘fracking’ en todo el territorio nacional. La iniciativa salió adelante con 22 votos a favor, la citada abstención peneuvista y los 14 votos en contra del Grupo del Partido Popular.

El portavoz socialista en la citada Comisión, Manuel González Ramos, se mostró partidario de suspender “cautelarmente” las prospecciones que pudieran estar en marcha utilizando la técnica de fracturación hidrológica, así como cualquier proyecto o permiso de investigación.

Además, González Ramos defendió la necesidad de establecer una moratoria, hasta que no se prohíba esta técnica, que incluya “todos los permisos o peticiones” de autorización para llevar a cabo “investigaciones, prospecciones o explotaciones que estén en trámite en la actualidad, así como todas aquellas en trámite y aquellas que habiendo sido objeto de concesión no han iniciado aún los trabajos”.

El diputado socialista hizo hincapié en la necesidad de apostar por energías renovables, derogar el denominado ‘impuesto al sol’ y “seguir desarrollando energías limpias frente a la opción de perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles”. En este sentido, añadió que “España está perdiendo una oportunidad histórica de favorecer las renovables, especialmente la eólica y la fotovoltáica”.