Según el informe de Bain & Company para el Foro Económico Mundial
"La inversión en combustibles limpios debe alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales en 2030 para cumplir con las ambiciones climática"
Bain & Company, en colaboración con el Foro Económico Mundial, presentaron el informe 'Fuelling the Future: How Business, Finance and Policy can Accelerate the Clean Fuels Market'. De acuerdo con el documento, la inversión global en combustibles limpios deberá cuadruplicarse antes de 2030 para cumplir con las ambiciones climáticas y energéticas mundiales.
El estudio, al que han contribuido más de 30 organizaciones de la iniciativa, The Future of Clean Fuels, concluye que la inversión global anual en combustibles limpios debe alcanzar una cifra superior a los 100.000 millones anuales de aquí a 2030 frente a los 25.000 millones actuales. El documento destaca el potencial del sector para impulsar el crecimiento del empleo y diversificar el suministro energético, y propone medidas políticas, empresariales y de financiación para transformar los objetivos globales en proyectos creíbles y económicamente viables.
Por su parte, la consultora Bain & Company ha liderado el análisis cuantitativo y cualitativo del informe, identificando las barreras que impiden el avance de proyectos viables, entre las que destacan los costes iniciales elevados, la demanda incierta y las cadenas de valor fragmentadas, así como las palancas clave que pueden desbloquear inversiones rentables y escalables
Los combustibles limpios —principalmente combustibles líquidos o gaseosos, que abarcan desde biocombustibles hasta derivados del hidrógeno y combustibles fósiles de menor huella de carbono— se perfilan como un componente clave de la transición energética, de acuerdo con el informe. Asimismo, estos combustibles ofrecen a los países una vía para fortalecer la seguridad energética, apoyar el empleo industrial y rural, y reducir las emisiones en el transporte y la industria. “Dado que los combustibles líquidos y gaseosos representan actualmente el 56 por ciento de la energía mundial, el nuevo informe muestra cómo la inversión en combustibles limpios puede aprovechar y reforzar los sistemas e infraestructuras existentes, al tiempo que desbloquea un crecimiento económico sostenible. Acompaña al informe un Manual Digital recién lanzado, con ejemplos y casos prácticos para acelerar su implementación”, apuntaron desde la consultora.
“Los combustibles limpios representan una vía importante para avanzar en la sostenibilidad sin dejar de suministrar la energía que requiere el sistema económico global”, afirmó Roberto Bocca, director del Centro de Energía y Materiales del Foro Económico Mundial. “Nuestra nueva investigación demuestra que la industria de combustibles limpios puede apoyarse en la infraestructura existente para ofrecer beneficios ambientales duraderos junto con valor económico”.
Aunque los combustibles limpios representan actualmente algo más del uno por ciento de la inversión global en energía limpia, la ambición está creciendo, tal y como reflejan iniciativas como el compromiso ‘Belém 4x’, mediante el cual más de 25 países se comprometieron en la COP30 a cuadruplicar la producción y el uso para 2035. El informe subraya que para lograr esta ambición será necesario actuar de forma coordinada en los ámbitos de la política, las finanzas y la industria, con el fin de generar una cartera más amplia de proyectos viables que ofrezcan rentabilidad a los inversores y valor a largo plazo a las economías nacionales.
“En los últimos años, la pregunta entre los directivos del sector ha pasado de si debemos invertir a cómo y cuándo hacerlo”, señaló Pablo Cornicelli, socio de la práctica de Energía y Recursos Naturales de Bain & Company. “Comprobamos que quienes logran generar valor están replanteando la forma de abordar los proyectos, centrándose en los clientes, adoptando flexibilidad y alianzas, y mitigando el riesgo de inversión”, añadió.
A pesar del creciente interés, el documento señala que muchos proyectos de combustibles limpios siguen encontrándose con barreras como, por ejemplo, los elevados costes iniciales, la demanda incierta, las cadenas de valor fragmentadas y los entornos normativos regionales desiguales. Superar estos obstáculos requerirá políticas predecibles y basadas en el rendimiento, mecanismos bien diseñados de reparto de riesgos entre el sector público y privado, y una colaboración más estrecha a lo largo de las cadenas de valor para alinear mejor la oferta y la demanda. “Estos enfoques serán esenciales para que más proyectos alcancen la fase de inversión y para construir una cartera estable de oportunidades comercialmente viables y adaptadas a cada región”, indicaron desde Bain & Company.
El análisis del informe se basa en modelizaciones técnicas y económicas detalladas, consultas con expertos y las contribuciones de más de una treintena de organizaciones participantes en la iniciativa por el futuro de los combustibles limpios del Foro Económico Mundial. Se ha tenido en cuenta una definición amplia de combustibles limpios, que incluye biocombustibles líquidos, biogases, combustibles fósiles de menor carbono, combustibles sintéticos y otros derivados del hidrógeno.
Este trabajo forma parte de los esfuerzos más amplios del Foro Económico Mundial para movilizar la demanda y escalar soluciones a través de plataformas como la iniciativa Futuro de los Combustibles Limpios, la First Movers Coalition, Airports of Tomorrow y la iniciativa Transitioning Industrial Clusters.





















