SITRA: el agua ultrapura que hace posible el hidrógeno verde
En los proyectos basados en la generación de hidrógeno verde, generar con precisión el agua ultrapura que necesitan estas instalaciones aúna los conceptos de eficiencia y sostenibilidad, y condiciona su rendimiento a lo largo de toda su vida útil. Precisamente este objetivo es el que marca el trabajo de SITRA, firma con más de 25 años de experiencia en la gestión del agua y la bioenergía, y que se ha convertido en una referencia en la generación del agua ultrapura sobre la que se desarrollan los proyectos de hidrógeno verde
“La pureza del agua tiene un impacto directo en la eficiencia energética, técnica y económica de este tipo de instalaciones”, así lo resume el director general de SITRA, Ricardo Sáez. En otras palabras, mayor calidad del agua es sinónimo de mayor eficiencia, ya que incrementar la pureza supone incrementar el rendimiento del electrolizador (donde se genera el hidrógeno verde) y reducir el coste operativo de todo el sistema.
Sostenibilidad, eficiencia… y tecnologías (en plural). El director de SITRA apunta así a la vertiente tecnológica como la clave del éxito en este proceso: “Aplicamos soluciones maduras, con un alto grado de sofisticación tecnológica, pero cuyo éxito depende de su correcta combinación”. Y el mejor ejemplo son estas imágenes de la última planta de tratamiento de agua de estas características diseñada y construida por SITRA, que es capaz de generar 25.000 litros de agua ultrapura (desmineralizada) cada hora. Es decir, 600.000 litros diarios. Pero, ¿en qué consiste exactamente este proceso de purificación?
Todo arranca con un pretratamiento, una etapa de filtración inicial donde se lleva a cabo un primer acondicionamiento del agua. Desde aquí, el agua se conduce a un sistema de ósmosis inversa, que habitualmente se divide en dos pasos ante la necesidad de obtener agua de gran calidad que exige la producción de hidrógeno verde.
En este punto, SITRA ya ha obtenido un agua con una conductividad muy baja y una mínima concentración de sólidos disueltos. Es decir, un agua que ya podría alimentar procesos industriales que requieren alta pureza. Pero la electrólisis requiere un paso extra: la electrodesionización.
La electrodesionización (EDI) es una tecnología clave para producir agua desmineralizada de alta pureza. En este punto, y tras esa segunda ósmosis, se eliminan los iones residuales y se produce un agua ultrapura de total garantías para alimentar el electrolizador. En este caso, un proceso de 4 pasos donde esa vinculación de eficiencia y sostenibilidad se ve y se explica de forma muy clara: en cada paso se recupera un enorme porcentaje del agua tratada.
En cada unidad, SITRA aprovecha así toda el agua disponible, que no deja de ser un recurso limitado. Se trata de aprovecharla e incluso de reutilizar todo aquello que no se puede volver a integrar en el proceso, por ejemplo, reutilizar esa agua, a priori descartada, en otros procesos en la misma planta.
Desde una perspectiva más técnica, este objetivo final de eficiencia sostenible tiene el nombre de Zero Liquid Discharge (ZLD), y consiste en recuperar, reutilizar o evaporar el agua en su totalidad. Es decir, gestionar este proceso sin realizar vertidos líquidos al medio ambiente.
El desarrollo tecnológico de SITRA tiene un impacto positivo directo en el medio ambiente. De hecho, ya hemos visto como la producción del agua que requiere el hidrógeno verde vincula la sostenibilidad y la eficiencia con la tecnología. Pero, tal y como destaca el director de SITRA, “los avances tecnológicos de la compañía están vinculados a los proyectos de hidrógeno verde desde el diseño de estos, y les permite a nuestros clientes contar con la combinación idónea de los equipos más sofisticados”. El mejor ejemplo de esto es la imagen inferior de la página siguiente, que combina el modelado 3D de la planta con su ejecución real, mostrando cómo la planificación y la tecnología se unen para garantizar eficiencia y fiabilidad.
Esta planta es solo un ejemplo. Esos 25 m³/h de agua ultrapura ya garantizan el suministro continuo necesario en este tipo de proyectos, pero, además, SITRA ya se ha convertido en un ‘partner’ estratégico para la producción de hidrógeno verde en la industria petroquímica. En este sector, ya ha desarrollado proyectos donde el agua ultrapura generada se transforma en un hidrógeno verde con el que esta industria aborda procesos como la producción de amoniaco y metanol o la síntesis de combustibles y químicos.
Se trata de ser eficientemente sostenibles, independientemente si se vincula esta tesis al resultado final (hidrógeno verde) o al proceso que lo genera y que está basado en el agua. Y, en definitiva, lo que demuestra el trabajo desempeñado por SITRA es que la eficiencia sostenible y tecnológica no puede llegar al resultado si no se tiene en cuenta desde el inicio del proceso.



















