Aice se suma a la Declaración de Amberes para impulsar la reindustrialización de Europa
La Asociación de la Industria del Combustible de España (Aice) se ha adherido a la Declaración de Amberes, para instar a la Unión Europea (UE) a alinear las políticas climáticas con las industriales y fortalecer la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la industria europea, que representa el 25 por ciento del PIB de la UE.
Más de 1.300 organizaciones de 25 sectores diferentes se han sumado ya a esta iniciativa que cumple ahora tres años desde su promulgación, y que aboga por un Pacto Industrial Europeo que complemente el Pacto Verde Europeo y proteja los puestos de trabajo de calidad, para convertir la transición energética en una oportunidad para reindustrializar Europa.
Así, la Declaración reclama poner a la industria en el centro de las políticas de la Unión Europea, en un contexto geopolítico y económico que obliga a priorizar la autonomía estratégica y la seguridad de suministro de la Unión Europea. Para ello, Aice reivindica avanzar, con pasos decididos, en el enfoque de neutralidad tecnológica como palanca de competitividad.
Plan de acción para descarbonizar la industria del combustible
Desde la Asociación remarcaron que “la industria del combustible lleva años transformándose, con grandes inversiones para descarbonizar sus procesos y productos. Además, están anunciadas inversiones de 16.000 millones de euros hasta 2030 para seguir avanzando en este proceso, por lo que es clave un marco regulatorio que dé certidumbre al impulso inversor”.
En concreto, la industria del combustible ha reclamado “adoptar las recomendaciones del ex primer ministro italiano Mario Draghi, para impulsar la competitividad de la industria a través de la neutralidad tecnológica y el fomento de los combustibles renovables, además de poner en marcha un plan de acción para descarbonizar la industria nacional y europea, como complemento del ‘Clean Industrial Deal’”.
Los firmantes de la Declaración de Amberes consideran necesario actuar con urgencia para restablecer la viabilidad económica de las inversiones en Europa. “Las industrias europeas se enfrentan a la peor crisis de la última década, en un momento en el que se necesitan inversiones para lograr la neutralidad climática en 2050”, señalaron desde Aice.
La industria del combustible es esencial y estratégica, ya que es responsable de más del 95 por ciento de la movilidad europea y suministra, desde hace dos décadas, más de la mitad de la energía final que se consume a nivel nacional. Además, España cuenta con un sistema de refino altamente flexible y competitivo, que representa más del trece por ciento de la capacidad de producción de Europa.



















