La Xunta de Galicia recuerda que las ayudas para estaciones de servicio también cubren la instalación de grupos electrógenos
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, recordó que las ayudas de la Xunta de Galicia para estaciones de servicio del rural, abiertas hasta el próximo 9 de marzo, también cubren la instalación de grupos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida para equipamientos digitales con el fin de garantizar el servicio en caso de que se produzcan cortes en el suministro eléctrico.
Acompañada de la directora general de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, Margarita Ardao, Lorenzana visitó el pasado 7 de febrero la estación de servicio González Ferro, uno de los establecimientos beneficiarios en 2025 de esta orden de apoyos que, como novedad, este año subvencionan también la adquisición e instalación de desfibriladores.
Las estaciones de servicio deben estar situadas en concellos de hasta 20.000 habitantes, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística, o bien en aquellas parroquias que tienen la consideración de zonas poco pobladas o áreas rurales, en el caso de estar emplazadas en municipios de mayor población.
Es una orden de apoyos destinada a la mejora del equipamiento tecnológico y digital de las gasolineras situadas en el rural gallego y, también, para sistemas de seguridad. Y, al igual que en la convocatoria pasada, cubren las instalaciones necesarias para la implantación del servicio de retirada de dinero en efectivo, así como otros equipamientos de pago y plataformas para la adquisición de productos y servicios.
El importe total de esta convocatoria es de 800.000 euros, con un máximo de 30.000 euros por solicitud; hasta 5.000 euros para la adquisición de grupos electrógenos; y hasta 1.500 para la instalación de desfibriladores.
Retirada en efectivo en más de un centenar de estaciones de servicio
El pasado año, se beneficiaron de estas ayudas un total de 45 estaciones de servicio: 17 en la provincia de A Coruña, ocho en Lugo, catorce en la de Ourense y seis en Pontevedra. Por otra parte, con respecto a las gasolineras en las que ya se puede retirar efectivo, cabe señalar que, por ahora, son 104: 66 en la provincia de A Coruña, 21 en Pontevedra, nueve en la de Ourense y ocho en Lugo.
Lorenzana puso en valor que “se trata de una línea de ayudas pensada para reforzar servicios en las zonas del rural gallego y en aquellos concellos con mayor despoblación”.



















