Moeve reduce un 21% el uso de agua dulce en sus parques industriales en España
Moeve anunció que ha logrado utilizar un 21% menos de agua dulce respecto a 2019 en las zonas de estrés hídrico donde opera en España: Palos de la Frontera (Huelva), San Roque (Cádiz) y Tenerife. Tras alcanzar su compromiso, la compañía ha fijado una nueva meta más ambiciosa de cara a 2028, que involucra ahora también a sus futuros proyectos vinculados con las moléculas verdes y al resto de sus centros industriales a nivel global.
Laguna Primera de Palos, junto al Parque Energético de Moeve en La Rábida (Huelva).
Como uno de los pilares de su estrategia de economía circular, Moeve ha logrado en 2025 suprimir 3,3 millones de metros cúbicos de su captación anual de agua dulce con respecto a 2019, lo que equivale a la capacidad de unas 1.300 piscinas olímpicas. Esta reducción del 21%, en zonas consideradas de estrés hídrico en España, supone una mejora de un punto porcentual con respecto al objetivo marcado, del 20%, lo que refleja el compromiso de la energética con el consumo responsable.
De cara a 2028, Moeve se ha fijado la meta de reducir un 25% la captación anual de agua dulce, también con base en el año 2019 pero con la ambición de involucrar a toda la compañía a nivel global. Esto implica a sus plantas ubicadas en Brasil, Canadá y China, además de las de España, incluyendo los futuros centros industriales vinculados con las moléculas verdes.
Mar Perrote, directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Moeve, afirmó que “la compañía logra este importante hito de reducir la captación de agua en línea con su estrategia ‘Positive Motion’ de aportar valor positivo a las comunidades en las que está presente. El agua es uno de los tres pilares de nuestra estrategia de Economía Circular, junto a la biodiversidad y la valorización de residuos. No solo minimizamos nuestra huella ambiental, sino que damos una segunda vida a los residuos ajenos, integrándolos en nuestra producción. Estamos avanzando firmemente hacia un modelo de negocio circular”.
Moeve ha alcanzado este compromiso a través de inversiones específicas, iniciativas de excelencia operacional y campañas de concienciación con el resultado de un “ahorro significativo”. La energética ha destacado dos proyectos industriales que han ayudado a maximizar la reutilización del agua y optimizar su consumo, como su nueva planta de reutilización en San Roque y el proyecto de mejora de la planta de tratamiento de efluentes líquidos en La Rábida. Para impulsar su estrategia, la energética ha creado el ‘Comité de Gestión del Agua’, formado por un equipo de profesionales multidisciplinar y transversal que promueve la innovación y la excelencia en la gestión hídrica.




















