La planta de producción de hidrogeno verde de Garray (Soria), con una capacidad de producción de hasta 300 toneladas anuales dará soporte a las infraestructuras de repostaje previstas
HVR Energy y H2Duero firman un acuerdo estratégico para el suministro de H2 renovable a su red de hidrolineras
HVR Energy y H2Duero, sociedad participada en un 80% por Redexis y en un 20% por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León S.A), formalizaron en Madrid un acuerdo estratégico que permitirá el inicio de la producción, compresión y carga de hidrógeno renovable en la planta ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray (Soria).
Esta colaboración persigue garantizar el suministro de hidrógeno renovable y acelerar el despliegue de la red de hidrolineras de HVR en España. Para Santiago Ramas, director general de HVR Energy “este acuerdo es un ejemplo claro y replicable de cómo debe desarrollarse el hidrógeno en España: colaboración, confianza, aportación de activos y visión compartida a largo plazo. Así se construye el sector”.
Por su parte, Miguel Mayrata, presidente de H2Duero, destacó: “Este contrato materializa nuestra apuesta por los gases renovables y sienta las bases para descarbonizar la movilidad en España, poniendo en marcha infraestructura crítica para compresión y carga, y habilitando un suministro real para flotas y estaciones de servicio”.
Un modelo pionero adaptado a un mercado emergente
El acuerdo se articula sobre una lógica complementaria, en la que cada parte aporta sus capacidades clave:
- H2Duero gestionará la producción y operación de la infraestructura, incluyendo un electrolizador PEM de tres megavatios (MW) capaz de generar hasta 300 toneladas anuales de hidrógeno renovable, así como las instalaciones necesarias para su compresión y carga.
- HVR Energy aportará su red de hidrolineras y su modelo logístico de almacenamiento a alta presión, optimizando costes de inversión y operación, y acelerando la llegada del hidrógeno a las estaciones de repostaje. Además, pone a disposición del proyecto la demanda prevista en su plan de despliegue de 75 hidrolineras en España.
Este enfoque permite a ambas compañías aportar sus activos, impulsando la demanda y favoreciendo la adopción del hidrógeno renovable en el sector de la movilidad.
Jose Manuel Jiménez, consejero delegado de Somacyl, subrayó que “la apuesta de la Junta de Castilla y León por el desarrollo del hidrogeno verde y sus derivados en el Pema en Soria, alcanza hoy un hito fundamental con este acuerdo, que contribuye sin duda al futuro del sector”.
Un proyecto que abre camino al hidrógeno renovable en España
“El acuerdo supone un punto de inflexión para el desarrollo del hidrógeno en España, al establecer una colaboración estructurada entre productores y distribuidores que alinea de forma efectiva producción, logística e infraestructura con una demanda concreta y planificada”, afirmaron fuentes de HVR a través de un comunicado.
El compromiso adquirido garantiza que una parte de la producción de H2Duero, tenga un destino que contribuya a acelerar la descarbonización del transporte, sentando las bases para la escalabilidad futura del hidrógeno renovable.




















