Repsol y Forestalia impulsan en Aragón la mayor hibridación energética de España con más de 1.600 MW
Repsol y Forestalia promoverán en Aragón “el mayor proyecto de hibridación energética de España y uno de los más grandes a nivel mundial”. La central de ciclo combinado propiedad de Repsol, ubicada en Escatrón (Zaragoza) y con una potencia de 818 MW, se integrará con quince parques eólicos adquiridos a Forestalia, con un total de 805 MW. Esta combinación permitirá sumar más de 1.600 MW de dos fuentes energéticas diferentes, compartiendo el mismo punto de conexión a la red, lo que optimiza el uso de infraestructuras, estabiliza el suministro y facilita el mantenimiento.
El proyecto combina la central de ciclo combinado de Repsol en Escatrón con quince parques eólicos de Forestalia, integrando generación térmica y renovable en un único punto de conexión a la red y reforzando la capacidad de suministro para un gran centro de datos en la zona.
Los parques eólicos que forman parte del proyecto están en fase de tramitación y desarrollo y cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Al compartir la infraestructura de evacuación con la central de ciclo combinado, se optimizan recursos y se agiliza la integración operativa, potenciando la eficiencia del sistema y reduciendo costes asociados a nuevas líneas de evacuación.
Sinergia con un gran centro de datos
El proyecto presenta “una clara sinergia con el desarrollo, por parte de un tercero, de un centro de datos ubicado en las proximidades de la central”. Para este centro de datos, Repsol ya dispone de 402 MW de autoconsumo de energía renovable otorgados por Red Eléctrica de España. A estos se sumará la energía de soporte de más de 800 MW que aportará la hibridación, posicionando esta instalación como “uno de los más potentes del país” en capacidad energética para autoconsumo renovable.
João Costeira, director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, ha destacado que “este innovador proyecto de hibridación optimiza nuestra cartera renovable, aprovechando la ubicación estratégica y la alta capacidad de interconexión de la central de Escatrón. Además, permitirá a los desarrolladores del centro de datos autoconsumir energía renovable de fuente eólica”.
Fernando Samper García, director de Desarrollo Eólico y Solar de Forestalia, ha señalado que “es una oportunidad para la compañía de posicionarse de manera diferenciada en el mercado, aportando soluciones energéticas renovables e innovadoras”, reafirmando el compromiso de la empresa con el desarrollo de proyectos renovables en Aragón y su estrategia de crecimiento en el sector energético.
Impacto y relevancia del proyecto
La hibridación de la central de ciclo combinado con los parques eólicos no solo incrementa la capacidad instalada conjunta a más de 1.600 MW, sino que también ejemplifica un modelo eficiente de integración de energía convencional y renovable, clave para la transición energética española y el impulso de infraestructuras tecnológicas de alto consumo, como los centros de datos. Esta iniciativa demuestra cómo la coordinación entre generación térmica y renovable puede maximizar el aprovechamiento de puntos de conexión a la red y fortalecer la resiliencia energética en Aragón.












