Acea solicita “acción audaz y rápida” tras el Tercer Diálogo Estratégico en Bruselas
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) acogió con satisfacción el enfoque del tercer Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Europea de Automoción hacia los retos estructurales del sector. En palabras del presidente de la asociación y director ejecutivo de Mercedes-Benz, Ola Källenius, “se requiere una acción audaz y rápida” y Europa debe avanzar en descarbonización, competitividad y resiliencia de la cadena de suministro.
Tercer Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automovilística Europea.
Llamamiento de ACEA
“Nadie tiene más en juego en el éxito de la movilidad de cero emisiones que los fabricantes de automóviles europeos. Una Europa próspera nos necesita, y nosotros necesitamos una Europa próspera”, declaró Ola Källenius.
Desde Acea señalaron que, “con la máxima urgencia, se necesitan pasos concretos para que el marco de CO2 para turismos y furgonetas se ajuste a la realidad”. Källenius añadió: “Estamos en este diálogo abierto y constructivo para encontrar una mejor manera de avanzar hacia la sostenibilidad… Europa simplemente tiene que cumplir en todos los frentes: descarbonización, competitividad y resiliencia de la cadena de suministro”.
Ámbitos de actuación
Acea indicó que la Comisión “reconoció que se necesita actuar en tres ámbitos: turismos, vehículos comerciales ligeros y vehículos pesados”. En los tres, “la electrificación será la vía dominante hacia las cero emisiones”. De acuerdo con el comunicado, “redoblar las medidas de demanda y las condiciones habilitadoras —como energía barata e infraestructura de recarga abundante— sigue siendo un requisito previo” para que la transición funcione.
Furgonetas, camiones y autobuses
Además, Acea señaló que en furgonetas “la cuota eléctrica es del 8,5%” y que la situación “es crítica y necesita atención específica”.
En camiones y autobuses, “representan solo el 3,5% de las matriculaciones eléctricas a batería hoy, ya que el marco de apoyo va por detrás: carga de megavatios, capacidad de red e incentivos a la compra permanecen poco desarrollados”.
“Los fabricantes de camiones y autobuses estamos comprometidos con la transición verde de Europa: los vehículos están listos, pero las condiciones habilitadoras no”, afirmó Christian Levin, director ejecutivo de Traton Group y Scania. Según Acea , “la UE no puede esperar hasta 2027 para revisar las normas de CO2 para vehículos pesados”, reclamando seguimiento y acción urgentes.
Cooperación en I+D
En los márgenes del Diálogo, se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Comisión y actores clave “para promover sinergias entre distintos programas de innovación”. Acea “acoge con satisfacción la intención de desarrollar una Empresa Común de Investigación e Innovación en Automoción” y subraya “la importancia de la implicación directa de las empresas desde el principio”.
Neutralidad tecnológica: una transición ordenada
Recientemente, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) valoró positivamente la carta conjunta de Acea y Clepa a la presidenta de la Comisión Europea, en la que “reconocieron la necesidad de adoptar un enfoque tecnológico diverso para alcanzar los objetivos climáticos”.
CEEES manifestó: “Celebramos que Acea se sume ahora a esta visión, aunque lamentamos que este giro llegue tarde”. La Confederación defendió “la neutralidad tecnológica” y afirmó que para descarbonizar el transporte “se necesitará emplear todas las tecnologías disponibles”, citando combustibles renovables y sintéticos, hidrógeno, motores térmicos de alta eficiencia, biometano, bioGLP e híbridos enchufables.
CEEES añadió: “La transición debe ser ordenada, económicamente viable y socialmente justa y basada en criterios técnicos, no ideológicos”, y confió en que Acea mantenga esta posición cuando la Comisión elabore el informe previsto en el Reglamento 851/2023.






















