La industria de infraestructuras de recarga en España prevé alcanzar los 3.500 millones de facturación en el periodo 2025-2030
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Industria de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en España. Perspectivas 2025-2030’, elaborado por Aedive (Asociación Española para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), y que presentó coincidiendo con el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, en el marco de un encuentro organizado con Europa Press.
Desde Aedive pusieron en valor estas cifras “por cuanto sitúan a la industria española de la fabricación de puntos de recarga en una posición de liderazgo en el continente europeo. Un segmento muy relevante que se distingue por una alta capacidad de innovación y de generación de riqueza y empleo de calidad, que contribuye de manera esencial a la transición energética en términos de descarbonización y beneficios medioambientales”.
Distribución geográfica equilibrada
En la actualidad, el ecosistema de la electromovilidad cuenta en España con más de un centenar de institutos, centros tecnológicos, universidades y empresas especializadas en movilidad eléctrica y con capacidad de fabricación en nuestro país, repartidos por todas las Comunidades Autónomas (datos de 2024).
Desde la asociación destacaron que “España acumula una larga tradición industrial desde hace décadas, con la trayectoria de numerosas empresas expertas en electrónica de potencia y en fabricación de bienes de equipo y material eléctrico; un sector que ha aprovechado esa experiencia y ‘know-how’ para el desarrollo y liderazgo en mercados como el de la industria de renovables y la acumulación de energía, que se ha plasmado también en la fabricación de infraestructuras de recarga”.
Además, la industria de las infraestructuras de recarga se distingue por tener un elevado número de empresas de carácter familiar, independientes y con un ADN innovador, donde los centros de decisión se encuentran en España. A esto se une su amplio reconocimiento a nivel internacional, con una intensa capacidad exportadora en mercados de Europa, Oriente Próximo, Norteamérica y Sudamérica, y que cuenta con plantas de fabricación en otros países como EE. UU. o China.
De izda. a dcha: David Solé, Chief Business Officer de Ingeteam; Joan Hinojo, director general de Circontrol; Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive ; Víctor Sanchís, CEO de V2C; David Garcia Pardo, CEO de Veltium; y Adriano Mones, presidente de Aedive.
Oportunidad histórica para España
Este sector se engloba dentro de la industria de la movilidad eléctrica cuyo impacto en la economía española es muy notable. Según los datos de Aedive, cada euro invertido en movilidad eléctrica genera 1,8 euros de PIB. Para acometer el cumplimiento del Pniec, el sector de la movilidad eléctrica en España debe afrontar una inversión cercana a 60.000 millones de euros de aquí al año 2030. Por tanto, cada año esa inversión genera casi 11.000 millones de PIB, el equivalente al 17,2 % del PIB industrial.
Además, permite mantener unos 55.000 puestos de trabajo anuales, el equivalente a casi el dos por ciento del empleo industrial de España.
“La electrificación del transporte representa una gran oportunidad histórica para España en términos económicos, industriales y medioambientales. Por ello, es vital el apoyo de las Administraciones Públicas para dotar de los instrumentos necesarios, tanto regulatorios como fiscales, que permitan reforzar el ecosistema de la movilidad eléctrica, con el consiguiente incremento de empleo y crecimiento económico”, ha declarado Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive.





















