El Green Gas Mobility Summit analiza el papel estratégico de España en la transición del transporte
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam los días 25 y 26 de junio, celebró una nueva edición centrada en la movilidad sostenible en la Península Ibérica. El encuentro reunió a representantes de empresas, administraciones públicas y expertos vinculados al sector energético y al transporte —por tierra, mar y aire—. Según la organización, el evento mantiene su vocación de ser un punto de encuentro clave para el impulso de soluciones energéticas sostenibles en el ámbito de la movilidad.
Durante el discurso inaugural, la presidenta de Gasnam, Silvia Sanjoaquín, destacó el papel estratégico que desempeña el transporte para el futuro del país. “Si sabemos aprovechar la combinación de capacidades que ofrece la Península Ibérica (recursos renovables, posición geográfica, tejido industrial y experiencia logística), podremos convertirnos en una referencia europea en transporte sostenible por tierra, mar y aire”, afirmó.
Una postura que también ha sido respaldada por la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y por el director general de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, Federico Miralles, quienes ratificaron su apuesta por un modelo energético vinculado al territorio, generador de empleo y competitivo, basado en el biometano y el hidrógeno. En este sentido, Mercedes Gómez destacó que Castilla-La Mancha está acelerando su transición energética con una normativa pionera que impulsa el despliegue de estos gases renovables como herramienta clave para avanzar en la descarbonización regional, mientras que Federico Miralles ha puesto en valor el potencial de la Región de Murcia como polo de atracción de inversiones energéticas y su apuesta decidida por el biometano, el hidrógeno verde y la descarbonización del transporte como motores de empleo y competitividad.
A la visión institucional se sumaron las voces del sector empresarial, que coincidieron en señalar la necesidad de contar con un marco regulatorio claro y estable. El director ejecutivo de PreZero Iberia, Gonzalo Cañete, subrayó que España necesita optimizar su mix energético y que, para lograrlo, el biometano será una pieza imprescindible en los próximos años.
De Izq a dcha: Claudio Rodríguez, director general de infraestructuras de Enagás, Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Gonzalo Cañete, CEO de PreZero Ibéria, Silvia Sanjoaquín, presidenta de Gasnam-Neutral Transport, Mercedes Gómez, consejera de desarollo sostenible de Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, director general de Gases Renovables en Naturgy y Carlos Barrasa, Vicepresidente de Comercial & Clean Energies en Moeve.
El hidrógeno ha sido el protagonista de la segunda parte de la jornada, con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde como ejemplo destacado de la apuesta española por este vector energético. El vicepresidente de Comercial & Clean Energies de Moeve, Carlos Barrasa, presentó este proyecto (el más ambicioso de Europa para la producción de este gas renovable), afirmó que la compañía iniciará su construcción este año y que contará con 400 MW de electrólisis para abastecer a la industria y al transporte.
En un diálogo con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien ha afirmado Andalucía puede ser el gran productor del sur de la Unión Europea de energía limpia, especialmente de hidrógeno verde, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, señaló que “España está llamada a protagonizar el nuevo mapa energético de Europa como gran potencia del hidrógeno verde”, destacando el papel clave de las infraestructuras para hacerlo posible”. Además, destacó que “en el transporte pesado el gap de competitividad del hidrógeno con respecto a los combustibles tradicionales se está reduciendo a gran velocidad”.
En línea con esta visión de país, la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, remarcó que hacer de España un país más sostenible y competitivo debe ser una prioridad política.
Biometano e hidrógeno en la carretera: de la promesa a la realidad
En carretera, fabricantes, operadores logísticos y compañías de transporte de pasajeros (Volvo Trucks, Cespira, Iveco, Transportes F. Méndez, TUSSAM y Grupo Ruiz), han defendido el papel del biometano para la descarbonización inmediata del transporte pesado, un combustible que, según ha confirmado Molgas Group, ya está disponible en nuestro país. Por su parte, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Mitma, Elena Atance, ha puesto el acento en la importancia de la colaboración público-privada para abordar este gran desafío.
La movilidad con hidrógeno ha dejado de ser un proyecto de futuro para convertirse en una realidad tangible. Así lo han demostrado TMB con casi 50 autobuses de pila de combustible circulando por la ciudad de Barcelona o el proyecto conjunto de Carreras Grupo Logístico, Repsol y Zoilo Ríos SA
Transporte marítimo: protagonistas de la transformación
El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Mitma, Benito Núñez, presentó la Estrategia Marítima Española 2025-2050, un instrumento que se perfila como el eje vertebrador para la descarbonización y la modernización del sector marítimo en nuestro país. En línea con esta estrategia, diversos actores clave del sector —como navieras (CMA CGM), fabricantes de motores (Wärtsilä), sociedades de clasificación (Bureau Veritas y DNV), ingenierías (Cotenaval) y suministradores de nuevos combustibles (Axpo, Moeve y Repsol)— junto con Puertos del Estado, han evidenciado su compromiso mediante importantes inversiones en combustibles alternativos y un fuerte espíritu de colaboración con todos los representantes de la cadena logística marítima.
El sector marítimo ha puesto de relieve el impulso en la construcción de nuevos buques propulsados por GNL, así como el liderazgo de España en su suministro, con más de 2.000 operaciones realizadas en 2024. Además, se ha destacado el inicio de las primeras operaciones con bioGNL, que confirman la viabilidad inmediata de esta alternativa renovable.
De Izq a dcha: Teresa Astolfi, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Carlos Barrasa, vicepresidente de Comercial & Clean Energies en Moeve, Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, Jorge Paradela, Consejero de Indrustria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam-Neutral Transport y Silvia Sanjoaquín, presedenta de Gasnam-Neutral Transport.
Aviación: la necesidad de escalar soluciones
En el sector aéreo, los retos han girado en torno a la obligatoriedad de incorporar cuotas de SAF e e-SAF al combustible tal y como establece ReFuelEU Aviation. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha reclamado el impulso a la producción nacional de estos combustibles sostenibles. Por su parte, la directora de Innovación de Aena, Amparo Brea, ha señalado que la adaptación de los aeropuertos será clave para acoger los nuevos modelos de aeronaves basadas en hidrógeno y combustibles sostenibles.
Una oportunidad estratégica para España y una llamada a la acción
Empresas, instituciones y representantes del transporte y la energía han coincidido en lanzar un mensaje claro: “España tiene una oportunidad histórica para liderar una movilidad limpia, eficiente y competitiva por tierra, mar y aire”. Sin embargo, este liderazgo solo será posible si se agilizan los trámites administrativos y si se transponen las directivas europeas, permitiendo que muchos proyectos puedan dar el salto definitivo.
Green Gas Mobility Summit ha reafirmado así su papel como espacio de referencia para la colaboración público-privada y como palanca para acelerar la transformación del transporte mediante soluciones tecnológicamente neutrales y sostenibles.



















