“Apostamos por integrar talento para ofrecer un servicio de alta calidad y máxima seguridad”
Entrevista a Aurélien Guenot, director general, y Eduardo Marco, director de Actividades Eléctricas TSG en España y Portugal
Periodista y Coordinador editorial de Estaciones de Servicio e Interempresas Material Eléctrico · Interempresas Media
03/07/2025
Con una amplia trayectoria en el sector, TSG Ibérica se posiciona como uno de los actores clave en esta transformación. La compañía, especializada en soluciones técnicas integrales para estaciones de servicio, ha ampliado su propuesta en los últimos años incorporando nuevas áreas como la movilidad eléctrica, la gestión de energía, los servicios de mantenimiento y la digitalización avanzada. A través de adquisiciones estratégicas —como Madisa o Leirivolt—, ha reforzado sus competencias en climatización, gas y energía solar, y a día de hoy cuenta con una oferta transversal adaptada a los retos actuales de operadores energéticos y redes de estaciones.
Aurélien Guenot, director general de TSG en España y Portugal, y Eduardo Marco, director de actividades eléctricas para ambos países, encabezan esta nueva etapa. Ambos cuentan con una destacada trayectoria en el sector energético: Guenot desde el comité de dirección del grupo a nivel europeo y Marco como impulsor del área de movilidad eléctrica en la península. En esta entrevista analizan las claves del modelo de TSG, los retos operativos que enfrenta el sector y las oportunidades que abre la transición energética para los próximos años.
Eduardo Marco, director de Actividades Eléctricas de TSG para España y Portugal, y Aurélien Guenot, director general de TSG en España y Portugal
¿Cómo afrontan el reto de liderar TSG en España y Portugal?
Aurélien Guenot, director general de TSG en España y Portugal (AG): Con mucha motivación y entusiasmo. Es un placer poder trabajar con equipos tan cualificados en dos países que me gustan especialmente.
Eduardo Marco, director de Actividades Eléctricas en TSG para España y Portugal (EM): Poder colaborar en el desarrollo del proyecto TSG es sin duda un reto y una gran oportunidad para poder desplegar todo el conocimiento de los equipos sobre un campo tan enfocado a la experiencia del cliente final y con un impacto tan positivo en el futuro colectivo.
¿Qué experiencia previa aporta a esta nueva etapa?
AG: Durante los últimos cuatro años he estado al frente del área de adquisiciones en el grupo, formando parte del comité de dirección, función que mantengo en este nuevo cargo. En ese periodo, he liderado más de 30 adquisiciones, lo que me ha dado una visión completa de nuestras diferentes actividades y de la dirección estratégica. Además, en el último año y medio he trabajado estrechamente con los equipos locales en la integración de Hemag en España y Gasodata en Portugal, lo que me ha permitido conocer en profundidad a gran parte de nuestro equipo en la península ibérica.
EM: Desde hace 20 años estoy trabajando en el sector de la energía, habiendo gestionado en este tiempo compañías de gran trayectoria en España. En esta última etapa, en la que formo parte del Grupo TSG desde hace tres años, he liderado el desarrollo de la movilidad eléctrica para España y Portugal. El ‘background’ obtenido en este tiempo es vital para afrontar los nuevos y fascinantes retos que tenemos activos en este momento.
El traslado a la nueva sede marca un momento importante. ¿Qué motivó este cambio y qué ventajas aporta?
AG: El principal objetivo era unificar a todos nuestros equipos de la zona en una misma ubicación, lo que mejora significativamente la eficiencia operativa diaria (almacén, operaciones, comercial, compras, finanzas, etc.). Este paso era clave para consolidar la fusión de nuestras dos principales empresas en España, ofreciendo un mejor entorno laboral y reforzando tanto nuestra imagen interna como externa.
Aurélien Guenot, director general de TSG en España y Portugal: “Afronto esta nueva estapa con mucha motivación y entusiasmo. Es un placer poder trabajar con equipos tan cualificados en dos países que me gustan especialmente”.
TSG ha apostado por el crecimiento a través de adquisiciones como Madisa y Leirivolt. ¿Qué persigue la compañía con estas operaciones? ¿Cómo se integran en la estructura del grupo?
AG: Estas adquisiciones nos han permitido reforzar competencias clave en áreas como gas, climatización y energía solar, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes una gama de servicios más completa y de mayor calidad. El equipo de Madisa ya está totalmente integrado en nuestras instalaciones de San Sebastián de los Reyes. En el caso de Leirivolt, seguirán operando desde Leiria en Portugal, desde donde ya están colaborando con nuestros equipos históricos en proyectos eléctricos, tanto en instalaciones de cargadores eléctricos como en sistemas solares.
Con esta ampliación de capacidades, ¿qué nuevos servicios pueden ofrecer ahora a los operadores de estaciones de servicio?
AG: Nuestra mayor fortaleza es la capacidad de acompañar a los operadores de estaciones de servicio en su transición hacia las nuevas energías, tanto en la instalación o renovación de infraestructuras como en el mantenimiento. Podemos asistirles con la instalación de cargadores eléctricos, mejorar su eficiencia energética mediante baterías de almacenamiento y paneles solares, y ofrecer soluciones relacionadas con GLP, GNC, GNL e hidrógeno. Nuestro enfoque integral nos permite ofrecer soluciones a medida según las necesidades de cada estación.
En estos años hemos pasado de trabajar exclusivamente con estaciones de servicio y surtidores de combustible a poder ofrecer soluciones que abarcan desde la energía solar y los cargadores eléctricos, hasta instalaciones de climatización, calefacción en tiendas y centros de transformación.
“El objetivo de las nuevas instalaciones en San Sebastián de los Reyes era unificar a todos nuestros equipos de la zona en una misma ubicación (almacén, operaciones, comercial, compras, finanzas, etc.)”, explicó el director general de TSG en España y Portugal, Aurélien Guenot.
La electrificación de la movilidad es clave. Desde TSG Charge, ¿cómo están apoyando a las estaciones de servicio en este proceso? ¿Ofrecen asistencia en la gestión e instalación de puntos de recarga, especialmente para estaciones pequeñas o independientes?
AG: Sí, ofrecemos un acompañamiento completo. Primero, desde el punto de vista técnico: apoyamos a las estaciones en el diseño eléctrico y tramitamos los permisos necesarios, lo que reduce significativamente los plazos de puesta en marcha. Además, contamos con capacidad interna para ejecutar cualquier tipo de instalación, desde un pequeño cargador de baja tensión hasta múltiples cargadores de alta potencia que requieren cuadros eléctricos y centros de transformación de media tensión.
Para las estaciones más pequeñas, ofrecemos soluciones de financiación a través de socios externos, de manera que puedan instalar paneles solares o sistemas de almacenamiento sin una gran inversión inicial. Esto les permite mejorar la rentabilidad de su infraestructura de forma gradual y sostenible.
Uno de los retos más recurrentes del sector es la lentitud de las conexiones a red. ¿Cómo os está afectando esto? ¿Qué diferencias veis entre el mercado español y el portugués en este sentido? ¿Y qué otros desafíos tenéis como empresa?
AG: En España, el gran reto es administrativo. No puede ser que se tarden hasta 22 meses en poner en marcha una instalación, cuando en Portugal esos mismos procesos pueden resolverse en apenas nueve meses. Esta diferencia en los plazos es un obstáculo importante para el desarrollo de proyectos.
EM: Efectivamente. Para los operadores, el retorno de la inversión en Portugal es mucho más rápido. Si puedes instalar un punto de recarga y empezar a recuperar tu inversión en un plazo razonable, eso cambia por completo el modelo de negocio.
Además, la gestión de los fondos europeos en Portugal está siendo mucho más ágil. En España, sin embargo, los procesos siguen siendo lentos, lo que afecta directamente a la evolución del mercado. En Portugal, el crecimiento del vehículo eléctrico depende totalmente del despliegue de infraestructuras. Si hay X cargadores, hay X vehículos eléctricos. No hay una descompensación.
Eduardo Marco, director de Actividades Eléctricas en TSG para España y Portugal: "Desde hace 20 años trabajo en el sector de la energía [...] El ‘background’ obtenido en este tiempo es vital para afrontar los nuevos retos.
Pero para que el mercado avance, debe haber una inversión decidida por parte de los operadores. Y eso solo será posible si existe un marco nacional que les respalde, con una tramitación más eficiente y una gestión de ayudas más eficaz. Esa es la diferencia fundamental entre ambos países.
AG: A nivel interno, el otro gran desafío es atraer y retener talento técnico. Necesitamos personas con cualificación y motivación, no solo para cubrir una vacante, sino para sumarse a un proyecto a largo plazo. Queremos que quienes entren en TSG lo hagan para hacer carrera.
EM: Exacto. Somos una empresa en la que se puede construir una trayectoria profesional. Solo en el último año, se han jubilado tres personas con nosotros. Eso dice mucho del tipo de cultura que promovemos. Y aunque a veces perdemos a alguien por una oferta salarial más alta, también es habitual que vuelvan, porque valoran el entorno de trabajo, el equipo y el proyecto global.
¿Qué papel juegan los biocombustibles o el gas natural en su oferta de soluciones para la descarbonización?
AG: Creemos firmemente que tanto los biocombustibles como el gas natural deben desempeñar un papel esencial, complementario al de la energía eléctrica, en el proceso de descarbonización. Aunque actualmente en España la infraestructura está más desarrollada en GLP, creemos que es cuestión de tiempo que crezcan más infraestructuras de GNC, GNL e hidrógeno. Apostamos por una convivencia de tecnologías, donde los biocombustibles complementen a otras fuentes como la eléctrica.
¿Qué avances están desarrollando en relación con el hidrógeno como fuente de energía para la movilidad? ¿Qué horizonte temporal consideran viable para su implantación?
AG: Vemos el hidrógeno como una solución especialmente prometedora para flotas, taxis o camiones. Ya estamos colaborando en varios proyectos con grandes socios europeos como Linde o Air Liquide. Hemos construido estaciones de hidrógeno llave en mano en Francia y Polonia, y damos mantenimiento a más de una veintena de instalaciones en Europa. En España, recientemente colaboramos con un importante fabricante de camiones en pruebas de mantenimiento de vehículos propulsados por hidrógeno.
TSG apuesta por la digitalización. ¿Qué innovaciones están desarrollando en soluciones de pago, gestión remota y atención al cliente?
AG: Hemos invertido de forma significativa en la digitalización para mejorar la trazabilidad y la eficiencia de nuestras operaciones, especialmente en el ámbito del mantenimiento. Aplicamos inteligencia artificial tanto en el área energética como en la de combustibles para anticipar averías en surtidores o depósitos, analizando patrones de intervención y optimizando rutas de servicio.
Además, ofrecemos soluciones que integran todos los métodos de pago actuales, así como herramientas para la gestión remota de estaciones de servicio. Esto permite a nuestros clientes operar de manera más eficiente, con mayor control y capacidad de reacción ante cualquier incidencia.
Aurélien Guenot, director general de TSG en España y Portugal: "Hemos invertido de forma significativa en la digitalización [...] Esto permite a nuestros clientes operar de manera más eficiente, con mayor control".
¿Cómo cree que evolucionará la experiencia del usuario en estaciones de servicio? ¿Qué papel tendrá TSG en esta transformación?
AG: El modelo de estación de servicio está cambiando. Trabajamos con nuestros socios para mejorar continuamente nuestras soluciones y adaptarnos a las nuevas normativas. Como proveedor de mantenimiento integral, tenemos un papel fundamental en esta transformación, asegurando que la tecnología y el servicio evolucionen de la mano de las nuevas expectativas del cliente.
¿Qué tendencias observa en el sector en la península ibérica? ¿Está cambiando el modelo de negocio tradicional?
AG: Definitivamente. Las estaciones de servicio están pasando de ser puntos de suministro de combustible a convertirse en verdaderos ‘hubs’ energéticos multifuncionales. Vemos cada vez más espacios que integran restauración, tiendas y otros servicios, lo que refleja una transformación del sector en España y Portugal, en línea con lo que ya ocurre en otros países europeos.
¿Cómo estáis viendo la aplicación de la normativa IP04 en estaciones de servicio?
AG: Estamos preparados para ello y ya realizamos actuaciones, sobre todo con estaciones pequeñas. Lo que ocurre es que muchos operadores están esperando, quizás demasiado. Pero tarde o temprano deberán acometer esas adaptaciones.
EM: En TSG contamos con técnicos especializados y trabajamos con proveedores homologados. Estamos plenamente operativos para acometer esas actuaciones cuando el mercado lo demande.
¿Qué retos identifica como prioritarios para TSG en España y Portugal a corto y medio plazo?
AG: Nuestro principal reto es mantener un alto nivel de calidad en el servicio, con máxima atención a la seguridad, para acompañar a nuestros clientes en su transición energética. Al mismo tiempo, queremos atraer nuevos talentos e ingenieros que quieran crecer con nosotros y aportar valor a esta evolución del sector.
Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a sus clientes y socios en esta nueva etapa de TSG?
AG: Estamos entrando en una fase clave de la transición energética. Cada vez más proyectos combinan tecnologías tradicionales (surtidores de combustible, cargadores eléctricos, infraestructura de gas natural) con soluciones de optimización energética como paneles solares y baterías. En TSG, estamos orgullosos de poder acompañar a nuestros clientes en esta transformación, integrando internamente el máximo de capacidades posibles para garantizar un servicio de alta calidad y con mayores estándares de seguridad.
Aurélien Guenot, director general de TSG en España y Portugal: “Estas adquisiciones nos han permitido reforzar competencias clave en áreas como gas, climatización y energía solar, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes una gama de servicios más completa y de mayor calidad”






















