Las nuevas herramientas digitales del proveedor de soluciones para el 'carwash' han incrementado hasta un 30 % el número de servicios en las regiones donde ya se han implantado
WashTec SmartCare Connect: el cambio de era en el negocio de lavado
La conexión en red de máquinas inteligentes con servicios digitales de vanguardia para el lavado de vehículos abre posibilidades de uso completamente nuevas para operadores y usuarios. En este contexto, WashTec, proveedor de sistemas y soluciones para el ‘carwash’, continúa avanzando en su estrategia de innovación con el lanzamiento de SmartCare Connect y una amplia gama de servicios digitales, con el propósito de posicionarse como un proveedor de soluciones integrales para sus clientes.
“Lo que en otros sectores es ya habitual desde hace tiempo — la posibilidad de solicitar y contratar cómodamente servicios a través de aplicaciones, suscripciones y tarifas planas— lo estamos aplicando ahora a gran escala al lavado de vehículos”, afirmó Sebastian Kutz, director de marketing de WashTec AG. Para los operadores, esto supone nuevas oportunidades de crecimiento; para los consumidores finales, un gran avance en cuanto a facilidad de uso. En algunos mercados como Dinamarca o Noruega, WashTec ya ha puesto en marcha con éxito este tipo de aplicaciones. Allí se han confirmado las expectativas puestas en las nuevas soluciones, con un aumento de hasta un 30 % en el número de lavados, de acuerdo con los datos de la empresa.
Las nuevas soluciones de WashTec son:
SmartCare Connect
La estación de lavado está equipada con tecnología de lavado de vanguardia, preparada para los futuros requisitos de la digitalización. Unos sensores innovadores detectan en tiempo real el tamaño y la forma del vehículo, entre otros datos, y ajustan automáticamente los programas de lavado en consecuencia. Además, permiten al operador configurar de forma sencilla y rápida programas de lavado, velocidades y niveles individuales de forma intuitiva y fácil de usar.
Gracias a esta tecnología, mejora el resultado de lavado. Al mismo tiempo, SmartCare Connect abre las puertas a los canales de distribución y servicios digitales, por lo que es una inversión de futuro.
SmartCare Connect de WashTec abre las puertas a los canales de distribución y servicios digitales, conbvirtiendose en una inversión de futuro.
WashNow
WashNow es una plataforma de distribución completamente nueva o un mercado en el que los operadores y otros participantes del mercado, como los fabricantes de automóviles, los proveedores de tarjetas de flota o los proveedores de carsharing, pueden ofrecer lavados de vehículos. A través de una aplicación o del sistema de infoentretenimiento del vehículo, los usuarios finales pueden ver dónde hay una estación de lavado WashNow disponible y reservarla directamente. Si el túnel de lavado también está conectado al sistema de pago de la plataforma, el lavado se factura automáticamente, ya sea individualmente o como parte de una tarifa plana, explicaron desde la compañía.
EasyCarWash Pro
Esta solución basada en una aplicación permite a los operadores comercializar digitalmente lavados individuales y modelos de suscripción flexibles. El registro de clientes rápido y sencillo, así como las amplias herramientas de marketing, apoyan a los centros de lavado para conseguir nuevos clientes y fidelizarlos a largo plazo.
CarWash Assist
Este servicio digital ofrece a los operadores la posibilidad de supervisar la instalación a distancia sin necesidad de estar presentes in situ. CarWash Assist es una línea de atención telefónica a la que pueden recurrir los clientes del túnel de lavado en caso de necesidad. “Por primera vez, WashTec no solo puede ofrecer mantenimiento remoto, sino también intervenir directamente en el control del sistema y, por lo tanto, solucionar los problemas de forma remota. Esto permite un funcionamiento de SmartCare Connect en gran medida sin personal, lo que permite a los gestores ser más independientes del servicio in situ y optimizar el tiempo de funcionamiento”, apuntaron fuen tes de la compañía.
Respuestas de futuro para un mercado estancado
Con estas innovaciones, WashTec persigue dar respuestas vanguardistas a los principales retos del mercado. De media, los propietarios de vehículos lavan su coche menos de diez veces al año, y el volumen total de lavados de vehículos se ha estancado, según señalaron desde la compañía alemana. Las fluctuaciones estacionales en la utilización de las instalaciones, el aumento de los costes energéticos, las crecientes exigencias medioambientales y las nuevas demandas de los consumidores en cuanto a comodidad y rapidez han afectado a los modelos de negocio de los operadores en los últimos años.
En este contexto, la combinación de una instalación de lavado en red, productos químicos de vanguardia y nuevas soluciones digitales abre perspectivas atractivas tanto para los operadores como para los usuarios finales, y contribuye activamente a la transformación digital del sector. Asimismo, las nuevas soluciones también contribuyen a la sostenibilidad, por ejemplo, mediante una mayor reducción del consumo de agua y energía y el uso de productos químicos de lavado biodegradables.
“Con la transformación de una empresa clásica de ingeniería mecánica a un proveedor de soluciones integradas, estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de nuestra empresa, que comenzó en 1885”, explicó Michael Drolshagen, director ejecutivo de WashTec. “Para ello, estamos reinventándonos y llevando a nuestros clientes con nosotros en este viaje”, afirmó Drolshagen.
La experiencia de otros sectores demuestra que este cambio no se produce de la noche a la mañana. WashTec adelantó que introducirá las nuevas soluciones en los diferentes mercados que opera paso a paso, conectará otros tipos de instalaciones, como las de autoservicio o las de lavado en cadena, y seguirá desarrollando sus aplicaciones. “La digitalización del lavado de vehículos está muy atrasada, y me alegra que WashTec sea ahora pionera en este sentido”, afirmó Sebastian Kutz, director de ventas de la compañía.






















