'El Estado de la Movilidad Eléctrica en España’, pone de manifiesto la necesidad de acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico
Ecodes, Alinnea y T&E analizan la movilidad eléctrica como oportunidad estratégica
En la jornada organizada por T&E, Alinnea y Ecodes en IE Tower, en Madrid, bajo el título ‘El Estado de la Movilidad Eléctrica en España’, diferentes especialistas analizaron los retos y oportunidades del sector automovilístico y la búsqueda de soluciones sostenibles. La electrificación y un modelo de movilidad limpio, accesible y justo son los principales desafíos para el sector en el que coincidieron el sector público, privado y el ámbito académico, quienes destacaron la gran oportunidad estratégica que supone para España.
La apertura del evento corrió a cargo de las tres entidades organizadoras quienes señalaron la importancia de dar visibilidad al mayor número posible de voces del ecosistema de la movilidad eléctrica, mostrar su estado de penetración actual y compartir las oportunidades industriales y de competitividad que ofrece para España. Todo ello con el objetivo de analizar los retos para mejorar su aceptabilidad social en un escenario de desinformación y poner en valor los avances hechos en otros países europeos que se podrían replicar, según indicaron en una nota de prensa fuentes organizadoras.
Desde Alinnea, el grupo de expertos sobre cambio climático apoyado por European Climate Foundation, con sede en IE University, la directora, Ana Belén Sánchez, afirmó que “la innovación es clave para transformar la movilidad eléctrica y afrontar los retos sociales, regulatorios, tecnológicos y medioambientales del sector. Por eso impulsamos espacios de diálogo donde actores diversos puedan compartir ideas y construir soluciones que hagan el sistema más competitivo y sostenible".
En la jornada organizada por T&E, Alinnea y Ecodes, diferentes especialistas analizaron los retos y oportunidades del sector automovilístico y la búsqueda de soluciones sostenibles.
Por su parte, la directora de T&E en España, Isabell Büschel, resaltó que: “La movilidad eléctrica no es solo una solución para reducir la contaminación del aire y mitigar el cambio climático, es una oportunidad industrial. Existen ejemplos de políticas públicas implementadas con éxito en varios países europeos que nos indican que si actuamos con determinación, podemos descarbonizar el transporte por carretera, generar empleo local de calidad y transformar a España en hub europeo de la electromovilidad. Para lograrlo, necesitamos una estrategia país, coordinación institucional y una acción política valiente que ponga a las personas, la justicia social, la innovación y la autonomía estratégica en el centro de la transformación”.
La apertura concluyó con la intervención del responsable de transporte y movilidad de Ecodes Cristian Quílez, que aseguró que trabajan “para promover y contribuir a la descarbonización del transporte y la transformación de la movilidad sin dejar a nadie atrás. La movilidad eléctrica es la solución para reducir las emisiones del transporte rodado. España debe luchar por la competitividad industrial sin olvidar la salud ni el medio ambiente. Podemos afrontar los retos y aprovechar las oportunidades, pero hay que salir de la politización y dar certidumbre a la sociedad. Los cambios solo se hacen realidad cuando los cuatro grandes actores del cambio social (AAPP, empresas, ONG y medios de comunicación) empujan en la misma dirección. Por eso este camino lo hacemos con cómplices y en alianzas”.
La jornada contó con tres paneles en los que se puso de manifiesto la necesidad de acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico para poder cumplir los objetivos de descarbonización marcados por Europa Los estados miembros se comprometieron con la descarbonización, y en concreto España, a abordar una serie de retos para cumplir con el Pacto Verde Europeo y facilitar la transición hacia una movilidad libre de emisiones contaminantes. El 61,5% de las emisiones de CO2 en España en 2023 pertenecieron al transporte por carretera, siendo el sector del transporte el principal emisor de gases de efecto invernadero a nivel nacional.
El transporte por carretera el principal responsable de las emisiones de CO2.
El panel denominado ‘Innovación y competitividad para la movilidad eléctrica: impulso y desarrollo de la tecnología del presente y del futuro’ se inauguró la primera mesa que contó con la participación del director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), José Moisés Martín Carretero; del coordinador de Madrid Green Urban Mobility Lab, Emilio Prous y la Associate Professor of Information Systems, IE University, Konstantina Valogianni. En ella se debatió el papel fundamental de la innovación tecnológica en la competitividad de nuestro país hacia el impulso de la movilidad eléctrica.
El plano social que conlleva el cambio hacia la electrificación del transporte ha centrado otro de los debates. Bajo el título ‘Aceptabilidad social de la movilidad eléctrica: contexto y avances para no dejar a nadie atrás’ se destacó la necesidad de promover políticas que permitan acceder al cambio a todos los estamentos de la sociedad, para que la transición sea verde pero también justa. En este panel participaron representantes de la sociedad civil pero también del sector del automóvil. El debate contó con la participación del investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), Xaquín García-Muros; del secretario de automoción de UGT Fica, Jordi Carmona; del director de Comunicación de Hyundai España, Juan José Martínez y del director del Comité Técnico de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (Auve), Fernando Pina.
El tercer panel de la jornada se centró en ‘Ejemplos de políticas públicas para incentivar la movilidad eléctrica en Europa’, y contó con la participación del presidente de Mobi.e, entidad gestora de la Red de Movilidad Eléctrica en Portugal, Luís Barroso, quien analizó las medidas que está implementando Portugal, cuya tasa de matriculaciones de vehículos eléctricos es tres veces mayor que la española. España a finales de 2024 superó ligeramente el 5% de cuota de los eléctricos puros mientras que la media europea alcanzó el 15%.
Según Barroso, “El éxito de la transición energética en la movilidad depende de múltiples factores: soluciones interoperables que faciliten a usuarios y empresas su uso y confianza, y apoyo del Estado mediante subvenciones y desgravaciones fiscales de fácil acceso para acelerar el proceso. Portugal es un buen ejemplo de ambas circunstancias.”
El leasing social
El leasing social se postula como la herramienta más adecuada para combatir la vulnerabilidad en el transporte en España, sobre todo en zonas rurales donde el acceso al transporte público colectivo es limitado. Esta es la principal conclusión que se deriva de un estudio publicado por T&E en colaboración con el BC3. En concreto, la aplicación de un sistema de leasing social en nuestro país podría permitir a los hogares con rentas bajas acceder a un vehículo eléctrico por 90 euros al mes y 70.000 unidades al año.
"Esta propuesta puede servir además como forma de popularizar la imagen del vehículo eléctrico entre la población, impulsar la compra de modelos pequeños y asequibles y, además, contribuir a la adquisición de vehículos fabricados en la UE reforzando de esta forma la industria europea", señalaron las fuentes organizadoras.
España superó ligeramente a finales de 2024 el 5% de cuota de los eléctricos puros mientras que la media europea alcanzó el 15%.
Durante la jornada, se pudo escuchar a la subdirectora de Estrategia de Descarbonización, Regulación de Vehículos de Emisión Cero y Asuntos Internacionales en el Ministerio de Transporte de Reino Unido, Rosalind Marshall, que presentó los avances en electromovilidad conseguidos en su país.
También participó en el debate Jörg Mühlenhoff, Head of Programme - European Energy Transition, de Heinrich-Böll-Stiftung European Union para explicar que “los gobiernos de los Estados miembros y las instituciones de la UE no deberían reducir la ambición de las normas sobre emisiones de CO2 para los automóviles, ya que esto no garantizaría la seguridad jurídica para las inversiones de los fabricantes ni contribuiría a que recuperen su competitividad”.
Por su parte, Mercè Amich Vidal, investigadora del BC3 destacó que “el leasing social puede ser una herramienta eficaz para mitigar la elevada dependencia del vehículo privado que caracteriza a los hogares rurales, donde esta dependencia supone una carga económica significativa para los más vulnerables. Debemos facilitar el acceso a tecnologías de movilidad eléctrica como parte de un conjunto de medidas que incluya el refuerzo del transporte público, la mejora de infraestructuras y una planificación territorial sostenible para avanzar hacia un modelo de movilidad compatible con los retos climáticos y los principios de la transición justa”.
Impulso de la renovación del parque móvil
La antigüedad media del parque automovilístico español supera los catorce años y este envejecimiento se agrava en zonas rurales y vehículos industriales.
El 65 % de las furgonetas en zonas rurales supera los quince años de antigüedad, y casi la mitad lleva más de 25 años en circulación. Ante esta realidad, es urgente poner en marcha medidas que impulsen la renovación del parque móvil, especialmente para los usuarios y empresas más vulnerables, que dependen del vehículo no solo como medio de transporte, sino como herramienta esencial para garantizar derechos básicos como el acceso al empleo, la educación, la salud o el desempeño de actividades profesionales, como ocurre en el sector logístico.
El análisis de T&E, Alinnea y Ecodes recalcó que un programa de este tipo podría cubrir el 25% de los compradores y usuarios de vehículos nuevos privados que se encuentran entre los deciles 1-4 de ingresos más bajos si se despliega durante un período de 12 años.
Por último, el director de Relaciones Institucionales en Renault Group, Ignacio Rodríguez-Solano, señaló la importancia de hacer que la movilidad sea universal junto con la reducción del precio del vehículo eléctrico.
La antigüedad media del parque automovilístico español supera los catorce años y este envejecimiento se agrava en zonas rurales y vehículos industriales.
La jornada contó además con un espacio de diálogo sobre el rol de las instituciones en la movilidad eléctrica en España, en la que participaron el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, Jordi Llinares; la directora de Regulación y Asuntos Públicos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), María Romera; Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Isabel del Olmo; la presidenta de Aoru, Inma Cima y el coordinador en la Subdirección General de Planificación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, Rodrigo Moltó Martín.
Las principales conclusiones de esta mesa apuntaron la necesidad de mejorar la competitividad y poner al sector de la automoción español a la vanguardia a través de la modernización y la apuesta por toda la cadena de valor de la electromovilidad, incluyendo las baterías.
Por su parte, Rodrigo Moltó Martín del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible aseguró que “el Ministerio de Transportes refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y adopta un papel proactivo en la descarbonización del transporte por carretera.”
Isabel del Olmo, de Idae destacó el salto que se dio tras la presentación del mapa Reve de puntos de recarga, al ofrecer una información dinámica y en tiempo real con los puntos de recarga existentes, estado y localización. Por otro lado, explicó que desde el Idae están participando en varias comisiones interministeriales, de las cuales destacó el Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), liderado por la Secretaría de Estado de Energía.
María Romera de Aedive resaltó el protagonismo de la normativa en el impulso de la movilidad eléctrica. “Hay más de 46.000 puntos de recarga operativos en todo el territorio nacional” afirmó, destacando además la necesidad de señalización de esos puntos de recarga no solo para los usuarios de VE sino para el resto de la sociedad, para que se eliminen las incertidumbres alrededor de los VE.
En España, solo el 8,4% de los puntos de recarga son ultrarrápidos. Por ello, Inma Cima de Aoru, defendió en su intervención la necesidad de un mayor despliegue de infraestructura de recarga ultrarrápida, pero sobre todo enfatizó la importancia de agilizar los procesos de tramitación.
Finalmente, el cierre del evento corrió a cargo de director general de Política Económica en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Víctor Ausín, quien destacó la oportunidad que representa la electromovilidad para aumentar la rentabilidad y la productividad y, por ende, mejorar el nivel de inversión en España.





















