La caída del precio del crudo provoca una reducción del precio de los combustibles
Tras meses de incertidumbre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha dado luz verde a un nuevo aumento en la producción de petróleo el próximo junio, tras el incremento establecido en mayo. Esto ha desencadenado una bajada significativa en los precios internacionales del crudo: en tan solo una semana, el barril de Brent ha caído un 4,6%, mientras que el de WTI lo ha hecho en un 5,1%, acumulando alrededor de un 20% de bajada en lo que va de año.
“La decisión de la OPEP+ de aumentar la producción de petróleo ha provocado una caída del precio del crudo, afectando a las empresas del sector. En este contexto, los distribuidores seguramente tengamos que afrontar menores márgenes de beneficio y las refinerías deberán adaptarse a precios volátiles”, explicó Manel Montero, director general de Grupo Moure.
Se estima que este escenario se mantendrá si se prolonga la actual desaceleración económica global y continúan los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esta significativa reducción ya se está reflejando en los mercados mayoristas, lo que anticipa una etapa de menor presión sobre los costes energéticos. Sin embargo, el contexto sigue siendo volátil: el incremento del bombeo se produce en un momento de demanda débil y elevada incertidumbre geopolítica, lo que podría provocar nuevas oscilaciones en los precios a corto plazo. Todo ello obliga al sector a una vigilancia constante y a una mayor flexibilidad operativa.
Aunque el consumidor puede percibir una repercusión en el coste de los carburantes, Montero advierte de que este efecto no será necesariamente inmediato ni proporcional. “Para los ciudadanos, esto puede traducirse en una reducción del precio de los combustibles, pero la influencia de impuestos y políticas de distribución podría limitar el impacto positivo”, señaló.
“Estas circunstancias plantean un nuevo escenario para las empresas a la hora de gestionar los aprovisionamientos y, por el momento, un alivio temporal para los consumidores”, concluyó Montero.






















