Sebastià Masas, nuevo presidente de la Asociación Gas Licuado
La Asociación Gas Licuado (AGL), principal organización sectorial del gas licuado en España, ha renovado su Junta Directiva este mes de febrero. Como resultado de esta reestructuración, Sebastià Masas ha sido elegido nuevo presidente de la entidad tras haber ejercido durante más de diez meses como vocal. Masas sustituye a Xavier Martínez, quien ahora asume la vicepresidencia, mientras que José Luis García continuará como secretario y Santiago Rull ocupará la vocalía.
“Para mí, es un honor ser elegido nuevo presidente de AGL, asociación de referencia en la que todos colaboramos para poner en valor el principio de neutralidad tecnológica. Tomo el relevo de Xavier Martínez, que ha hecho un enorme trabajo estos últimos cuatro años, con el firme compromiso de seguir impulsando y dando a conocer los beneficios del gas licuado como una energía segura y accesible en el contexto de la descarbonización”, ha declarado Masas tras su nombramiento.
Prioridades del nuevo mandato
El nuevo presidente de AGL ha adelantado dos ejes estratégicos fundamentales para su gestión: la divulgación sobre los gases renovables, como el BioGLP y el rDME, y la defensa de un marco normativo que garantice la sostenibilidad económica del sector.
Masas subrayó que los gases renovables pueden jugar un papel clave en la reducción de emisiones sin comprometer el suministro energético, especialmente en regiones de difícil acceso. “Estos combustibles sostenibles permiten acelerar la descarbonización asegurando el abastecimiento en toda España gracias a su fácil transporte y disponibilidad”, explicó.
“El actual sistema de precios regulados está desactualizado y no refleja los aumentos en los costes del sector”, ha apuntado Masas. “Desde AGL seguiremos pidiendo una revisión y actualización acorde a la situación actual, para asegurar la sostenibilidad financiera de un sector que apuesta por la innovación, mientras camina hacia la descarbonización de la sociedad”.
Trayectoria de Sebastià Masas
Sebastià Masas es el consejero delegado de Vitogas (asociada de AGL junto a Repsol, DISA y Primagas) y ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al sector de los hidrocarburos. Con más de 20 años de experiencia en puestos directivos dentro de dicha empresa, asumió su actual cargo en 2023. A lo largo de su carrera, ha acumulado una amplia experiencia en áreas técnicas, comerciales y ejecutivas, que ahora pondrá, como nuevo presidente, a disposición de la Asociación.
Por su parte, todos los asociados coinciden en el agradecimiento al trabajo de Xavier Martínez al frente de la presidencia los últimos cuatro años, en los que la Asociación se ha convertido en el principal referente del sector. El gas licuado como vector clave de la transición energética
El gas licuado como vector clave de la transición energética
De cara a 2025, la Junta Directiva de AGL se ha fijado el objetivo de seguir posicionando el gas licuado como un aliado clave en la transición ecológica y la descarbonización. Para ello, reforzará su labor divulgativa y fortalecerá su relación con la Administración y la sociedad civil.
“El gas licuado es una energía eficiente, limpia y asequible que garantiza la seguridad de suministro, especialmente en zonas ultraperiféricas y de difícil acceso”, destacó la Asociación.
Con estos compromisos, la nueva dirección de AGL busca consolidar el gas licuado como una solución energética clave en el proceso de descarbonización, con la mirada puesta en una economía neutra en carbono en 2050.




















