Info

Organizada por Green Building Council España el 26 de enero

Jornada ‘La descarbonización de los edificios en el marco de la economía circular’

Santos de Paz29/01/2021

En el marco del Pacto Europeo por el Clima, GBCe celebró el 21 de enero esta jornada para debatir y reflexionar sobre la descarbonización del entorno construido en el marco de la economía circular e identificar las estrategias clave que pueden ayudarnos a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en el sector de la construcción. ¿Puede el sector de la construcción alcanzar los objetivos del Green Deal? Las respuestas pueden encontrarse en este resumen.

El objetivo de la jornada era identificar aquellas estrategias que pueden ayudar a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en el sector de la construcción. Así, se debatió de temas como: el cambio de modelo energético, la generalización del análisis del ciclo de vida como herramienta para la toma de decisiones, la rehabilitación del parque construido, el mantenimiento de los edificios, la responsabilidad del usuario, los planes de la administración para la rehabilitación, o el papel de la Economía.

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España, presentó y condujo la jornada

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España, presentó y condujo la jornada.

En la presentación de la Jornada, Dolores Huerta, la nueva directora general de Green Building Council España habló del papel de la Edificación en el Pacto Verde Europeo e indicó que “este encuentro es una demostración de que nos ocupa y preocupa, …es parte de nuestra actividad, mitigar las consecuencias del Cambio Climático. La Economía Circular puede ser una herramienta clave para lograr el objetivo para 2050”. Dentro de las actividades, prosiguió Huerta, se presenta el programa BuildingLife, que establece una hoja de ruta para la descarbonización de la edificación. Esta será una de las principales tareas de GBCe en este año 2021, señaló.

El desafío de la descarbonización de la edificación. Presentación proyecto Europeo Building Life

Stephen Richardson, director de World Green Building Council Europa, coordinador del proyecto, se encargó de presentarlo. Richardson expuso que los edificios son responsables de un tercio de las emisiones y con este proyecto hacen un llamamiento para una reducción de las mismas. Los edificios, además, consumen recursos y suponen gran cantidad de residuos, por lo que se precisa pasar a un proceso de Economía Circular.

Stephen Richardson, director de World Green Building Council Europa y coordinador del proyecto Building Life

Stephen Richardson, director de World Green Building Council Europa y coordinador del proyecto Building Life.

Se está innovando en rehabilitación, pero Richardson apeló a una visión crítica para afrontar el problema del Cambio Climático; “se necesita que Europa lidere en este aspecto dado que es la última oportunidad que tenemos”, indicó.

Ese es el principal cometido de #BuildingLife: dar soporte al Pacto, acelerar sus ambiciones y ayudar al sector de la edificación a hacer frente al impacto total del carbono y de recursos. En el proyecto hay 10 países involucrados, que trabajan en grupos. Además, llama a la acción con una serie de embajadores, líderes influyentes en medio ambiente que representen el proyecto y llevan su mensaje para una toma de conciencia.

Stephen Richardson concluyó diciendo que “La transición de Europa hacia una economía circular nos ayudará a abordar retos sociales clave, incluyendo el crecimiento de la población, la urbanización y la escasez de recursos”.

Ver presentación

Estrategia Nacional de Rehabilitación #ERESEE2020: descarbonizar lo construido

En la introducción de este tema, Dolores Huerta indicó que uno de los primeros pasos para la descarbonización es la intervención en los edificios existentes, y es fundamental tener una estrategia. La ERESEE española es una de las mejores valoradas en Europa e indicó que es el camino a seguir dado que va a captar 5.300 millones en tres años. La rehabilitación edificatoria va a ser un tema estrella en la recuperación económica.

Eduardo de Santiago, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentó la ERESEE

Eduardo de Santiago, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentó la ERESEE.

Eduardo de Santiago, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indicó que esta estrategia es parte de un conjunto de acciones, como la estrategia de descarbonización a largo plazo y que todo viene derivado de los compromisos y objetivos del Acuerdo de París. De Santiago se centró en exponer la estrategia en el campo residencial.

Es la tercera versión/ actualización de la ERESEE que requiere hacer un seguimiento, abordar cuestiones innovadoras, un análisis de impacto y consulta pública (cuestión que se hizo con éxito).

La ERESEE identifica un diagnóstico del parque edificado: 25,7 millones de viviendas. 3,4 millones no tienen ascensor, 1,8 con problemas de conservación y 13,8 se construyeron antes de una normativa que incluyera la eficiencia energética. El confinamiento ha puesto de relieve las vergüenzas de muchas viviendas. Hay una distribución muy desigual de los consumos energéticos y grandes diferencias climáticas; los costes de intervención son diferentes, por lo que se precisa focalizar/priorizar las intervenciones en tipologías/ zonas; es decir, indicó de Santiago, se va optimizar dónde intervenir.

Así mismo la ERESEE cuanta con una serie de Objetivos: hay obligaciones que marca el PNIEC (a nivel de calefacción, por ejemplo, que supondría un descenso de la energía solar térmica y la biomasa, dado que se tiende a la electrificación; el gas natural se considera un vector intermedio) y supone cambiar 1,2 millones de viviendas (en un primer paquete) donde intervenir. Se han modelizado y segmentado 40.000 casos de edificación, lo que permite ordenar todas las viviendas españolas, de más a menos eficientes; esto se aplica a 11 millones de viviendas. Así se estima que hay que intervenir en 7,1 para cambiar la envolvente, para que los ahorros sean significativos. Para el resto se precisan otras intervenciones de conservación.

La Estrategia también plantea Escenarios: se proponen varios para optimizar las actuaciones (1,2 millones de viviendas prioritarias que supondría rehabilitar a un ritmo de 350.000 viviendas anuales en los años 30 y luego, 150.000 hasta 2050. Es un esfuerzo importante, sobre todo llegar a esos niveles que hay que hacer en 10 años. El ‘menú’ de rehabilitación, indicó de Santiago, es diferente; indica que el mercado ya está funcionando con recursos propios, pero se precisarán palancas (plusvalías, capitalización de los ahorros -tema que fija las estrategias en Europa-; para ello se ha estimado el coste de las intervenciones: entre 10.00 y 20.000 euros. De Santiago indicó que para asumir este coste se prevé un tercio de ayudas, un tercio de ahorros y el resto por otras vías. Las inversiones en rehabilitación supondrían una recuperación por la sociedad (redistribución, empleo, …) y tienen un retorno directo superior a la inversión.

De Santiago finalizó incidiendo en la importancia que se dedica a la pobreza energética, para la que se contemplan once tipos de medidas.

Ver presentación

El papel de los edificios en el nuevo modelo energético

Javier García Breva, patrono en Fundación Renovables y experto en energía, compartió su visión sobre cómo va a ser la transición energética de los edificios, centrándose en la recomendación de la Comisión Europea 2019/786, del 8 de mayo del 2019, sobre los contenidos que deben tener la estrategia de rehabilitación a largo plazo. El objetivo es transformar los edificios en EECN y que estén descarbonizados en 2050…esto pasa por contratos de rendimiento energético (a través de ahorros), las tecnologías inteligentes en los edificios (el edificio conectado) y la integración del vehículo eléctrico en los edificios. Estos tres elementos a tener en cuenta por los gobiernos, deben flexibilizar la demanda, que permite ajustarse a la oferta, reduciendo costes.

Javier García Breva, patrono en Fundación Renovables y experto en energía

Javier García Breva, patrono en Fundación Renovables y experto en energía.

García Breva indicó que la Recomendación EU habla de cómo ha de ser la descarbonización, rediciendo la demanda al mínimo y que el resto se cubra con fuentes renovables in situ (generación distribuida y autoconsumo).

Como instrumentos de eficiencia energética, García Breva señaló el papel protagonista de la figura del usuario, que ha de ser activa. Así los instrumentos son el autoconsumo, las comunidades ciudadanas de energía (escala distrito/ barrio), energías renovables en climatización, almacenamiento local (supone la gestión de redes de distribución de baja tensión…un elemento a incluir) o la gestión inteligente de la demanda…supone que el edificio sea el centro de la transición energética. Incide en la interacción con el aspecto transporte/ movilidad (la carga inteligente) que supone un desarrollo de puntos de recarga en edificios.

Por último, habló de cosas en común: el papel crucial de CCAA y Ayuntamientos que incidan, con estrategias a este nivel y cambiar la regulación eléctrica para que se desarrolle la rehabilitación integral. El experto abogó por cambiar el recibo de la luz o el acceso a la información de los contadores inteligentes para ganar en eficiencia energética, cuyas actuaciones deben ser rentables.

Análisis del Ciclo de Vida de los edificios

David Alemany, ambientólogo, arquitecto técnico y consultor en Deerns habló de un concepto clave para avanzar hacia la descarbonización total del sector de la edificación: el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que tiene por objeto recopilar y evaluar todas las entradas, salidas y los impactos ambientales de un sistema o producto a través de todo su ciclo de vida.

David Alemany, ambientólogo...

David Alemany, ambientólogo, arquitecto técnico y consultor en Deerns habló del concepto clave para avanzar hacia la descarbonización total del sector de la edificación: el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Alemany expuso las diferentes fases que comprende el ACV. En primer lugar, debemos preguntarnos cuál es nuestro objetivo al realizar el análisis y cuál va a ser nuestro alcance. Luego, debemos decidir cuál va a ser nuestro inventario, es decir, la energía, los materiales y las emisiones que vamos a necesitar. Más tarde llevaremos a cabo la evaluación, donde deberemos definir las categorías que queremos analizar y medir los impactos. Por último, haremos la interpretación, es decir, las conclusiones en base a los resultados. Todo esto, indicó Alemany, debe realizarse en la fase de ante-proyecto. Más tarde, mencionó algunas de las certificaciones de sostenibilidad que ya incorporan métodos para analizar el ciclo de vida de los edificios, como son DGNB, VERDE y LEVEL(s), y que, según él, son cruciales para la promoción del ACV en los proyectos de edificación.

No cabe duda que para reducir los impactos de un producto o edificio es necesario evaluarlos y recopilarlos, lo cual es una de las funciones principales del Análisis del Ciclo de Vida. Esto la convierte en una herramienta esencial para llevar a cabo la descarbonización de los edificios.

Ver presentación

Economía circular en el sector de la edificación

Jordi Bolea, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de GBCe, habló sobre otra de las herramientas clave para conseguir la descarbonización del sector: la Economía Circular, que abarca desde la planificación urbanística y desarrollo del proyecto, hasta la construcción de los edificios, la gestión de residuos y el fin de vida.

Jordi Bolea explicó que las tendencias actuales apuntan a la necesidad de cambiar el modo en que consumimos los recursos para evitar el colapso ecológico y, en consecuencia, el cierre de industrias y el declive social y comercial, y considera y hemos encontrado en la Economía Circular las oportunidades para hacerlo.

Jordi Bolea, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de GBCe, en su presentación

Jordi Bolea, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de GBCe, en su presentación.

En contraste con una economía lineal, que se basa en extraer, fabricar, usar y tirar, la Economía Circular trata de alejarse lo máximo posible de esta manera de trabajar para pasar a otra en la cual tendría mucha importancia la transición hacia fuentes de energía renovables. La Economía Circular, indicó Bolea, se basa en tres principios:

  • diseñar o rehabilitar minimizando la generación de residuos y la contaminación de las obras,
  • utilizar materiales y productos respetuosos con el entorno con baja energía embebida,
  • regenerar, en la medida de lo posible, los sistemas naturales.

Según Jordi Bolea, para cambiar el sistema actual a un sistema circular en el sector de la edificación es fundamental que entendamos que la responsabilidad no hace en un solo actor. Se precisa una coordinación, participar como iguales y diseñar colaborativamente con tal de innovar, economizar y producir más reduciendo los impactos ambientales.

Bolea finalizó indicando que los edificios deben ser diseñados para la deconstrucción y por tanto ser flexibles y adaptables.

Ver presentación

¿Estamos preparados para descarbonizar nuestros edificios?

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los expertos pudieron debatir y reflexionar conjuntamente sobre una pregunta: ¿estamos preparados para descarbonizar nuestros edificios? Uno de los aspectos clave está en incentivar la descarbonización incentivando la rehabilitación vía impuestos.

Mesa redonda

Mesa redonda.

Ver video de la mesa redonda

Empresas o entidades relacionadas

Green Building Council España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos